El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Bernardo Gargallo López Universidad de Valencia
  • Jesús M. Suárez Rodríguez Universidad de Valencia
  • Cruz Pérez Pérez Universidad de Valencia
  • Gonzalo Almerich Cerveró Universidad de Valencia
  • Fran J. Garcia-Garcia Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Palabras clave:

Competencia aprender a aprender, Evaluación, Estudiantes universitarios, Aprendizaje autorregulado

Resumen

La competencia “aprender a aprender” es una competencia clave que la Comisión Europea (CE, 2006 y 2018) fijó para los sistemas educativos. Para su incorporación al diseño curricular y a los procesos de enseñanza-aprendizaje es ineludible disponer de instrumentos de evaluación rigurosos. Este trabajo se centra en el diseño y validación de un cuestionario cuantitativo estandarizado para evaluar su adquisición en estudiantes universitarios, dadas las limitaciones de los actualmente disponibles. Para ello se hizo uso de un diseño de validación de pruebas. Se utilizó una muestra de 1237 alumnos universitarios de tres universidades valencianas. Los resultados de consistencia interna y validez de constructo, mediante análisis factorial confirmatorio, fueron buenos. El producto final es un cuestionario con cinco dimensiones/escalas (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética), veintiuna subdimensiones/ subescalas y 85 ítems, más sólido y completo que los anteriormente disponibles. Es un instrumento que permite el avance del conocimiento en este ámbito y que será útil para los investigadores, sirviendo para el diagnóstico y evaluación de la competencia y para contrastar resultados en muestras amplias de población.

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Biografía del autor/a

Bernardo Gargallo López, Universidad de Valencia

Es catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Ha ganado el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 2000 con una investigación sobre estrategias de aprendizaje y también en 2002, con un trabajo sobre TIC y educación. Es director del grupo de investigación GIPU-EA, sobre pedagogía universitaria y procesos de enseñanza y aprendizaje. Su principal línea de investigación en la actualidad y los proyectos competitivos que ha dirigido en los últimos años se centran en la enseñanza y el aprendizaje en la universidad y en los métodos centrados en el aprendizaje. Actualmente dirige un proyecto sobre la competencia aprender a aprender en la universidad (EDU2017-83284-R).

Jesús M. Suárez Rodríguez, Universidad de Valencia

Es catedrático del Departamento de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad de Valencia. Es el coordinador del Grupo de Investigación en Métodos de Investigación en Educación y TIC (MIETIC). Su trabajo se centra en los elementos metodológicos, analíticos y de medición en los ámbitos de Ciencias Sociales y Salud. En los últimos años su línea de investigación prioritaria se centra en el impacto de las TIC en los diferentes niveles educativos. Ha recibido el Primer Premio Nacional de Investigación Educativa, junto al primer autor, en 2002 por un trabajo relacionado con el modelado del influjo de las TIC en los centros educativos.

 

Cruz Pérez Pérez, Universidad de Valencia

Es catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Su investigación se ha centrado en el aprendizaje de valores, actitudes y normas, prevención de la violencia de género, emprendizaje y Aprendizaje Servicio en la universidad. En los últimos años ha participado en diversos proyectos de I+D+i sobre aprendizaje y enseñanza en la universidad. Actualmente codirige un proyecto sobre la competencia aprender a aprender en alumnado universitario.

Gonzalo Almerich Cerveró, Universidad de Valencia

Es profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación en Educación en la Universidad de Valencia. Su trayectoria investigadora se centra en la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en educación, las competencias del siglo XXI, los procesos de aprendizaje del alumnado, la medición educativa y la metodología de la investigación educativa. Premio Nacional de Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en 2004 con una investigación sobre el tema de la integración de las TIC en la educación.

Fran J. Garcia-Garcia, Universidad de Valencia

Es personal investigador en formación del Departamento de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia. Sus intereses investigadores se centran en la educación inclusiva, con especial énfasis en la educación de los niños sordos, y en la enseñanza-aprendizaje en la universidad. Está realizando su tesis doctoral dentro del proyecto “Diseño operativo de la competencia ‘aprender a aprender’ para los grados universitarios, Instrumentos de evaluación y propuestas para la enseñanza”.

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Modelo del Constructo Aprender a Aprender

Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Gargallo López, B., Suárez Rodríguez, J. M. ., Pérez Pérez, C., Almerich Cerveró, G., & Garcia-Garcia, F. J. (2021). El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760

Número

Sección

Artículos