ISSN-e: 1134-4032
DOI: 10.30827/relieve
Archivos
-
Integridad Académica en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa
Vol. 29 Núm. 2 (2023)Este monográfico se centra en los desafíos éticos y prácticos que enfrenta la educación superior en la era de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Explora cómo las herramientas de IAG están remodelando los enfoques de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que plantean interrogantes sobre la integridad académica. Aborda las estrategias de detección de plagio y las prácticas editoriales frente al plagio en publicaciones académicas y examina la prevalencia y factores del plagio entre los estudiantes de nuevo ingreso. Se investiga el alcance internacional de la industria del fraude académico y reflexiona sobre el impacto ético de la IAG en la educación, resaltando la necesidad de directrices claras y prácticas pedagógicas innovadoras para guiar a los educadores y estudiantes en este entorno cambiante.
Coordinado por Jesús Miguel Muñoz Cantero (Catedrático de Métodos de Investigación de la Universidad de A Coruña)
-
La educación en la era actual
Vol. 29 Núm. 1 (2023)La sociedad contemporánea enfrenta un constante cambio y crisis en diversos aspectos, generando incertidumbre y transformaciones en los valores sociales. En el ámbito educativo, la falta de un modelo pedagógico aceptado crea contradicciones entre objetivos declarados y prácticas. El XX Congreso Internacional de Investigación Educativa se centró en una educación inclusiva y de calidad, sirviendo como base para este número especial de la Revista RELIEVE. Se destaca la necesidad de un nuevo enfoque educativo centrado en el cuidado, desarrollo integral y restauración del humanismo en el currículo. La mejora educativa implica reflexión sobre disciplinas, revisiones sistemáticas metodológicas y desarrollo de roles docentes más humanos para afrontar demandas sociales y ofrecer un proceso educativo efectivo.
Monográfico coordinado por Jorge Expósito López (Universidad de Granada)