RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE <p><strong>RELIEVE</strong> es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica y es totalmente gratuita. Su principal esponsor económico es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y está incluida en la colección de revistas científicas de la Universidad de Granada. Es un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de <em>investigación </em>y de <em>evaluación educativa</em>, entendidas en un sentido amplio. Se publican dos números anuales de manera continua en español y en inglés. Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de '<em>doble ciego</em>' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).</p> <p><strong>Journal Impact Factor (JIF) 2023: 1,3 (Q2)</strong></p> <p><strong>Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2023: <strong>0.54</strong><br /><strong>Posición por JCI: 345</strong>/756 (<strong>Q2</strong>, Education &amp; Educational Research)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> es-ES <p>Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de <em>Creative Commons Recono</em>cimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.</p> <p>Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.</p> <p>La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.&nbsp;</p> <p><!-- saved from url=(0037)http://www.uv.es/RELIEVE/publicar.htm --><!-- saved from url=(0123)http://correo.uv.es/cgi-bin/postman/at_dump/noop/spa/aliaga/post.uv.es@KwVe7JinHZwbrfTbZCm14kNa/5/48/5/243/2/principal.htm/ --></p> relieve.journal@gmail.com (Comité Editorial) emolmedo@ugr.es (Eva María Olmedo Moreno) Mon, 30 Dec 2024 08:55:08 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación. Un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30459 <p style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; background: white; margin: 0cm 0cm 6.0pt 0cm;"><span style="font-size: 9.5pt;">La identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. En este artículo han sido trabajadas con profesorado en formación las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.</span></p> Eduardo Encabo Fernández, Isabel Jerez Martínez, Lourdes Hernández Delgado, Gabriel Sánchez Sánchez Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30459 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 +0000 Estilos de apego e inteligencia emocional de los Educadores Sociales de Centros de Menores: su relación con el compromiso laboral https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30446 <p style="font-weight: 400;">El entorno laboral de los educadores sociales de centros de menores es complejo, siendo un desafío adicional atender a los perfiles con múltiples dificultades que presentan los menores. En este contexto, ciertas variables relacionadas con su desarrollo afectivo y sus competencias emocionales podrían desempeñar un papel crucial en la efectiva gestión de su trabajo. Esta investigación explora las relaciones entre los estilos de apego, la inteligencia emocional y el compromiso laboral en educadores sociales de centros de menores en riesgo de exclusión social de Andalucía. Los resultados revelaron patrones significativos de asociación entre estilos de apego formados durante la infancia de los educadores de menores y la inteligencia emocional. Se observó que los educadores con un apego seguro se perciben con una alta habilidad para manejar sus emociones, mientras que aquellos con un apego inseguro se percibían con niveles más bajos. El estilo de apego seguro no tuvo un impacto directo en sus niveles de compromiso laboral. En cambio, los profesionales que se perciben con una alta habilidad para regular de manera inteligente sus emociones tuvieron niveles mayores de compromiso en sus funciones laborales. Estos hallazgos sugieren que la relación del apego con la inteligencia emocional y de esta con el compromiso laboral, desempeñan un papel crucial en los niveles de energía, entusiasmo y dedicación de los educadores sociales en contextos de atención a menores en riesgo de exclusión social, teniendo implicaciones importantes para el diseño de intervenciones socioemocionales y programas de apoyo en el ámbito laboral de estos profesionales.</p> Rosario Cabello, Javier Álvarez-Mañas, José Carlos Vigo, Pablo Fernández-Berrocal Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30446 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 +0000 Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30389 <p>Las competencias emocionales se han convertido, actualmente, en una poderosa herramienta para el ejercicio de una acción orientadora que persiga unos altos estándares de calidad. Por lo tanto, los profesionales de la orientación cada día son más conscientes de que las emociones juegan un papel determinante en la práctica orientadora. Esto nos ha llevado a emprender un estudio con el objetivo de conocer la opinión de los orientadores/as escolares de la Comunidad Autónoma de Galicia acerca de la aplicabilidad de las competencias emocionales en su quehacer diario. Un estudio cuantitativo no experimental descriptivo, en el que se ha utilizado una escala de valoración tipo Likert como instrumento para la recogida de información y así acceder de manera rápida y clara a unos datos que nos ayudarían a disponer de un retrato completo sobre el estado de la cuestión. Los datos cuantitativos resultantes proporcionan una valiosa información para conocer las competencias emocionales más efectivas y útiles en la praxis orientadora y así afrontar de manera satisfactoria y favorable el bienestar.</p> María Dolores Fernández Tilve, M.ª Laura Malvar-Méndez Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30389 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 +0000 Educar en las emociones en tiempos de crisis https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30381 <p>Contamos con suficientes razones que nos permiten señalar que la educación emocional se puede aplicar a múltiples contextos y tiene efectos en la promoción de la salud mental. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia y necesidad de desarrollar competencias emocionales, especialmente en el ámbito educativo, y aportar algunas herramientas prácticas para afrontar las crisis y prevenir o minimizar problemas de salud mental. Este estudio corresponde a un tipo de investigación descriptiva, sustentada en los métodos de revisión bibliográfica, analítico sintético y análisis de contenido. En este trabajo se presentan investigaciones y estudios promovidos por organismos e instituciones que han puesto el acento en las políticas orientadas a la promoción de la educación emocional y al desarrollo de las competencias emocionales desde una intervención proactiva y preventiva. Se propone incluir las competencias emocionales en la formación inicial y permanente del profesorado ya que repercute positivamente en la calidad educativa, la salud mental y el bienestar general. También se presenta una práctica fundamentada que puede llevarse a cabo en niños y niñas, jóvenes, familias y docentes. El trabajo concluye con la importancia de desarrollar las competencias emocionales e impulsar proyectos encaminados a una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en tiempos de crisis, teniendo en cuenta que las crisis son permanentes.</p> Elia López Cassà, Rafael Bisquerra Alzina Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30381 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 +0000 Validación de la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A) https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30319 <p>La adolescencia se ha considerado tradicionalmente una etapa difícil para la convivencia familiar. Actualmente esta dificultad puede verse incrementada por los importantes cambios y retos sociales y tecnológicos. Por ello, conviene identificar las competencias parentales con adolescentes desde un enfoque proactivo, para introducir, si es el caso, medidas de intervención preventivas como programas parentales. A este respecto, el objetivo de este estudio fue validar la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A), con el fin de incrementar el número de instrumentos actualizados disponibles. En el estudio participó una muestra aleatoria de 1.422 madres y padres de adolescentes. Se efectuó análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) con validación cruzada, así como análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) para probar la invarianza factorial del modelo en función del sexo. Se identificaron doce ítems que explican el 46,26% de la varianza, distribuidos en cuatro factores: F1-Autorregulación, F2-Autoestima y asertividad con la función parental, F3-Imposición en la resolución de conflictos, y F4-Promoción de la autoestima en los hijos e hijas a través de la comunicación asertiva. La fiabilidad resultó adecuada para cada factor y para la escala total. El modelo presentó un buen ajuste, tanto para padres como para madres, y el AFCM mostró invarianza factorial estricta, por lo que la escala se podría aplicar a ambas figuras parentales. La escala puede resultar útil tanto para identificar necesidades de orientación familiar, como para evaluar programas de parentalidad positiva basados en evidencias.</p> Raquel-Amaya Martínez-González, María Teresa Iglesias-García, Beatriz Rodríguez-Ruiz Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30319 Thu, 20 Jun 2024 00:00:00 +0000 Mitos de Violencia Contra las Mujeres en la Pareja: La escala MIPVAW https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29751 <p>La violencia contra las mujeres en la pareja (IPVAW) ocurre a edades cada vez más tempranas y la juventud percibe señales iniciales de violencia contra las mujeres como "normales". Esta normalización de la violencia permite a los agresores mantener sus relaciones y su reputación social, al tiempo que reduce el apoyo social de las víctimas y aumenta su vulnerabilidad. La revisión teórica sugiere actualizar las escalas disponibles incorporando la normalización de la violencia. El propósito de este estudio es desarrollar una nueva escala (MIPVAW) para evaluar el grado de aceptación de los mitos sobre la violencia íntima de pareja. Para ello, 1.500 estudiantes universitarios españoles de primer año (edad: M = 18.9; SD = 1.38) completan la nueva escala MIPVAW y la adaptación española del Inventario de Sexismo Ambivalente. Los resultados de EFA y CFA apoyan una estructura de cuatro factores, mostrando índices de fiabilidad adecuados, lo que se logra con solo 15 ítems. Esto indica que la escala es válida y fiable para evaluar la aceptación de diferentes mitos sobre IPVAW: minimización de la violencia, culpabilización de las víctimas, exoneración del agresor y normalización de la violencia. También se demuestra una alta correlación entre las puntuaciones de la escala MIPVAW con el sexismo ambivalente. Esta escala representa una contribución novedosa en la medición de este constructo al incorporar la normalización de la violencia y mejorar su aplicabilidad reduciendo los indicadores para su medida.</p> Rafael García-Pérez, Manuel Rodríguez López, Ángeles Rebollo Catalán, Mercedes Cubero Pérez, Miguel Jesús Bascón Díaz Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29751 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Validación de un instrumento para analizar las estrategias cognitivas activadas por jóvenes universitarios ante las Fake News en la era de la Inteligencia Artificial https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29490 <p>La sociedad actual se enfrenta al desafío y la incertidumbre generada por el aluvión de <em>Fake News</em> (FN) difundidas en las redes sociales. Por su parte, la emergencia de la Inteligencia Artificial (IA) aboca a un estado de desinformación que amenaza a las democracias, la salud pública y la credibilidad de los medios de comunicación. En este contexto, la ciudadanía -en general- y los jóvenes -en particular- no están preparados suficientemente para responder a esta problemática. Así pues, esta investigación presenta la validación de un instrumento para conocer las estrategias cognitivas que los universitarios activan frente a las FN, categorizándolas jerárquicamente, atendiendo a la taxonomía de Bloom. En el proceso de validación participó una muestra de 543 universitarios españoles. La fiabilidad se calculó con el coeficiente Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Se validó mediante el análisis factorial exploratorio de rotación oblicua y el análisis factorial confirmatorio con el método de mínimos cuadrados ponderados. Los resultados demuestran un alto nivel de consistencia interna, garantizando la fiabilidad y validez de constructo. El instrumento final consta de 9 variables y 52 ítems, acorde al modelo de partida. Su robustez científica lo convierte en idóneo para conocer las estrategias cognitivas activadas por los jóvenes ante las FN. Finalmente, cabe señalar que conocer estas estrategias cognitivas puede facilitar el diseño de intervenciones educativas adaptadas a las necesidades detectadas, con el fin de proporcionarles fórmulas adecuadas para que sepan responder críticamente ante las FN y a los retos que plantea la IA al respecto.</p> Jonathan Castañeda Fern´ández, M. Esther Del Moral Pérez, Nerea López-Bouzas Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29490 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 La enseñanza de la competencia Aprender a Aprender en grados universitarios (Pedagogía y Educación social) https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29432 <p>La competencia Aprender a Aprender (AaA) fue propuesta por la Unión Europea (2006 y 2018) como competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Esta competencia se enseña en la formación preuniversitaria pero hay estudios que confirman que el alumnado universitario adolece de un adecuado dominio de ella. En este trabajo se ha aplicado un programa educativo para enseñar la competencia en una materia de los grados de Pedagogía y Educación Social de la Universidad de Valencia. El objetivo era incrementar el nivel de manejo de la competencia del alumnado. Se usó un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 116 sujetos pertenecientes a 3 grupos experimentales y se recogieron también datos cualitativos. Se diseñó y aplicó un programa formativo integrado en la dinámica docente de la materia con cinco sesiones de alrededor de una hora en que se trabajaron procesos y habilidades integradas en la competencia: cognitivas, metacognitivas y éticas. Fueron utilizados como instrumentos de medida el cuestionario CECAPEU y una rúbrica desarrollada ad hoc. Contrastando datos pretest-postest se encontraron mejoras estadísticamente significativas en puntuaciones de las dimensiones cognitiva, metacognitiva y ética del cuestionario, y de la rúbrica relacionadas con los contenidos del programa, en las tres dimensiones trabajadas. El alumnado participante valoró también positivamente el programa. Los resultados, positivos, confirman la eficacia del programa y animan a seguir en esta dirección, con programas integrados en las materias y con instrumentos de evaluación que incluyen la evaluación del uso de esta competencia en tareas auténticas.</p> Bernardo Gargallo López, Fran J. Garcia-Garcia, Irene Verde Peleato, Gonzalo Almerich Cerveró Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29432 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Examinando Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa con Integridad desde una Lente de Enseñanza y Aprendizaje https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29295 <p>Los recientes avances en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) han posibilitado el desarrollo de la IA Generativa, la que puede generar texto que se asemeja a la producción humana. En consecuencia, han surgido rápidamente inquietudes por parte de los educadores en el sector de la educación superior. Numerosas organizaciones y expertos han abordado dichas preocupaciones mediante la formulación de recomendaciones. En el presente artículo conceptual, hacemos uso del <em>Modelo Integrado para la Integridad Académica desde un Lente del Scholarship of Teaching and Learning</em>, con el propósito de fomentar la discusión a partir de doce documentos que se enfocan en la utilización de la IA Generativa con integridad. Identificamos recomendaciones apropiadas a nivel individual (micro), departamental/programático (meso), institucional (macro) y a niveles interinstitucionales/nacionales/internacionales (mega), enfocándonos en dos elementos fundamentales del modelo: “Aprendizaje Profesional de Alto Impacto para Individuos y Grupos” y “Liderazgo a Nivel Local y Microculturas”. Observamos una carencia de sugerencias en relación con el elemento “Investigación e Indagación” en los niveles micro y meso. Además, se constató la ausencia de recomendaciones para “Espacios de Aprendizaje, Pedagogías y Tecnologías” en los niveles meso, macro y mega. Reconocemos que estas recomendaciones se centran en el aprendizaje y van más allá de la conducta de los estudiantes, lo cual se encuentra en consonancia con las tendencias actuales en integridad académica. Asimismo, proponemos explorar formas de brindar un mayor respaldo a las redes y líderes para crear las condiciones propicias para promover el uso ético de la IA Generativa.</p> Beatriz Moya, Sarah Elaine Eaton Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29295 Mon, 11 Dec 2023 00:00:00 +0000