El Enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa

Autores/as

  • Sara Bagur Universidad de las Islas Baleares.
  • Maria Rosa Rosselló Universidad de las Islas Baleares
  • Berta Paz-Lourido Universidad de las Islas Baleares
  • Sebastià Verger Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053

Palabras clave:

metodología mixta, integración, proyecto de investigación, investigación educativa, ciencias de la educación

Resumen

La investigación en educación estudia fenómenos sociales complejos y dinámicos que deben ser analizados de manera global. El enfoque integrador de la metodología mixta (MM) permite fusionar las perspectivas CUAL y CUAN durante el proceso de investigación. La flexibilidad, la naturaleza del fenómeno o la densidad analítica son aspectos imprescindibles para la integración. Se pretende analizar la integración en MM para incrementar la calidad y la validez de las investigaciones educativas. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura de los últimos diez años siguiendo el protocolo PRISMA analizandose un total de 22 documentos. Los hallazgos muestran que la eficacia de la MM radica en el grado de integración contemplando la igualdad metodológica. Para ello es necesario contemplar la integración en las perspectivas teóricas, la justificación, el diseño, los objetivos, los métodos, el análisis de datos, la transferencia y la organización del equipo de investigación. Sin embargo, existen retos para integrar eficazmente. El debate perteneciente a la rigidez de lo CUAL y lo CUAN, la integración efectiva de la MM, la calidad de la investigación o los criterios de evaluación de corrientes separatistas pueden eclipsar la naturaleza de la integración. El auge de la MM ha contribuido a entender el dinamismo de fenómenos educativos. La integración efectiva es el mayor potencial de la MM, pero, al mismo tiempo, es un reto para los equipos de investigación. Por ello, se requieren bases consolidadas para que la comunidad científica desarrolle prácticas bajo principios de calidad, validez y eficacia en la investigación.

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Biografía del autor/a

Sara Bagur, Universidad de las Islas Baleares.

Doctoranda en Educación con contrato Formación de Profesorado Universitario (FPU19/02941) en el Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, UIB. Miembro del Grupo de Investigación de Escuela Inclusiva y Diversidad (GREID). Su investigación se refiere, entre otros, a la atención temprana, la educación inclusiva y la metodología mixta. 

Maria Rosa Rosselló, Universidad de las Islas Baleares

Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, UIB. Miembro del Grupo de Investigación de Escuela Inclusiva y Diversidad (GREID). Su investigación se refiere, entre otros, a la educación inclusiva, la didáctica y currículum y la organización escolar.

Berta Paz-Lourido, Universidad de las Islas Baleares

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, UIB. Miembro del Grupo de Investigación en Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad, IRIE (Instituto de Investigación e Innovación en Educación), así como investigador principal (coordinador) de ECYCS (Educación, Comunicación y Calidad en Salud, UIB) y GHIS (Historia de salud) en IUNICS (Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud). Su investigación se refiere, entre otros, a la escolarización de menores con enfermedades crónicas y atención temprana.

Sebastià Verger , Universidad de las Islas Baleares

Profesor Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, UIB. Investigador Principal del Grupo de Investigación de Escuela Inclusiva y Diversidad (GREID). Miembro del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE). Su investigación se refiere, entre otros, a la educación inclusiva, la pedagogía hospitalaria y la atención temprana.

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Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Bagur Pons, S., Rosselló Ramon, M. R. ., Paz Lourido, B., & Verger, S. . (2021). El Enfoque integrador de la metodología mixta en la investigación educativa . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 27(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21053

Número

Sección

Artículos