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RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
2024-06-24T10:33:30+00:00
Comité Editorial
relieve.journal@gmail.com
Open Journal Systems
<p><strong>RELIEVE</strong> es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica y es totalmente gratuita. Su principal esponsor económico es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y está incluida en la colección de revistas científicas de la Universidad de Granada. Es un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de <em>investigación </em>y de <em>evaluación educativa</em>, entendidas en un sentido amplio. Se publican dos números anuales de manera continua en español y en inglés. Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de '<em>doble ciego</em>' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).</p> <p><strong>Journal Impact Factor (JIF) 2023: 1,3 (Q2)</strong></p> <p><strong>Journal Citation Indicator (JCI)</strong> 2023: <strong>0.54</strong><br /><strong>Posición por JCI: 345</strong>/756 (<strong>Q2</strong>, Education & Educational Research)<br />Fuente: <a title="Clarivate Analytics" href="http://clarivate.com/" target="_blank" rel="noopener">Clarivate Analytics</a>©, <a title="JCR" href="http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/research-evalution/journal-citation-reports/" target="_blank" rel="noopener">Journal Citation Reports</a>®</p>
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La identificación de las emociones por parte del profesorado en formación. Un estudio descriptivo a partir de álbumes ilustrados
2024-06-24T10:33:20+00:00
Eduardo Encabo Fernández
edencabo@um.es
Isabel Jerez Martínez
isabel.jerezmartinez@um.es
Lourdes Hernández Delgado
lourdes.hernandez@um.es
Gabriel Sánchez Sánchez
gsanchezsanchez@um.es
<p style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; background: white; margin: 0cm 0cm 6.0pt 0cm;"><span style="font-size: 9.5pt;">La identificación de las emociones en el ámbito educativo es fundamental para el desarrollo de la competencia social. En este artículo han sido trabajadas con profesorado en formación las emociones relativas a la rabia, la tristeza, el miedo, el amor o la alegría con el fin de comprobar si estos docentes reconocen tales emociones ante el estímulo que suponen los textos y cómo las experimentan ante su narración. A través de diferentes álbumes ilustrados que las contienen, se interaccionó con el futuro profesorado con el fin de que conociesen los textos. Los participantes pertenecieron a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, concretamente a cursos de Educación Primaria y a dobles titulaciones. Les fue aplicado un sencillo instrumento para describir y comprobar si, desde su punto de vista, los textos corroboraban la emoción y si, además, les ha hecho sentir la misma. Las emociones que se encontraban de forma explícita en los álbumes fueron detectadas, mientras que las implícitas, en general, no fueron apreciadas por el alumnado. Existe pues una concurrencia con la conciencia social relativa a las emociones, pero probablemente el enfoque crítico aplicado a la comunicación, en este caso literaria, no está tan desarrollado. La formación inicial de docentes en la que se inserten las emociones como componentes de la competencia comunicativa se convierte pues en un reto a incorporar en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo.</span></p>
2024-06-20T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
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Estilos de apego e inteligencia emocional de los Educadores Sociales de Centros de Menores: su relación con el compromiso laboral
2024-06-24T10:33:22+00:00
Rosario Cabello
rcabello@uma.es
Javier Álvarez-Mañas
javiermanhas@hotmail.com
José Carlos Vigo
cjvigo@ucsf.edu.ar
Pablo Fernández-Berrocal
berrocal@uma.es
<p style="font-weight: 400;">El entorno laboral de los educadores sociales de centros de menores es complejo, siendo un desafío adicional atender a los perfiles con múltiples dificultades que presentan los menores. En este contexto, ciertas variables relacionadas con su desarrollo afectivo y sus competencias emocionales podrían desempeñar un papel crucial en la efectiva gestión de su trabajo. Esta investigación explora las relaciones entre los estilos de apego, la inteligencia emocional y el compromiso laboral en educadores sociales de centros de menores en riesgo de exclusión social de Andalucía. Los resultados revelaron patrones significativos de asociación entre estilos de apego formados durante la infancia de los educadores de menores y la inteligencia emocional. Se observó que los educadores con un apego seguro se perciben con una alta habilidad para manejar sus emociones, mientras que aquellos con un apego inseguro se percibían con niveles más bajos. El estilo de apego seguro no tuvo un impacto directo en sus niveles de compromiso laboral. En cambio, los profesionales que se perciben con una alta habilidad para regular de manera inteligente sus emociones tuvieron niveles mayores de compromiso en sus funciones laborales. Estos hallazgos sugieren que la relación del apego con la inteligencia emocional y de esta con el compromiso laboral, desempeñan un papel crucial en los niveles de energía, entusiasmo y dedicación de los educadores sociales en contextos de atención a menores en riesgo de exclusión social, teniendo implicaciones importantes para el diseño de intervenciones socioemocionales y programas de apoyo en el ámbito laboral de estos profesionales.</p>
2024-06-20T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
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Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar
2024-06-24T10:33:26+00:00
María Dolores Fernández Tilve
mdolores.fernandez.tilve@usc.es
M.ª Laura Malvar-Méndez
lmm@uvigo.es
<p>Las competencias emocionales se han convertido, actualmente, en una poderosa herramienta para el ejercicio de una acción orientadora que persiga unos altos estándares de calidad. Por lo tanto, los profesionales de la orientación cada día son más conscientes de que las emociones juegan un papel determinante en la práctica orientadora. Esto nos ha llevado a emprender un estudio con el objetivo de conocer la opinión de los orientadores/as escolares de la Comunidad Autónoma de Galicia acerca de la aplicabilidad de las competencias emocionales en su quehacer diario. Un estudio cuantitativo no experimental descriptivo, en el que se ha utilizado una escala de valoración tipo Likert como instrumento para la recogida de información y así acceder de manera rápida y clara a unos datos que nos ayudarían a disponer de un retrato completo sobre el estado de la cuestión. Los datos cuantitativos resultantes proporcionan una valiosa información para conocer las competencias emocionales más efectivas y útiles en la praxis orientadora y así afrontar de manera satisfactoria y favorable el bienestar.</p>
2024-06-20T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
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Educar en las emociones en tiempos de crisis
2024-06-24T10:10:33+00:00
Elia López Cassà
elialopez@ub.edu
Rafael Bisquerra Alzina
rbisquerra@ub.edu
<p>Contamos con suficientes razones que nos permiten señalar que la educación emocional se puede aplicar a múltiples contextos y tiene efectos en la promoción de la salud mental. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia y necesidad de desarrollar competencias emocionales, especialmente en el ámbito educativo, y aportar algunas herramientas prácticas para afrontar las crisis y prevenir o minimizar problemas de salud mental. Este estudio corresponde a un tipo de investigación descriptiva, sustentada en los métodos de revisión bibliográfica, analítico sintético y análisis de contenido. En este trabajo se presentan investigaciones y estudios promovidos por organismos e instituciones que han puesto el acento en las políticas orientadas a la promoción de la educación emocional y al desarrollo de las competencias emocionales desde una intervención proactiva y preventiva. Se propone incluir las competencias emocionales en la formación inicial y permanente del profesorado ya que repercute positivamente en la calidad educativa, la salud mental y el bienestar general. También se presenta una práctica fundamentada que puede llevarse a cabo en niños y niñas, jóvenes, familias y docentes. El trabajo concluye con la importancia de desarrollar las competencias emocionales e impulsar proyectos encaminados a una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en tiempos de crisis, teniendo en cuenta que las crisis son permanentes.</p>
2024-06-20T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
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Validación de la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A)
2024-06-24T10:33:30+00:00
Raquel-Amaya Martínez-González
ramaya@uniovi.es
María Teresa Iglesias-García
teresai@uniovi.es
Beatriz Rodríguez-Ruiz
rodriguezbeatriz@uniovi.es
<p>La adolescencia se ha considerado tradicionalmente una etapa difícil para la convivencia familiar. Actualmente esta dificultad puede verse incrementada por los importantes cambios y retos sociales y tecnológicos. Por ello, conviene identificar las competencias parentales con adolescentes desde un enfoque proactivo, para introducir, si es el caso, medidas de intervención preventivas como programas parentales. A este respecto, el objetivo de este estudio fue validar la Escala de Competencias Parentales Emocionales y Sociales para Padres y Madres con Adolescentes (ECOPES-A), con el fin de incrementar el número de instrumentos actualizados disponibles. En el estudio participó una muestra aleatoria de 1.422 madres y padres de adolescentes. Se efectuó análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) con validación cruzada, así como análisis factorial confirmatorio multigrupo (AFCM) para probar la invarianza factorial del modelo en función del sexo. Se identificaron doce ítems que explican el 46,26% de la varianza, distribuidos en cuatro factores: F1-Autorregulación, F2-Autoestima y asertividad con la función parental, F3-Imposición en la resolución de conflictos, y F4-Promoción de la autoestima en los hijos e hijas a través de la comunicación asertiva. La fiabilidad resultó adecuada para cada factor y para la escala total. El modelo presentó un buen ajuste, tanto para padres como para madres, y el AFCM mostró invarianza factorial estricta, por lo que la escala se podría aplicar a ambas figuras parentales. La escala puede resultar útil tanto para identificar necesidades de orientación familiar, como para evaluar programas de parentalidad positiva basados en evidencias.</p>
2024-06-20T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2024 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
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Examinando Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa con Integridad desde una Lente de Enseñanza y Aprendizaje
2023-11-13T11:30:56+00:00
Beatriz Moya
beatriz.moya@ucalgary.ca
Sarah Elaine Eaton
seaton@ucalgary.ca
<p>Los recientes avances en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) han posibilitado el desarrollo de la IA Generativa, la que puede generar texto que se asemeja a la producción humana. En consecuencia, han surgido rápidamente inquietudes por parte de los educadores en el sector de la educación superior. Numerosas organizaciones y expertos han abordado dichas preocupaciones mediante la formulación de recomendaciones. En el presente artículo conceptual, hacemos uso del <em>Modelo Integrado para la Integridad Académica desde un Lente del Scholarship of Teaching and Learning</em>, con el propósito de fomentar la discusión a partir de doce documentos que se enfocan en la utilización de la IA Generativa con integridad. Identificamos recomendaciones apropiadas a nivel individual (micro), departamental/programático (meso), institucional (macro) y a niveles interinstitucionales/nacionales/internacionales (mega), enfocándonos en dos elementos fundamentales del modelo: “Aprendizaje Profesional de Alto Impacto para Individuos y Grupos” y “Liderazgo a Nivel Local y Microculturas”. Observamos una carencia de sugerencias en relación con el elemento “Investigación e Indagación” en los niveles micro y meso. Además, se constató la ausencia de recomendaciones para “Espacios de Aprendizaje, Pedagogías y Tecnologías” en los niveles meso, macro y mega. Reconocemos que estas recomendaciones se centran en el aprendizaje y van más allá de la conducta de los estudiantes, lo cual se encuentra en consonancia con las tendencias actuales en integridad académica. Asimismo, proponemos explorar formas de brindar un mayor respaldo a las redes y líderes para crear las condiciones propicias para promover el uso ético de la IA Generativa.</p>
2023-12-11T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29227
Una comparación internacional de la industria de la compra-venta de trabajos académicos
2023-11-13T08:32:35+00:00
Thomas E Lancaster
thomas@thomaslancaster.co.uk
Morkus Salasevicius
morkus.salasevicius19@imperial.ac.uk
<p>El fraude académico basado en la suplantación, el acto de solicitar a un tercero que complete una actividad a cambio de un pago, es una industria en crecimiento y plantea un serio problema que las instituciones académicas están tratando de abordar a nivel internacional. En el presente trabajo se analiza el alcance de la industria de compra-venta de trabajos académicos en nueve áreas de conocimiento y en cuatro países (Australia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos). El método seguido se basa en un proceso automatizado de recopilación de datos sobre un total de 4032 búsquedas en Google y con la ayuda de un modelo de aprendizaje automático entrenado para identificar qué resultados son portales de compra-venta de trabajos académicos. El 49% de todos los portales analizados ofrece los servicios de elaboración de trabajos académicos, de los cuales 3247 resultados se publicitan a través de anuncios en Google, a pesar de que esto va en contra de las políticas publicitarias del buscador. Se considera que los campos de las artes, las humanidades y la educación corren el mayor riesgo de sufrir una mayor explotación por parte de la industria. El documento concluye recomendando que la comunidad educativa continúe monitoreando el alcance de la industria del fraude académico por suplantación y que considere soluciones para promover aún más la integridad académica.</p>
2023-12-11T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29134
El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica
2023-11-13T08:34:16+00:00
Cinta Gallent Torres
cinta.gallent@uv.es
Alfredo Zapata González
zgonza@correo.uady.mx
José Luis Ortego Hernando
jluis.ortego@uib.cat
<p>La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha revolucionado el ámbito de la educación superior, y ha abierto el debate en torno al potencial de herramientas como ChatGPT, Humata.ai o Sudowrite en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Si bien su integración en este contexto presenta numerosas oportunidades (i.e., retroalimentación instantánea, generación de recursos y materiales docentes, aprendizaje adaptativo, interactividad, etc.), también plantea importantes desafíos que ponen en entredicho la ética y la integridad académica como la fiabilidad de la información, la transparencia respecto a las fuentes utilizadas o la privacidad y seguridad de los datos. El objetivo de este artículo es examinar, desde una triple perspectiva (alumnado, profesorado y centro), las implicaciones éticas de su uso en educación superior. Se busca también analizar su impacto en aspectos vinculados con la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e, incluso, nuevas formas de plagio y fraude académico que suplanten la autoría. A partir de la revisión bibliográfica realizada, y según lo que plantean algunos autores, se explorarán posibilidades de integración de la IAG en las aulas universitarias, mediante prácticas pedagógicas que orienten al alumnado en su correcta utilización, y permitan al profesorado buscar nuevos enfoques educativos. Este proceso de transformación exigirá el establecimiento de unas directrices claras que se ajusten a los códigos éticos y las políticas de integridad de las instituciones de educación superior. En definitiva, la reflexión sobre cómo aunar educación, innovación e integridad académica brindará a la comunidad universitaria una nueva oportunidad para impulsar mejoras en la enseñanza universitaria.</p>
2023-12-11T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/29097
Percepciones y eficacia de los mecanismos de detección de plagio en revistas científicas de Ciencias Sociales españolas, portuguesas e iberoamericanas
2023-10-26T09:26:56+00:00
Eva María Espiñeira Bellón
eva.espineira@udc.es
Jesús Miguel Muñoz Cantero
jesus.miguel.munoz@udc.es
Ana María Porto Castro
anamaria.porto@usc.es
María Josefa Mosteiro García
pepa.mosteiro@usc.es
<p>Detectar el plagio es un desafío clave para los comités editoriales de revistas científicas. Este estudio investiga la detección de plagio en 166 revistas de Ciencias Sociales Iberoamericanas indexadas en Scopus, mediante un cuestionario digital que generó datos para un análisis cuantitativo y cualitativo. Se encontró que, aunque la mayoría de las revistas utilizan software de detección de plagio, existen argumentos divididos sobre su eficacia. El autoplagio y el uso inadecuado de la paráfrasis son las principales razones para el rechazo de manuscritos, y mientras que la mayoría de las revistas descalifica inmediatamente los manuscritos plagiados, un 15% permite a los/las autores/as corregir y reenviar sus trabajos. El estudio concluye que las medidas preventivas actuales son insuficientes para erradicar el plagio, sugiriendo la necesidad de estrategias más efectivas para combatir esta práctica en el ámbito académico.</p>
2023-12-11T00:00:00+00:00
Derechos de autor 2023 RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa