La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprende

Autores/as

  • Sally Brown University of Northumbria at Newcastle

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674

Palabras clave:

Evaluación, Evaluación auténtica, aprendizaje, educación superior

Resumen

La evaluación auténtica ofrece a los estudiantes oportunidades para aprender a través del propio proceso de evaluación , cuando las tareas se eligen por su relevancia tanto para el programa de aprendizaje como para  las orientaciones vitales que ofrecen a los graduados, de cara a  su empleabilidad,  investigación y  desarrollo personal.  Cuando la evaluación está diseñada para articularse claramente con los resultados de aprendizaje previstos, puede producir beneficios en términos de fomentar y profundizar en la participación de los estudiantes al tiempo que ayuda a los estudiantes a avanzar en el desarrollo de sus habilidades y en el conocimiento de la materia.  Si bien la creación y la gestión de las tareas de evaluación auténticas pueden requerir mucho tiempo y recursos, se argumenta aquí que los beneficios en términos de mejora de aprendizaje son muy superiores a  esos factores.  El artículo concluye con un manifiesto proponiendo algunas condiciones previas para la evaluación eficaz y auténtica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sally Brown, University of Northumbria at Newcastle

. Consultora Independiente, Profesora Emerita de Higher Education Diversity in Teaching and Learning, Leeds Metropolitan University, UK. Fue directora de Mejoa de Calidad en la Universidad de Northumbria en Newcastle. Dirección postal : 22 Clifton Terrace, Forest Hall, NEWCASTLE, NE12 9NP.

Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprende. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7674

Número

Sección

Monográfico