Enfoque y alcance

RELIEVE es una revista académica electrónica semestral, gratuita y a texto completo, al servicio de la comunidad educativa, que publica artículos previamente revisados por jueces (en un sistema de doble ciego) en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas estas dos materias en un sentido amplio. Los artículos se publican en español y en inglés, admitiéndose artículos de investigación empírica, de revisión ('estado de la cuestión') o de avances metodológicos.

Proceso de evaluación por pares

Como procedimiento de garantía de la calidad  y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema  siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Las pautas de revisión y detalles de proceso:

  • Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan la Política Editorial de RELIEVE. En caso de aceptación previa, se solicitará la evaluación del artículo a un mínimo de dos revisores. A partir de sus informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del artículo, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. En caso de discrepancia entre los dos revisores, se enviará el artículo a un tercer revisor. 
  • El tiempo estimado de respuesta es de 3 meses, en cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (y, eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
  • Durante el proceso de revisión, a los pares se les facilitará un formulario de ayuda para la evaluación de los artículos, formulario  público que también puede consultarse aquí. 
  • Periódicamente se publicará un listado de revisores que han colaborado en los últimos números de RELIEVE, así como el número de revisores por artículo (acceso a listado de revisores).
  • La tasa de aceptación de articulos en los últimos años es: 5,3% en 2018 (11 aceptados de 207); 6,34% en 2019 (12 aceptados de 189); 7,53% en 2020 (18 aceptados de 239).
  • Aprovechando las capacidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, se procederá a desarrollar un sistema que permita la revisión abierta continua, es decir, que cualquier lector pueda hacer comentarios, sugerencias o críticas a los artículos publicados.

Frecuencia de publicación

Se publican dos números anuales (por volúmen). Se pueden publicar artículos individuales tan pronto como están listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso". Cada número se cerrará al final de cada semestre natural [Enero-Junio y Julio-Diciembre].

A menos que se indique lo contrario, la recepción de artículos está abierta de manera contínua

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

RELIEVE tiene los derechos sobre los artículos publicados en la revista. No obstante, dado que su finalidad es la difusión del conocimiento, se permite la reproducción y distribución del artículo (en cualquier tipo de medio) siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • No se debe alterar su contenido.
  • Se debe citar su origen (revista RELIEVE, volumen, número y sitio electrónico del artículo).

Por tanto, RELIEVE permite y alienta a los autores a guardar y difundir los artículos presentados a la Revista en las páginas web personales o repositorios institucionales, tanto antes como después de la publicación, proveyendo detalles bibliográficos que acreditan, si procede, su publicación en este diario. Ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.

Archivado 

RELIEVE utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

Ética

RELIEVE se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE),  tanto para el comportamiento de editores como de revisores y autores.

Sponsors / Fuentes de ayuda

El principal esponsor económico de la revista RELIEVE es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica)

Historial de la revista

RELIEVE es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por expertos  y es totalmente gratuita. Aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.