El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Palabras clave:

ética, integridad académica, Inteligencia Artificial Generativa (IAG), Educación Superior

Resumen

La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha revolucionado el ámbito de la educación superior, y ha abierto el debate en torno al potencial de herramientas como ChatGPT, Humata.ai o Sudowrite en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Si bien su integración en este contexto presenta numerosas oportunidades (i.e., retroalimentación instantánea, generación de recursos y materiales docentes, aprendizaje adaptativo, interactividad, etc.), también plantea importantes desafíos que ponen en entredicho la ética y la integridad académica como la fiabilidad de la información, la transparencia respecto a las fuentes utilizadas o la privacidad y seguridad de los datos. El objetivo de este artículo es examinar, desde una triple perspectiva (alumnado, profesorado y centro), las implicaciones éticas de su uso en educación superior. Se busca también analizar su impacto en aspectos vinculados con la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e, incluso, nuevas formas de plagio y fraude académico que suplanten la autoría. A partir de la revisión bibliográfica realizada, y según lo que plantean algunos autores, se explorarán posibilidades de integración de la IAG en las aulas universitarias, mediante prácticas pedagógicas que orienten al alumnado en su correcta utilización, y permitan al profesorado buscar nuevos enfoques educativos. Este proceso de transformación exigirá el establecimiento de unas directrices claras que se ajusten a los códigos éticos y las políticas de integridad de las instituciones de educación superior. En definitiva, la reflexión sobre cómo aunar educación, innovación e integridad académica brindará a la comunidad universitaria una nueva oportunidad para impulsar mejoras en la enseñanza universitaria.

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Biografía del autor/a

Cinta Gallent Torres, Universitat de València, Universitat de les Illes Balears, España

Doctora en Intervención Educativa por la Universitat de València (España). Actualmente es profesora en dicha universidad en la que imparte asignaturas de lengua francesa y traducción. También dirige trabajos de fin de título en el Grado en Traducción y Mediación Interlingüística, así como en el Máster Universitario en Traducción Creativa y Humanística. Ha impartido docencia en la Universidad de Connecticut y en el College of Continuing Studies (Estados Unidos). Su vertiente de investigación se desarrolla en el ámbito de la deshonestidad académica, la ética en la publicación, el ciberplagio, las tecnologías emergentes, la enseñanza de segundas lenguas, y la tutorización del alumnado universitario. Es miembro del Institut de Recherche et d'Action sur la Fraude et le Plagiat Académiques (IRAFPA), la Red Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica (Red-IA), y la Allianza Forthem.  (email: cinta.gallent@uv.es

Alfredo Zapata González, Universidad Autónoma de Yucatán, Mexico

Licenciado en Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY, México), licenciado en Ciencias de la Educación (acuerdo 286-SEP), máster y doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, España). Su trabajo de investigación se centra en temas relacionados con alfabetización digital, minería de datos y sistemas de recomendación aplicados en entornos educativos. Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas y con factor de impacto. Es coautor de diversos capítulos de libros y ha participado con ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales. Es profesor de la Facultad de Educación de la UADY. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México en el nivel 1. (email: zgonza@correo.uady.mx) 

José Luis Ortego Hernando, Universitat de les Illes Balears, España

Licenciado en Psicopedagogía. Técnico del Oficina Universitaria de Apoyo a Personas con Necesidades Específicas de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Profesor asociado en la UIB (2005-2011). Ha impartido asignaturas relacionadas con el ámbito de la discapacidad y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Actualmente imparte cursos de formación relacionados con el aprendizaje y las necesidades de las personas con discapacidad en diferentes instituciones de las Islas Baleares. Es también coordinador del grupo de Digitalización y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Red de Servicios de Apoyo a la Discapacidad en las Universidades (SAPDU) en España. (email: zgonza@correo.uady.mx) 

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134