Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Se han añadido DOI o direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  • El texto tiene interlineado sencillo; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado y todas las figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo (APA) indicados en las directrices para autores/as que se pueden encontrar en la sección Acerca de la revista.

  • Si el artículo es aceptado para su publicación, se compromete a traducirlo al inglés en menos de dos meses desde que se confirme la edición del artículo.

  • El artículo es de investigación empírica, de revisión ('estado de la cuestión') o de avances metodológicos.

Directrices para autores/as

La revista RELIEVE se acoge a las normas dadas en el Manual de Publicación APA (7ª edición, 2019) y a las normas de edición de AERA (American Educational Research Association). En particular, los textos remitidos para su revisión y eventual publicación en la revista han de cumplir los siguientes criterios:

I. FORMATO DEL MANUSCRITO

1. Título del artículo: se recomienda que sintetice el tópico principal del estudio, que sea claro y conciso y que tenga una extensión máxima de tres líneas. Ha de presentarse obligatoriamente en español e inglés.

2. Resumen: texto breve (hasta 250 palabras) en formato narrativo con la descripción de los objetivos, el método y los principales resultados y conclusiones. Ha de presentarse obligatoriamente en español e inglés.

3. Palabras clave: entre tres y cinco acrónimos o términos descriptivos, ajustados en lo posible al tesauro internacional de ERIC o al tesauro de la UNESCO, en minúscula y separados por coma. Deben presentarse obligatoriamente en español e inglés.

4. Texto del artículo: la estructura del informe se ajustará, en la medida de lo posible, a los apartados habituales: Introducción, Método, Resultados y Discusión. En los demás casos se buscará la estructuración lógica del texto y una distribución en apartados que haga localizable una cita textual. Puede presentarse en español o inglés.

5. Referencias: se ajustarán a la normativa APA (Manual de Publicación, 7ª ed.). Formalmente deben ir al final del texto. Deben presentarse bajo el título Referencias (negrita y centrado), y ordenadas alfabéticamente por apellido de autora y autor en espacio simple (dentro y entre referencias), y sangría francesa de 0,5.

6. Notas a pie de página: se recomienda no utilizar las notas a pie de página. Es preferible integrar la información en el texto del artículo.

7. Tablas: se incluirán dentro del texto, una vez aparezcan referenciadas e identificándolas con números arábigos. Formato:

Tabla núm. (alineado izquierdo)

Título tabla

Nota: en la parte inferior.

8. Figuras (imágenes, ilustraciones): se incluirán dentro del texto, una vez aparezcan referenciadas e identificándolas con números arábigos. Formato:

Figura núm. (alineado izquierdo)

Título figura

Nota: en la parte inferior.

Las imágenes, figuras y gráficos deberán presentarse en formato editable o en formato imagen (jpg o similar) con una calidad mínima de 300 píxeles por pulgada.

9. Anexos o apéndices: se pueden incluir textos de materiales complementarios (instrumentos de medida, datos originales), material gráfico (imágenes, sonido, video, etc.) siempre que el formato sea alguno de los usualmente empleados en Internet (wav, jpg, gif, mpg ...). Cada uno de los anexos deberá empezar con una nueva página.

10. Formato del texto:

. El texto: debe empezar en otra página después del resumen o abstract. Formalmente, debe estar alineado a la izquierda, con un doble espacio entre párrafos.

. El abstract: debe escribirse en un párrafo, sin sangría en la primera línea y describiendo las principales partes del contenido (Objetivos, Método, Resultados y Conclusiones).

. Encabezado: todos los artículos deben aparecer numerados en el encabezado (derecha).

. Estilo de letra: Times New Roman 12. En el caso de las tablas y las figuras se sugiere tamaño 10.

. Interlineado: Sencillo en todo el texto (título, abstract, texto, títulos apartados, referencias bibliográficas, notas de tablas y figuras, y anexos) con espaciado posterior al final el párrafo de 6 pto.

. Justificación: izquierda.

. Sangría: de primera línea para cada nuevo párrafo (derecho 0,5). Sangría francesa para las referencias bibliográficas de 0,5.

. Títulos con formato según los niveles (Times New Roman 12):

    • Título artículo (negrita y centrado)
    • Abstract (negrita y centrado)
    • Keywords (cursiva)
    • Nivel 1 (negrita, minúscula y centrado)
    • Nivel 2 (negrita, minúscula y alineado-izquierda)
    • Nivel 3 (cursiva y negrita, minúscula alineada izquierda).

En todos los casos, el texto se inicia en un nuevo párrafo. A partir del nivel 4 el texto se inicia en la misma línea y continua como un párrafo normal.

. Márgenes: 2,54 cm en todos los márgenes (laterales y superior e inferior).

11. Extensión de los artículos

. Artículos empíricos: se recomienda una extensión entre 5000 y 6000 palabras, sin el resumen ni las referencias bibliográficas.

. Artículos de síntesis (integrativas) o de revisión sobre el estado de la cuestión en alguno de los ámbitos de interés de la revista: se recomienda una extensión entre 8000 y 9000 palabras, sin el resumen ni las referencias bibliográficas.

. Artículos de propuestas teóricas y/o avances metodológicos que sean sugerentes para los profesionales e investigadores del ámbito educativo: se recomienda una extensión entre 5000 y 6000 palabras, sin el resumen ni las referencias bibliográficas.

II. DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA / METADATOS

Como metadatos del envío debe remitirse:

a) Contacto principal para la correspondencia editorial:

  • Nombre de firma (el nombre de la autora y autor deberá iniciar con el nombre de pila, seguido por los apellidos)
  • ORCID Id (http://orcid.org/)
  • Correo electrónico
  • Afiliación (institución en la que trabaja - Departamento y Universidad- y si tiene más de una indicar la principal)
  • País
  • Contribuciones de la autora y autor al artículo

b) Otras autoras y autores, adscripción y dirección:

  • Nombre de firma (el nombre de las autoras y autores deberá iniciar con el nombre de pila, seguido por los apellidos)
  • ORCID Id (http://orcid.org/)
  • Correo electrónico
  • Afiliación (institución en la que trabaja cada autora y autor- Departamento y Universidad- y si tiene más de una indicar la principal)
  • País
  • Contribuciones de las autoras y autores al artículo

c) Reconocimiento o fuente de financiación: indicar los datos de la(s) institución(es) que han proporcionado financiación económica para la realización de la investigación y/o la preparación del artículo (convocatoria de financiación y referencia o código de la financiación del proyecto).

d) Declaración de conflicto de intereses: si no hay conflictos de intereses, se debe especificar “Las autoras y los autores expresan que no hay conflictos de intereses al redactar el artículo”.

e) Agradecimientos: indicar el reconocimiento a las personas o instituciones que de alguna manera han apoyado o colaborado de forma importante en el desarrollo del estudio que se presenta en el artículo.

f) Highlights: contenido sobresaliente en forma de ideas fundamentales para destacar la importancia y relevancia del trabajo (en español y en inglés).

III. NORMAS GENERALES PARA LA ACEPTACIÓN DE ORIGINALES

Todo manuscrito remitido a RELIEVE debe cumplir los siguientes estándares:

  1. Originalidad. El aporte ha de ser totalmente inédito, no publicado total o parcialmente en publicación alguna ni estar postulado para otras revistas simultáneamente. De forma excepcional, puede solicitarse al Comité Editorial la consideración de publicación la actualización de un estudio ya publicado, indicando en la propuesta su referencia y las razones que justifican la nueva publicación.
  2. Consistencia metodológica, evidenciada en el uso de métodos y técnicas de investigación válidos.
  3. Relevancia conceptual del asunto tal que informe o sugiera cuestiones relevantes en el campo de la educación.
  4. Impacto previsible para una amplia audiencia tanto de prácticos como de académicos. No se considerarán, excepto que tengan un interés muy excepcional por los resultados aportados, estudios sobre una sola clase, una sola asignatura, una sola titulación o en una única universidad.
  5. Avance del campo, aportando prácticas y/o consideraciones de mejora de la educación.
  6. Éticamente irreprochable y respetuoso con todos los agentes y participantes afectados. Se evitarán siempre los argumentos ad hominen.
  7. Estilo de redacción claro, conciso, ordenado y ajustado al campo de conocimiento.
  8. Uso de lenguaje inclusivo que reconozca la diversidad y sea respetuoso con todas las personas,  que tenga en cuenta las diferencias, que esté libre de sesgos y estereotipos y que  promueva la igualdad de oportunidades. Los artí­culos no contendrán supuestos sobre las creencias o las adhesiones de los lectores, evitarán toda afirmación de superioridad relativa a raza, sexo, cultura o cualquier otra característica, y emplearán un lenguaje inclusivo en todo momento. 
  9. Se valorará positivamente que los informes de investigación postulados incluyan la perspectiva de Gender Mainstreamimg 
  10. Se valorarán positivamente los artículos de investigación que evidencien la transparencia y el acceso a los resultados obtenidos. Pueden considerarse como datos válidos el envío de ficheros en Open Access, disponibles para su consulta, u otros contenidos publicados en repositorios de acceso abierto como el Mendeley Data Repository.

IV. PROCESO EDITORIAL

  1. Todos los manuscritos que cumplan dichos estándares serán sometidos a una revisión por pares (peer review) y a un sistema de revisión de doble ciego. El editor realizará una primera valoración de los manuscritos para comprobar que encaja con la línea editorial y  los objetivos de la revista. En caso afirmativo, cada manuscrito se enviará por lo general, como mínimo a dos revisores externos e independientes que evaluarán la calidad científica del manuscrito. En caso de discrepancia se enviará el artículo a un tercer revisor/a. 
  2. El texto se someterá a un proceso de detección y prevención de plagio. No se aceptarán escritos que estén publicados previamente en su totalidad o parcialidad. Si el manuscrito contiene plagio no será aceptado, y se actuará conforme a lo que establece la normativa española en esta materia.
  3. Las revisoras y revisores, de manera confidencial y anónima, emitirán un informe dictaminando sobre la idoneidad del manuscrito y, en los casos en que no sea positivo, se sugerirán los cambios a incorporar al manuscrito. 
  4. Recibida la nueva versión, el manuscrito será sometido a una nueva revisión para comprobar la incorporación de los cambios propuestos.
  5. Los manuscritos aceptados deberán presentarse de forma completa en versión española e inglesa.
  6. No se requiere a las autoras y autores ningún tipo de pago a RELIEVE, ni por gestión ni por publicación de los artículos o complementos.
  7. La autoría del articulo no podrá variarse a lo largo del proceso de revisión.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de esta revista son los requeridos para el funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares.  Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial;  se usa para informar a los lectores sobre la autoría y edición de contenido; permite recopilar datos agregados sobre el comportamiento de los lectores, así como rastrear los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora de esta revista. Los datos que ayudarán a desarrollar esta plataforma de publicación  se pueden compartir con su desarrollador Public Knowledge Project en forma anónima y agregada,  con las excepciones apropiadas, como las métricas de artículos.

Los datos no serán vendidos por esta revista o PKP ni se utilizarán para fines distintos  a los establecidos aquí.

Los autores que publiquen en esta revista son responsables de los datos personales que figuren en la investigación informada aquí.

Quienes participan en la edición de esta revista intentan cumplir con los estándares industriales de privacidad de datos, incluida la disposición de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para "derechos de los interesados" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño.

El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos",  que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener,  con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas