Sobre la revista

Enfoque y alcance

RELIEVE es una revista académica electrónica semestral, gratuita y a texto completo, al servicio de la comunidad educativa, que publica artículos previamente revisados por jueces (en un sistema de doble ciego) en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas estas dos materias en un sentido amplio. Los artículos se publican en español y en inglés, admitiéndose artículos de investigación empírica, de revisión ('estado de la cuestión') o de avances metodológicos.

AIDIPE

RELIEVE es una Revista nacida desde, y auspiciada por, la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica

 

Proceso de evaluación por pares

Como procedimiento de garantía de la calidad  y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema  siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Las pautas de revisión y detalles de proceso:

  • Los artículos enviados serán revisados en una primera instancia por el Comité Editorial, que puede rechazar directamente aquellos documentos que claramente incumplan la Política Editorial de RELIEVE. En caso de aceptación previa, se solicitará la evaluación del artículo a un mínimo de dos revisores. A partir de sus informes, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del artículo, la sugerencia al autor de las mejoras planteadas por los revisores o su no publicación. En caso de discrepancia entre los dos revisores, se enviará el artículo a un tercer revisor. 
  • El tiempo estimado de respuesta es de 3 meses, en cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo (y, eventualmente, acompañando sugerencias para su posible publicación).
  • Durante el proceso de revisión, a los pares se les facilitará un formulario de ayuda para la evaluación de los artículos, formulario  público que también puede consultarse aquí. 
  • Periódicamente se publicará un listado de revisores que han colaborado en los últimos números de RELIEVE (acceso a listado de revisores). 
  • La tasa de aceptación de articulos en los últimos años es: 5,3% en 2018 (11 aceptados de 207); 6,34% en 2019 (12 aceptados de 189); 7,53% en 2020 (18 aceptados de 239); 8% en 2021 (13 aceptados de 175); 13% en 2022 (17 aceptados de 208); 8% en 2023 (21 aceptados de 253). 
  • Aprovechando las capacidades ofrecidas por las nuevas tecnologías, se procederá a desarrollar un sistema que permita la revisión abierta continua, es decir, que cualquier lector pueda hacer comentarios, sugerencias o críticas a los artículos publicados.

Frecuencia de publicación

Se publican dos números anuales (por volúmen). Se pueden publicar artículos individuales tan pronto como están listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso". Cada número se cerrará al final de cada semestre natural [Enero-Junio y Julio-Diciembre].

A menos que se indique lo contrario, la recepción de artículos está abierta de manera contínua

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

RELIEVE tiene los derechos sobre los artículos publicados en la revista. No obstante, dado que su finalidad es la difusión del conocimiento, se permite la reproducción y distribución del artículo (en cualquier tipo de medio) siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • No se debe alterar su contenido.
  • Se debe citar su origen (revista RELIEVE, volumen, número y sitio electrónico del artículo).

Por tanto, RELIEVE permite y alienta a los autores a guardar y difundir los artículos presentados a la Revista en las páginas web personales o repositorios institucionales, tanto antes como después de la publicación, proveyendo detalles bibliográficos que acreditan, si procede, su publicación en este diario. Ello puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.

 

Política antiplagio

El Comité Editorial someterá a revisión antiplagio, a través de un sistema antiplagio URKUND-TURNITIN, los artículos antes de proceder a publicación. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado, informando de ello a sus autores/as. De este modo, RELIEVE garantiza la originalidad de todos sus artículos.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

RELIEVE está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

      a) Participación editorial

Para RELIEVE es importante lograr una composición equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de gestión editorial. Actualmente el 44,4% de los miembros de sus comités editoriales y el 50,9% de sus revisores son mujeres.  

Igualmente el porcentaje de mujeres revisoras de los artículos en RELIEVE de los tres últimos años es superior al 46%. Concretamente en el año 2022 es de un 51,94% de mujeres revisoras; en 2021 el porcentaje es de 50,9% y, en el año 2020 hubo un 46,6% de mujeres entre todos los revisores de la revista. 

      b) Lenguaje inclusivo

RELIEVE recomienda que en los artículos se utilice un lenguaje inclusivo que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas. A su vez, se considera aceptable cualquier escrito que cumpla con las normas de la RAE al respecto. 

      c) Sexo y género en la investigación

Los informes de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, se recomienda contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación, reflejando la composición por sexos de las muestras de estudio así como analizando posibles diferencias y desagregando resultados por sexo. Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.

 

Política de Preservación Digital

Copia de seguridad. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Editorial de la Universidad de Granada realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite archivar y conservar los contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la EUG acude a sus copias de seguridad diarias para su recuperación.

Digital Object Indentifier. La revista asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador persistente, gestionado por Crossref, que garantiza la identificación y evita problemas de localización por cambios de URL u otros factores.

PKP Preservation Network (PN). La revista dispone, a través de OJS (Open Journal System), de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. La Red de Preservación de PKP proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de RELIEVE son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS. Open Journal Systems, que aloja RELIEVE, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/gateway/lockss . De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.

Indexación en bases datos. La Revista RELIEVE también está completa y en acceso abierto en distintas bases de datos como, lo que garantiza la identificación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares. Indexación

Versiones en HTML y EPUB. Finalmente, la revista publica una versión en HTML y EPUB de cada artículo, lo que permite su exportación a otros formatos diferentes al PDF, que existan en la actualidad o puedan aparecer en el futuro. Con estas políticas de preservación digital, RELIEVE asegura la conservación a largo plazo de sus contenidos, garantizando su accesibilidad y utilidad para futuras generaciones de investigadores y lectores.

 

Protocolo de interoperabilidad 

Esta revista incorpora el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales. La dirección de acceso es: https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/oai

 

Ética

Tomando como modelo los criterios que proporciona el Code of Conduct and Best-Practice for Journal Editors (Committee on Publication Ethics, 2014), la revista RELIEVE se adhiere a rigurosas normas éticas en lo que respecta a la gestión y publicación de artículos. Con ello, manifiesta su rechazo y firme intención de prevenir conductas inapropiadas en el ámbito de su actividad editorial y de difusión científica. A tal fin, establece este código ético para editores, para evaluadores y para autores.

 

Sponsors / Fuentes de ayuda

El principal esponsor económico de la revista RELIEVE es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica)

 

Historial de la revista

RELIEVE es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica con un exigente proceso de revisión por expertos  y es totalmente gratuita. Aspira a ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Pretende aprovechar eficazmente las posibilidades de comunicación e interactividad que ofrece Internet.