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Bernardo Gargallo López
Universidad de Valencia
España
Biografía
Jesús M. Suárez Rodríguez
Universidad de Valencia
España
Biografía
Cruz Pérez Pérez
Universidad de Valencia
España
Biografía
Gonzalo Almerich Cerveró
Universidad de Valencia
España
Biografía
Fran J. Garcia-Garcia
Universidad de Valencia
España
Biografía
Vol. 27 Núm. 1 (2021), Artículos
DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760
Recibido: mar 5, 2021 Aceptado: jun 14, 2021 Publicado: jun 27, 2021
Derechos de autor

Resumen

La competencia “aprender a aprender” es una competencia clave que la Comisión Europea (CE, 2006 y 2018) fijó para los sistemas educativos. Para su incorporación al diseño curricular y a los procesos de enseñanza-aprendizaje es ineludible disponer de instrumentos de evaluación rigurosos. Este trabajo se centra en el diseño y validación de un cuestionario cuantitativo estandarizado para evaluar su adquisición en estudiantes universitarios, dadas las limitaciones de los actualmente disponibles. Para ello se hizo uso de un diseño de validación de pruebas. Se utilizó una muestra de 1237 alumnos universitarios de tres universidades valencianas. Los resultados de consistencia interna y validez de constructo, mediante análisis factorial confirmatorio, fueron buenos. El producto final es un cuestionario con cinco dimensiones/escalas (cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética), veintiuna subdimensiones/ subescalas y 85 ítems, más sólido y completo que los anteriormente disponibles. Es un instrumento que permite el avance del conocimiento en este ámbito y que será útil para los investigadores, sirviendo para el diagnóstico y evaluación de la competencia y para contrastar resultados en muestras amplias de población.

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