ISSN-e: 1134-4032
DOI: 10.30827/relieve
Archivos
-
Educación emocional en tiempos de crisis global
Vol. 30 Núm. 1 (2024)La educación emocional se hace inexcusable en la actualidad para ayudar a las personas a afrontar situaciones complejas que requieren, en muchas ocasiones, soluciones innovadoras. Los agentes educativos, tanto formales como no formales e informales, no siempre se sienten suficientemente preparados para educar en este ámbito. Por ello, se hace prioritario abordar la formación en aspectos socio-emocionales de una manera sistemática en la esfera educativa. Este monográfico, elaborado desde una mirada multidisciplinar, incluye estudios que pretenden aportar bases conceptuales y herramientas metodológicas que contribuyan a desarrollar la educación de las emociones y a fomentar el bienestar de las personas como derecho fundamental. En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el horizonte de 2030, la salud mental adquiere una relevancia creciente, que invita a impulsar proyectos que fortalezcan la práctica de la educación emocional de calidad, imprescindible para afrontar tiempos de crisis como los actuales.
Coordinado por Mª Dolores Fernández Tilve (Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela) y Raquel-Amaya Martínez González (Catedrática de la Universidad de Oviedo).
*Financiación: Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional. Xunta de Galicia.
-
Integridad Académica en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa
Vol. 29 Núm. 2 (2023)Este monográfico se centra en los desafíos éticos y prácticos que enfrenta la educación superior en la era de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Explora cómo las herramientas de IAG están remodelando los enfoques de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que plantean interrogantes sobre la integridad académica. Aborda las estrategias de detección de plagio y las prácticas editoriales frente al plagio en publicaciones académicas y examina la prevalencia y factores del plagio entre los estudiantes de nuevo ingreso. Se investiga el alcance internacional de la industria del fraude académico y reflexiona sobre el impacto ético de la IAG en la educación, resaltando la necesidad de directrices claras y prácticas pedagógicas innovadoras para guiar a los educadores y estudiantes en este entorno cambiante.
Coordinado por Jesús Miguel Muñoz Cantero (Catedrático de Métodos de Investigación de la Universidad de A Coruña)
-
La educación en la era actual
Vol. 29 Núm. 1 (2023)La sociedad contemporánea enfrenta un constante cambio y crisis en diversos aspectos, generando incertidumbre y transformaciones en los valores sociales. En el ámbito educativo, la falta de un modelo pedagógico aceptado crea contradicciones entre objetivos declarados y prácticas. El XX Congreso Internacional de Investigación Educativa se centró en una educación inclusiva y de calidad, sirviendo como base para este número especial de la Revista RELIEVE. Se destaca la necesidad de un nuevo enfoque educativo centrado en el cuidado, desarrollo integral y restauración del humanismo en el currículo. La mejora educativa implica reflexión sobre disciplinas, revisiones sistemáticas metodológicas y desarrollo de roles docentes más humanos para afrontar demandas sociales y ofrecer un proceso educativo efectivo.
Monográfico coordinado por Jorge Expósito López (Universidad de Granada)