https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/issue/feed RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 2023-12-11T10:03:59+00:00 Comité Editorial relieve.journal@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>RELIEVE</strong> es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica y es totalmente gratuita. Su principal esponsor económico es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y está incluida en la colección de revistas científicas de la Universidad de Granada. Es un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de <em>investigación </em>y de <em>evaluación educativa</em>, entendidas en un sentido amplio. Se publican dos números anuales de manera continua en español y en inglés. Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de '<em>doble ciego</em>' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).</p> <p><strong>Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2022: <strong>0.62</strong><br /><strong>Posición por JCI: </strong><strong>402</strong>/759 (<strong>Q3</strong>, Education &amp; Educational Research)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29295 Examinando Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa con Integridad desde una Lente de Enseñanza y Aprendizaje 2023-11-13T11:30:56+00:00 Beatriz Moya beatriz.moya@ucalgary.ca Sarah Elaine Eaton seaton@ucalgary.ca <p>Los recientes avances en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) han posibilitado el desarrollo de la IA Generativa, la que puede generar texto que se asemeja a la producción humana. En consecuencia, han surgido rápidamente inquietudes por parte de los educadores en el sector de la educación superior. Numerosas organizaciones y expertos han abordado dichas preocupaciones mediante la formulación de recomendaciones. En el presente artículo conceptual, hacemos uso del <em>Modelo Integrado para la Integridad Académica desde un Lente del Scholarship of Teaching and Learning</em>, con el propósito de fomentar la discusión a partir de doce documentos que se enfocan en la utilización de la IA Generativa con integridad. Identificamos recomendaciones apropiadas a nivel individual (micro), departamental/programático (meso), institucional (macro) y a niveles interinstitucionales/nacionales/internacionales (mega), enfocándonos en dos elementos fundamentales del modelo: “Aprendizaje Profesional de Alto Impacto para Individuos y Grupos” y “Liderazgo a Nivel Local y Microculturas”. Observamos una carencia de sugerencias en relación con el elemento “Investigación e Indagación” en los niveles micro y meso. Además, se constató la ausencia de recomendaciones para “Espacios de Aprendizaje, Pedagogías y Tecnologías” en los niveles meso, macro y mega. Reconocemos que estas recomendaciones se centran en el aprendizaje y van más allá de la conducta de los estudiantes, lo cual se encuentra en consonancia con las tendencias actuales en integridad académica. Asimismo, proponemos explorar formas de brindar un mayor respaldo a las redes y líderes para crear las condiciones propicias para promover el uso ético de la IA Generativa.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29227 Una comparación internacional de la industria de la compra-venta de trabajos académicos 2023-11-13T08:32:35+00:00 Thomas E Lancaster thomas@thomaslancaster.co.uk Morkus Salasevicius morkus.salasevicius19@imperial.ac.uk <p>El fraude académico basado en la suplantación, el acto de solicitar a un tercero que complete una actividad a cambio de un pago, es una industria en crecimiento y plantea un serio problema que las instituciones académicas están tratando de abordar a nivel internacional. En el presente trabajo se analiza el alcance de la industria de compra-venta de trabajos académicos en nueve áreas de conocimiento y en cuatro países (Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos). El método seguido se basa en un proceso automatizado de recopilación de datos sobre un total de 4032 búsquedas en Google y con la ayuda de un modelo de aprendizaje automático entrenado para identificar qué resultados son portales de compra-venta de trabajos académicos. El 49% de todos los portales analizados ofrece los servicios de elaboración de trabajos académicos, de los cuales 3247 resultados se publicitan a través de anuncios en Google, a pesar de que esto va en contra de las políticas publicitarias del buscador. Se considera que los campos de las artes, las humanidades y la educación corren el mayor riesgo de sufrir una mayor explotación por parte de la industria. El documento concluye recomendando que la comunidad educativa continúe monitoreando el alcance de la industria del fraude académico por suplantación y que considere soluciones para promover aún más la integridad académica.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29134 El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica 2023-11-13T08:34:16+00:00 Cinta Gallent Torres cinta.gallent@uv.es Alfredo Zapata González zgonza@correo.uady.mx José Luis Ortego Hernando jluis.ortego@uib.cat <p>La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha revolucionado el ámbito de la educación superior, y ha abierto el debate en torno al potencial de herramientas como ChatGPT, Humata.ai o Sudowrite en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Si bien su integración en este contexto presenta numerosas oportunidades (i.e., retroalimentación instantánea, generación de recursos y materiales docentes, aprendizaje adaptativo, interactividad, etc.), también plantea importantes desafíos que ponen en entredicho la ética y la integridad académica como la fiabilidad de la información, la transparencia respecto a las fuentes utilizadas o la privacidad y seguridad de los datos. El objetivo de este artículo es examinar, desde una triple perspectiva (alumnado, profesorado y centro), las implicaciones éticas de su uso en educación superior. Se busca también analizar su impacto en aspectos vinculados con la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e, incluso, nuevas formas de plagio y fraude académico que suplanten la autoría. A partir de la revisión bibliográfica realizada, y según lo que plantean algunos autores, se explorarán posibilidades de integración de la IAG en las aulas universitarias, mediante prácticas pedagógicas que orienten al alumnado en su correcta utilización, y permitan al profesorado buscar nuevos enfoques educativos. Este proceso de transformación exigirá el establecimiento de unas directrices claras que se ajusten a los códigos éticos y las políticas de integridad de las instituciones de educación superior. En definitiva, la reflexión sobre cómo aunar educación, innovación e integridad académica brindará a la comunidad universitaria una nueva oportunidad para impulsar mejoras en la enseñanza universitaria.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29097 Percepciones y eficacia de los mecanismos de detección de plagio en revistas científicas de Ciencias Sociales españolas, portuguesas e iberoamericanas 2023-10-26T09:26:56+00:00 Eva María Espiñeira Bellón eva.espineira@udc.es Jesús Miguel Muñoz Cantero jesus.miguel.munoz@udc.es Ana María Porto Castro anamaria.porto@usc.es María Josefa Mosteiro García pepa.mosteiro@usc.es <p>Detectar el plagio es un desafío clave para los comités editoriales de revistas científicas. Este estudio investiga la detección de plagio en 166 revistas de Ciencias Sociales Iberoamericanas indexadas en Scopus, mediante un cuestionario digital que generó datos para un análisis cuantitativo y cualitativo. Se encontró que, aunque la mayoría de las revistas utilizan software de detección de plagio, existen argumentos divididos sobre su eficacia. El autoplagio y el uso inadecuado de la paráfrasis son las principales razones para el rechazo de manuscritos, y mientras que la mayoría de las revistas descalifica inmediatamente los manuscritos plagiados, un 15% permite a los/las autores/as corregir y reenviar sus trabajos. El estudio concluye que las medidas preventivas actuales son insuficientes para erradicar el plagio, sugiriendo la necesidad de estrategias más efectivas para combatir esta práctica en el ámbito académico.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29055 Prevalencia y factores asociados al plagio académico en estudiantes de nuevo ingreso de Trabajo Social y Educación Social: un análisis empírico 2023-11-13T17:54:45+00:00 Rubén Comas Forgas rubencomas@uib.es Antoni Cerdà-Navarro antoni.cerda@uib.cat Carmen Touza Garma carmen.touza@uib.es Lázaro Moreno Herrera lazaro.moreno@edu.su.se <p>Este artículo se centra en el estudio del plagio académico entre el alumnado universitario de nuevo ingreso en los grados de Trabajo Social y Educación Social. Mediante un cuestionario aplicado a 913 alumnos de 6 promociones se analiza la prevalencia del plagio y algunos de los principales factores asociados a este fenómeno. Los principales resultados señalan que el alumnado con mayor tendencia a plagiar se asocia a ser hombre, de menor edad, se considera peor estudiante, valora el plagio con menor gravedad, está poco motivado por sus estudios y afronta las tareas académicas con propensión a la procrastinación. Finalmente, el alumnado que más plagia en los trabajos es también el que presenta mayor propensión hacia conductas deshonestas en otras actividades de evaluación y el que menos gravedad le otorga a este fraude. Las conclusiones del trabajo señalan espacios para las intervenciones dirigidas a promover la integridad académica y reducir las prácticas fraudulentas en la educación superior basadas en evidencias.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/27787 Validez de Constructo de la Escala de Detección de Alumnado con Altas Capacidades para Profesores de Educación Infantil, Gifted Rating Scales (GRS2-P), en una muestra española 2023-06-30T08:21:35+00:00 Marta Tourón marta.tporto@unir.net Javier Tourón javier.touron@unir.net Enrique Navarro-Asencio enriquen@ucm.es <p>La detección del alumnado con altas capacidades debe ser una prioridad en cualquier sistema educativo. En nuestro país el déficit de la identificación es notorio, en parte por la ausencia de instrumentos adecuados. La participación de los profesores es un elemento clave en este proceso. Este trabajo ofrece la primera validación de la Escala de Detección de alumnado con Altas Capacidades para Profesores de Educación Infantil, <em>Gifted Rating Scales</em> (GRS 2-P). Sobre una muestra de 134 profesores se ha llevado a cabo un análisis factorial confirmatorio (CFA) para variables ordinales y estimación (ULSMV). Se han probado seis modelos, de los cuales se ha optado por el de cinco factores que corresponde al original de la escala, que ha mostrado unos valores de ajuste adecuados (c<sup>2</sup>/gl, 1.44; CFI .92; TLI, .93; RMSEA, .057). Por su parte, la <em>Average Variance Explained</em> (AVE) ha tomado valores entre .45 - .74. La fiabilidad compuesta muestra valores entre .89 a .96. Aunque existen otros modelos plausibles, hemos optado por esta solución ajustada al original (M1), si bien se sugiere realizar nuevos estudios para confirmar este extremo. La importancia de disponer de instrumentos con una validación adecuada se considera esencial en los procesos de detección que deben incorporar fuentes diversas de información, como la que aportan los profesores.</p> 2023-12-11T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/27758 Revisitando las revisiones sistemáticas desde la perspectiva metodológica 2023-04-09T11:42:29+00:00 M. Teresa Anguera mtanguera@gmail.com <p>La veloz expansión de las revisiones sistemáticas en los últimos años ha dado lugar a un crecimiento que en muchas ocasiones ha adolecido del necesario control. Prácticamente en todos los ámbitos y subámbitos del conocimiento se han realizado multitud de revisiones sistemáticas, a lo cual ha influido el movimiento de la práctica basada en la evidencia y la facilidad de acceso a un amplio abanico de fuentes bibliográficas. Sin embargo, se hace necesario resituarlas desde una perspectiva metodológica, y por diversas razones, como estar alerta sobre un uso no siempre correcto de la terminología y los conceptos procedimentales, definir los objetivos y enfoque en cuanto a estrategia, plantear una estructura adecuada, dotar a las revisiones sistemáticas de una amplitud, profundidad y extensión idóneas, y evaluar la calidad metodológica de los documentos primarios, que en la actualidad recomendamos dimensionar desde un planteamiento <em>mixed methods </em>considerado como <em>continuum</em>, frente a la polarización anterior en las vertientes cualitativa y cuantitativa.</p> 2023-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/27404 Percepción del profesorado universitario sobre la calidad de las tareas de evaluación de los resultados de aprendizaje 2023-03-23T18:18:19+00:00 María Soledad Ibarra-Sáiz marisol.ibarra@uca.es José-Francisco Lukas-Mujika jf.lukas@ehu.eus Nicolás Ponce-González nicolas.ponce@uca.es Gregorio Rodríguez-Gómez gregorio.rodriguez@uca.es <p>Evaluar la consecución de los resultados de aprendizaje exige un alineamiento constructivo entre enseñanza, evaluación y aprendizaje, en el que se destaca la importancia del diseño de tareas de evaluación que cumplan con las condiciones de calidad suficientes para que sean potenciadoras del aprendizaje del estudiante. Este estudio se ha realizado con la finalidad de analizar la percepción que tiene el profesorado universitario de las características de las tareas de evaluación que diseña en su práctica evaluativa. El estudio ha seguido una metodología mixta (diseño secuencial exploratorio) utilizando el cuestionario RAPEVA-Autoinforme del profesorado sobre su práctica en la evaluación de resultados de aprendizaje. Se ha recabado la opinión de 416 profesores de seis universidades públicas de diferentes comunidades autónomas españolas. La transparencia, a través de la información que se facilita a los estudiantes y la profundidad de las tareas son los dos aspectos más destacados por el profesorado. En cambio, la retroalimentación o la participación del estudiantado en los procesos de evaluación son aspectos menos considerados por parte del profesorado. De destacar las diferencias de percepción detectadas en función de la universidad, el ámbito de conocimiento y el grado de seguridad y satisfacción con el sistema de evaluación. En consonancia con los resultados, se ofrecen futuras líneas de investigación que favorezcan una mayor comprensión de las prácticas evaluativas en educación superior.</p> 2023-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/27360 Actitudes y componentes de la tutoría y acción tutorial y su influencia en la mejora del desempeño académico 2023-02-19T12:23:34+00:00 Jorge Expósito-López jorgeel@ugr.es Ramón Chacón-Cuberos rchacon@ugr.es Fátima Zahra-Rakdani fatima24@correo.ugr.es Jennifer Serrano-García jenniserrano@ugr.es <p>Las dinámicas de orientación y tutoría de los estudiantes son algunos de los elementos más importantes que definen los nuevos modelos pedagógicos y docentes que se requieren según los parámetros de calidad de la educación actual. Para comprobar las relaciones en estas acciones y algunas variables con las que se relacionan, como los roles y actitudes que en ellos desempeñan los estudiantes y su influencia en aspectos tan centrales como su potencial de desempeño académico. Se establece un estudio empírico, de corte transversal y ex post facto, realizado en 358 adultos emergentes, que emplea cuatro instrumentos estandarizados para la recogida de datos, utilizando el software IBM AMOS® para el análisis mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados muestran una asociación positiva entre las dimensiones internas de la actitud hacia la tutoría, la autorregulación del esfuerzo, las habilidades sociales y el desarrollo del desempeño académico. Lo que constata la importancia de las acciones tutoriales en la educación actual y plantea la necesidad de realizar estudios más amplios que establezcan las relaciones entre los componentes tutoriales, aspectos del desarrollo personal de los estudiantes y los resultados de su aprendizaje mediante estudios que consideren el uso de variables mensurables y evaluables.</p> 2023-06-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa