西班牙欧盟培训机构联盟(CECAPEU)问卷,评价大学生“学会学习”能力的工具
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.20760关键词:
学会学习能力, 评估, 大学生, 自我调节学习摘要
学会学习能力是欧盟在教育系统中确定的核心素养之一(2006年及2018年欧盟CE认证)。为了将该能力融入到课程设计和教学过程中,严谨的评价工具必不可少。考虑到可用问卷的有限性,该研究重点聚焦于研究设计的这一标准定量问卷在评价大学生“学会学习”能力的设计和可靠性上。为此,该研究采用测试可靠性设计原理,对来自三所瓦伦西亚大学的1237名学生的问卷样本进行分析。该问卷在内部一致性、建构效度、验证性因素分析方面,都得到了优良的结果。最后研究得到较前者更为全面稳固的问卷工具。此问卷为五维(认知、元认知、情感-动机、社会-关系及伦理)问卷,包含21项二级维度及85项元素。除了能推动领域认知,该问卷还被视作一项有利的工具,因为它不仅能帮助研究者诊断评估学生的“学会学习”能力,还能对人口大样本结果进行比较。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
参考
Abad, F.J., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis.
Almerich, G., Díaz-García, I., Cebrián Cifuentes, S., & Suárez-Rodríguez, J. (2018). Estructura dimensional de las competencias del siglo XXI en alumnado universitario de educación. RELIEVE, 24 (1). art. 5. https://doi.org/10.7203/relieve.24.1.12548
Bandalos, D.L. (2018). Measurement Theory and Applications for the Social Sciences. The Guilford Press.
Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2018). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G. R. Hancock, L. M. Stapleton, y R. O. Mueller (Ed.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the social sciences (Second edition, pp. 98-122). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315755649-8
Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Narcea.
Brown, T. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research (Second Edition). The Guilford Press.
CE. (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://goo.gl/6ayK8K
CE. (2018). Anexo de la Propuesta de Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado el 29 de julio de 2020 de https://goo.gl/YD9pDw
Caena, F. (2019). Developing a European Framework for the Personal, Social & Learning lo Learn Key Competence. Luxemboug: Publicatons Office of the European Union. https://bit.ly/2vBzK8A
Deakin Crick, R., Haigney, D., Huang, S., Coburn, T., & Goldspink, C.H. (2013) Learning power in the workplace: the effective lifelong learning inventory and its reliability and validity and implications for learning and development. The International Journal of Human Resource Management, 24(11), 2255-2272. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09585192.2012.725075
Elshout-Mohr, M., Meijer, J., Oostdam, R., & van Gelderen, A. (2004). CCST: A Test for CrossCurricular Skills. Amsterdam: SCO – Kohnstamm Institution, University of Amsterdam.
Finney, S. J., & DiStefano, C. (2013). Nonnormal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Quantitative methods in education and the behavioral sciences: Issues, research, and teaching. Structural equation modeling: A second course (pp. 439–492). IAP Information Age Publishing.
Fraile, J., Gil-Izquierdo, M., Zamorano-Sande, D., & Sánchez-Iglesias, I. (2020). Autorregulación del aprendizaje y procesos de evaluación formativa en los trabajos de grupo. RELIEVE, 26(1), art. M5. http://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402
García Bellido, M. R. (2015). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia “aprender a aprender” en profesionales de la educación. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
Gargallo, B., Campos, C., & Almerich, G. (2016) Learning to learn at university. The effects of an instrumental subject on learning strategies and academic achievement. Cultura y Educación, 28 (4), 771-810. https://doi.org/11356405.2016.1230293
Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., García-García, F.J., Giménez Beut, J.A., y Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educación XX1, 23(1), 19-44, https://www.readcube.com/articles/10.5944/educxx1.23367
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate Data Analysis (Seventh edition). Upper Saddle River.
Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., Niemivirta, M., Pakaslahti, L., Rantanen, P., & Scheinin, P. (2002). Assessing Lear-ning-to-Learn: A Framework. Helsinki: Centre for Educational Assessment, Helsinki University/National Board of Education.
Hoskins, B. & Fredriksson, U. (2008). Learning to learn: what is it and can it be measured? Comisión Europea: Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen. Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL). https://goo.gl/sSijfY
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural equation modeling: a multidisciplinary journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jornet Meliá, J.J., García-Bellido, R., & González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 16 (1), 103-123.
Kline, R. B. (2015). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (Fourth Edition). Guilford.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada Anales de Psicología, 30 (3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Lluch Molins, L., & Portillo Vidiella, M.C. (2018). La competencia de aprender a aprender en el marco de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 78 (2), 59-76. https://doi.org/10.35362/rie7823183
McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Moreno, A. (2002). La evaluación de las habilidades metacognitivas. In A. Marchesi & E. Martín (Eds.), Evaluación de la educación secundaria. Fundación Santa María.
Moreno, A., Cercadillo, L., & Martínez, M. (2008). Learn European Project. Pre-Pilot Study National Report. Ministerio de Educación.
Muñoz-San Roque, I., Martín-Alonso, J. F., Prieto-Navarro, L., & Urosa-Sanz, B. (2016). Autopercepción del nivel de desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el contexto universitario: propuesta de un instrumento de evaluación. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.235881
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research. Frontiers in Psychology, 8, 422. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Rajaratnam, N., Cronbach, L. J., & Gleser, G. C. (1965). Generalizability of stratified-parallel tests. Psychometrika, 30(1), 39–56. https://doi.org/10.1007/BF02289746
Rosseel, Y. (2012). Lavaan: An R Package for Structural Equation Modeling. Journal of statistical software, 48 (2), 1–36. https://doi.org/10.18637/jss.v048.i02
Ruge, G., Tokede, O., & Tivendale, L. (2019). Implementing constructive alignment in higher education – cross-institutional perspectives from Australia. Higher Education Research & Development, 38 (4), 833-848. https://doi.org/10.1080/07294360.2019.1586842
Säfström, C. A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480
Stringher, C. (2014). What is learning to learn? A learning to learn process and output model. En R. Deakin Crick, C. Stringher y K. Ren, Learning to learn (9-32). Londres y Nueva York: Routledge.
Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Competencias para la investigación: el trabajo de fin de Máster y su potencialidad formativa. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 5, 46-56. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v5i.10970
Villardón-Gallego, L., Yániz, C., Achurra, C., Iraurgi, I., & Aguilar, M.C. (2013). Learning competence in university: development and structural validation of a scale to measure. Psicodidáctica, 18 (2), 357-374. https://doi.org /10.1387/RevPsicodidact.6470
Weinstein, C. E. (1988). Assessment and training of student learning strategies. En R. R. Schmeck (Ed.), Learning strategies and learning styles (pp. 291-316). Plenum Press. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2118-5_11
Weinstein, C.E., & Acee, T.W. (2018). Study and learning strategies. En R.F. Flippo y Bean T.W. Handbook of College Reading and Study Strategy Research. (pp. 227-240). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315629810-17
Zhu, J., & Schumacher, D.J. (2016). Learning to Learn and Teaching to Learn. MedEdPublish. doi: https://doi.org/10.15694/mep.2016.000063
Zimmerman, B.J., Schunk, D.H., & DiBenedetto, M.K. (2017). The role of self-efficacy and related beliefs in self-regulation of learning and performance. En A. J. Elliot, C.S. Dweck & D.S. Yeager (Eds.), Handbook of competence and motivation (Second Edition, pp. 313-333). Guilford Press.

##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.