El cuestionario CECAPEU. Un instrumento para evaluar la competencia aprender a aprender en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760Palabras clave:
Competencia aprender a aprender, Evaluación, Estudiantes universitarios, Aprendizaje autorreguladoResumen
La competencia “aprender a aprender” es una competencia clave que la Comisión Europea (CE, 2006 y 2018) fijó para los sistemas educativos. Para su incorporación al diseño curricular y a los procesos de enseñanza-aprendizaje es ineludible disponer de instrumentos de evaluación rigurosos. Este trabajo se centra en el diseño y validación de un cuestionario cuantitativo estandarizado para evaluar su adquisición en estudiantes universitarios, dadas las limitaciones de los actualmente disponibles. Para ello se hizo uso de un diseño de validación de pruebas. Se utilizó una muestra de 1237 alumnos universitarios de tres universidades valencianas. Los resultados de consistencia interna y validez de constructo, mediante análisis factorial confirmatorio, fueron buenos. El producto final es un cuestionario con cinco dimensiones/escalas (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética), veintiuna subdimensiones/ subescalas y 85 ítems, más sólido y completo que los anteriormente disponibles. Es un instrumento que permite el avance del conocimiento en este ámbito y que será útil para los investigadores, sirviendo para el diagnóstico y evaluación de la competencia y para contrastar resultados en muestras amplias de población.
Descargas
Citas
Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis.
Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián Cifuentes, S., & Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24 (1). art. 5. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
Bandalos, D.L. (2018). Measurement Theory and Applications for the Social Sciences. The Guilford Press.
Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2018). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock, L. M. Stapleton, y R. O. Mueller (Ed.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (Second edition, pp. 98-122). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315755649-8
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
Brown, T. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (Second Edition). The Guilford Press.
CE. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://goo.gl/6ayK8K
CE. (2018). Anexo de la Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://goo.gl/YD9pDw
Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning lo Learn Key Competence. Luxemboug: Publicatons Office of the European Union. https://bit.ly/2vBzK8A
Deakin Crick, R., Haigney, D., Huang, S., Coburn, T., & Goldspink, C.H. (2013) Learning power in the workplace: the effective lifelong learning inventory and its reliability and validity and implications for learning and development. The International Journal of Human Resource Management, 24(11), 2255-2272. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09585192.2012.725075
Elshout-Mohr, M., Meijer, J., Oostdam, R., & van Gelderen, A. (2004). CCST: A Test for CrossCurricular Skills. Amsterdam: SCO – Kohnstamm Institution, University of Amsterdam.
Finney, S. J., & DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Quantitative methods in education and the behavioral sciences: Issues, research, and teaching. Structural equation modeling: A second course (pp. 439–492). IAP Information Age Publishing.
Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos de grupo. RELIEVE, 26(1), art. M5. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402
García Bellido, M. R. (2015). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia “aprender a aprender” en profesionales de la educación. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
Gargallo, B., Campos, C., & Almerich, G. (2016) Learning to learn at university. The effects of an instrumental subject on learning strategies and academic achievement. Cultura y Educación, 28 (4), 771-810. https://doi.org/11356405.2016.1230293
Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J.A., y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44, https://www.readcube.com/articles/10.5944/educxx1.23367
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River.
Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., Niemivirta, M., Pakaslahti, L., Rantanen, P., & Scheinin, P. (2002). Assessing Lear-ning-to-Learn: A Framework. Helsinki: Centre for Educational Assessment, Helsinki University/National Board of Education.
Hoskins, B. & Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured? Comisión Europea: Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen. Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL). https://goo.gl/sSijfY
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jornet Meliá, J.J., García-Bellido, R., & González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1), 103-123.
Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Fourth Edition). Guilford.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada Anales de Psicología, 30 (3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Lluch Molins, L., & Portillo Vidiella, M.C. (2018). La competencia de aprender a aprender en el marco de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 78 (2), 59-76. https://doi.org/10.35362/rie7823183
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Moreno, A. (2002). La evaluación de las habilidades metacognitivas. In A. Marchesi & E. Martín (Eds.), Evaluación de la educación secundaria. Fundación Santa María.
Moreno, A., Cercadillo, L., & Martínez, M. (2008). Learn European Project. Pre-Pilot Study National Report. Ministerio de Educación.
Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., & Urosa-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Rajaratnam, N., Cronbach, L. J., & Gleser, G. C. (1965). Generalizability of stratified-parallel tests. Psychometrika, 30(1), 39–56. https://doi.org/10.1007/BF02289746
Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of statistical software, 48 (2), 1–36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Ruge, G., Tokede, O., & Tivendale, L. (2019). Implementing constructive alignment in higher education – cross-institutional perspectives from Australia. Higher Education Research & Development, 38 (4), 833-848. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1586842
Säfström, C. A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480
Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. En R. Deakin Crick, C. Stringher y K. Ren, Learning to learn (9-32). Londres y Nueva York: Routledge.
Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Competencias para la investigación: el trabajo de fin de Máster y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 5, 46-56. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10970
Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., & Aguilar, M.C. (2013). Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Psicodidáctica, 18 (2), 357-374. https://doi.org /10.1387/RevPsicodidact.6470
Weinstein, C. E. (1988). Assessment and training of student learning strategies. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (pp. 291-316). Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2118-5_11
Weinstein, C.E., & Acee, T.W. (2018). Study and learning strategies. En R.F. Flippo y Bean T.W. Handbook of College Reading and Study Strategy Research. (pp. 227-240). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315629810-17
Zhu, J., & Schumacher, D.J. (2016). Learning to Learn and Teaching to Learn. MedEdPublish. doi: https://doi.org/10.15694/mep.2016.000063
Zimmerman, B.J., Schunk, D.H., & DiBenedetto, M.K. (2017). The role of self-efficacy and related beliefs in self-regulation of learning and performance. En A. J. Elliot, C.S. Dweck & D.S. Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation (Second Edition, pp. 313-333). Guilford Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.