El Enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053Palabras clave:
metodología mixta, integración, proyecto de investigación, investigación educativa, ciencias de la educaciónResumen
La investigación en educación estudia fenómenos sociales complejos y dinámicos que deben ser analizados de manera global. El enfoque integrador de la metodología mixta (MM) permite fusionar las perspectivas CUAL y CUAN durante el proceso de investigación. La flexibilidad, la naturaleza del fenómeno o la densidad analítica son aspectos imprescindibles para la integración. Se pretende analizar la integración en MM para incrementar la calidad y la validez de las investigaciones educativas. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de los últimos diez años siguiendo el protocolo PRISMA analizandose un total de 22 documentos. Los hallazgos muestran que la eficacia de la MM radica en el grado de integración contemplando la igualdad metodológica. Para ello es necesario contemplar la integración en las perspectivas teóricas, la justificación, el diseño, los objetivos, los métodos, el análisis de datos, la transferencia y la organización del equipo de investigación. Sin embargo, existen retos para integrar eficazmente. El debate perteneciente a la rigidez de lo CUAL y lo CUAN, la integración efectiva de la MM, la calidad de la investigación o los criterios de evaluación de corrientes separatistas pueden eclipsar la naturaleza de la integración. El auge de la MM ha contribuido a entender el dinamismo de fenómenos educativos. La integración efectiva es el mayor potencial de la MM, pero, al mismo tiempo, es un reto para los equipos de investigación. Por ello, se requieren bases consolidadas para que la comunidad científica desarrolle prácticas bajo principios de calidad, validez y eficacia en la investigación.
Descargas
Citas
Akerblad, L., Seppänen-Järvelä, R. y Haapakoski, K. (2021). Integrative Strategies in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1-19. https://doi.org/10.1177/1558689820957125
Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Losada, J.L., Sánchez-Algarra, P. y Onwuegbuzie, A.J. (2018). Revisiting the difference between mixed methods and multimethods: Is it all in the name? Quality & Quantity, 52(6), 2757-2770. https://doi.org/10.1007/s11135-018-0700-2
Anguera, M.T., Blanco-Villaseñor, A., Jonsson, G.K., Losada, J.L. y Portell, M. (2020). Editorial: Best Practice Approaches for Mixed Methods Research in Psychological Science. Frontiers in Psychology, 11, 590131. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.590131
Archibald, M.M., Radil, A.I., Zhang, X. y Hanson, W.E. (2015). Current mixed methods practices in qualitative research: A content analysis of leading journals. International Journal of Qualitative Methods, 14(2), 5-33. https://doi.org/10.1177/160940691501400205
Bazeley, P. (2016). Mixed or merged? Integration as the real challenge for mixed methods. Qualitative Research in Organizations and Management: An International Journal, 11(3), 189-194. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.01.007
Bazeley, P. (2018). ‘‘Mixed methods in my bones’’: Transcending the qualitative-quantitative divide. International Journal of Multiple Research Approaches, 10(1), 334-341. https://doi.org/10.29034/ijmra.v10n1a22
Bazeley, P. y Kemp, L. (2012). Mosaics, Triangles, and DNA: Metaphors for Integrated Analysis in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 6(1), 55-72. https://doi.org/10.1177/1558689811419514
Borglin, G. (2015). The value of mixed methods for researching complex interventions. En D.A. Richards e I. Rahm (Ed.), Complex Interventions in Health An overview of research methods (pp. 29-45). Routledge.
Coates, A. (2021). The prevalence of philosophical assumptions described in mixed methods research in education. Journal of Mixed Methods Research, 15(2), 171-189. https://doi.org/10.1177/1558689820958210
Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas. Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra.
Creswell, J.W. (2015). A Concise Introduction to Mixed Methods Research. Sage.
Creswell, J.W. y Plano, V.L. (2018). Designing and conducting mixed methods research. Sage.
Doyle, L., Brady, A.M. y Byrne, G. (2016). An overview of mixed methods research–revisited. Journal of Research in Nursing, 21(8), 623-635. https://doi.org/10.1177/1744987116674257
Dupin, C.M. y Borglin, G. (2020). Usability and application of a data integration technique (following the thread) for multi and mixed methods research: A systematic review. International Journal of Nursing Studies, 108, 103608. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2020.103608
Fàbregues, S., Molina-Azorin, J.F. y Fetters, M.D. (2021). Virtual Special Issue on “Quality in Mixed Methods Research”. Journal of Mixed Methods Research, 15(2), 146-151. https://doi.org/10.1177/15586898211001974
Fetters, M.D. (2018). Six Equations to Help Conceptualize the Field of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 12(3), 262-267. https://doi.org/10.1177/1558689818779433
Fetters, M.D. (2020). The mixed methods research workbook: Activities for designing, implementing, and publishing projects. Sage.
Fetters, M.D. y Molina-Azorin, J.F. (2017). The Journal of Mixed Methods Research Starts a New Decade: The Mixed Methods Research Integration Trilogy and Its Dimensions. Journal of Mixed Methods Research, 11(3), 219-307. https://doi.org/10.1177/1558689817714066
Fetters, M.D. y Molina-Azorin, J.F. (2020). Utilizing a Mixed Methods Approach for Conducting Interventional Evaluations. Journal of Mixed Methods Research, 14(2), 131-144. https://doi.org/10.1177/1558689820912856
Fetters, M.D., Curry, L.A. y Creswell, J.W. (2013). Achieving Integration in Mixed Methods Designs-Principles and Practices. Health Service Research, 48, 2134-2156. https://doi.org/10.1111/1475-6773.12117
Fielding, N.G. (2012). Triangulation and Mixed Methods Designs: Data Integration With New Research Technologies. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 124-136. https://doi.org/10.1177/1558689812437101
Gobo, G. (2016). Why "merged" methods realize a higher integration than "mixed" methods: a reply. Qualitative Research in Organizations and Management, 11(3), 119-208. https://doi.org/10.1108/QROM-07-2016-1392
Guetterman, T.C., Molina-Azorin, J.F. y Fetters, M.D. (2020). Virtual Special Issue on "Integration in Mixed Methods Research". Journal of Mixed Methods Research, 14(4), 430-435. https://doi.org/10.1177/1558689820956401
Gutiérrez-Braojos, C., Montejo-Gámez, J., Poza, F. y Marín-Jiménez, A. (2020). Evaluación de la investigación sobre la pedagogía Construcción de Conocimiento: un enfoque metodológico mixto. RELIEVE, 26(1), art. 6. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16671
Harrison, R.L., Reilly, T.M. y Creswell, J.W. (2020). Methodological rigor in mixed methods: An application in management studies. Journal of Mixed Methods Research, 14(4), 473-495. https://doi.org/10.1177/1558689819900585
Ivankova, N.V. (2014). Implementing quality criteria in designing and conducting a sequential QUAN QUAL mixed methods study of student engagement with learning applied research methods online. Journal of Mixed Methods Research, 8(1), 25-51. https://doi.org/10.1177/1558689813487945
Johnson, R.B., Onwuegbuzie, A.J. y Turner, L.A. (2007). Toward a Definition of Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 1(2), 112-133. https://doi.org/10.1177/1558689806298224
Kallemeyn, L.M., Hall, J.N. y Gates, E. (2020). Exploring the relevance of complexity theory formixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 14(3), 288-304. https://doi.org/10.1177/1558689819872423
Littell, J.H., Corcoran, J. y Pillai, V. (2008). Systematic reviews and meta‐analysis. Oxford University Press.
Lynam, T., Damayanti, R., Titaley, C.R., Suharno, N., Bradley, M. y Krentel, A. (2019). Reframing Integration for Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 14(3), 336-357. https://doi.org/10.1177/1558689819879352
Mejía, L. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1, 47–60.
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J. y Altman, D.G. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PLoS Med, 21(6). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
Morse, J.M. (2009). Mixing Qualitative Methods. Qualitative Health Research, 19(11), 1523-1524. http://doi.org/10.1177/1049732309349360
Morse, J.M. y Cheek, J. (2014). Making room for qualitatively-driven mixed-method research. Qualitative Health Research, 24, 3-5. http://doi.org/10.1177/1049732313513656
Nha, Q. y Pluye, P. (2018). A conceptual Framework for Critical Appraisal in Systematic Mixed Studies Reviews. Journal of Mixed Methods Research, 13(4), 446-460. https://doi.org/10.1177/1558689818770058
Page, M.J. et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Systematic Reviews, 10(89). https://doi.org/10.1186/s13643-021-01626-4
Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic reviews in the social sciences. A practical guide. Blackwell Publishing.
Plano-Clark, V.L. (2019). Meaningful integration within mixed methods studies: Identifying why, what, when, and how. Contemporary Educational Psychology, 57, 106-111. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.01.007
Sale, J.E.M., Lohfeld, L.H. y Brazil, K. (2002). Revisiting the Quantitative-Qualitative Debate: Implications for Mixed-Methods Research. Quality & Quantity, 36, 43-53.
Sanscartier, M.D. (2020). The craft attitude: Navigating mess in mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 14(1), 47-62. https://doi.org/10.1177/1558689818816248
Schoonenboom, J. y Johnson, R.B. (2017). How to Construct a Mixed Methods Research Design. Kolner Zeitschrift fur Soziologie und Sozialpsychologie, 69, 107-131.https://doi.org/10.1007/s11577-017-0454-1
Strauss, A. y Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE.
Tashakkori, A., Teddlie, C. y Johnson, B. (2015). Mixed Methods. En Wright, J. (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (pp. 618-623). ELSEVIER.
Tonon, G. (2019). Integrated methods in research. En Liamputlong, P. (Ed.), Handbook of Research Methods in Health Social Sciences (pp. 681-694). Springer.
Tunarosa, A. y Glynn, M.A. (2017). Strategies of Integration in Mixed Methods Research: Insights Using Relational Algorithms. Organizational Research Methods, 20(2), 224-242. https://doi.org/10.1177/1094428116637197
Uprichard, E. y Dawney, L. (2016). Data Diffraction: Challenging Data Integration in Mixed Methods Research. Journal of Mixed Methods Research, 13(1), 19-32. https://doi.org/10.1177/1558689816674650
Zhou, Y. y Wu, M.L. (2020). Reported Methodological Challenges in Empirical Mixed Methods Articles: A Review on JMMR and IJMRA. Journal of Mixed Methods Research, 1-17. https://doi.org/10.1177/1558689820980212
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.