Salto rápido al contenido de la página
Navegación principal
Contenido principal
Barra lateral
Revistas de la Universidad de Granada
Toggle navigation
Actual
Archivos
Avisos
Call for Paper
Acerca de
Sobre la revista
Envíos
Equipo editorial
Revisores/as externos
Declaración de privacidad
Contacto
Registrarse
Entrar
Deutsch
English
Español (España)
Français (Canada)
Português (Portugal)
Inicio
Archivos
Vol. 15 Núm. 1 (2011): Las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio, análisis y tendencias
Vol. 15 Núm. 1 (2011): Las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio, análisis y tendencias
Las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio, análisis y tendencias
Publicado:
2016-01-19
Tabla de contenidos
Monográfico
Editorial: Las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio, análisis y tendencias
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
5-8
ICT in higher education: Study, analysis and trends
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
5-8
Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: Problemas y soluciones
Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
9-22
Rethinking the relationship between ICT and university teaching: Problems and solutions
Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
9-22
Analizar la comunicación mediada por ordenador para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje
Mª Jesús Gallego- Arrufat
Elba Gutiérrez- Santiuste
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
23-39
Analysing computer-mediated communication for the improvement of teaching and learning process
Mª Jesús Gallego- Arrufat
Elba Gutiérrez- Santiuste
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
23-39
Utilización de las herramientas ofimáticas en la enseñanza universitaria y necesidades formativas del profesorado
Pablo César Muñoz Carril
Mercedes González Sanmamed
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
41-66
Use of Office in higher education and teacher training needs
Pablo César Muñoz Carril
Mercedes González Sanmamed
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
41-66
La actividad de docencia en clase mediada por la TIC: Proyecto de educación continuada para arquitecto e ingeniero
Maria do Carmo Duarte Freitas
Ricardo Mendes Junior
Sérgio Scheer
Sergio Fernando Tavares
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
67-74
Teaching in ICT-mediated classes: A continuing education project for architects and civil engineers
Maria do Carmo Duarte Freitas
Ricardo Mendes Junior
Sérgio Scheer
Sergio Fernando Tavares
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
67-74
INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad
Mercè Gisbert Cervera
Cinta Espuny Vidal
Juan González Martínez
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
76-90
INCOTIC. A diagnostic self-assessment tool for digital competences in university studies
Mercè Gisbert Cervera
Cinta Espuny Vidal
Juan González Martínez
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
75-90
Los eportfolios en la supervisión del practicum: Modelos pedagógicos y soportes tecnológicos
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
92-107
E-portfolios in monitoring the Practicum: Pedagogical models and technological support
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
92-107
MOODLE y estudiantes universitarios. Dos nuevas realidades del EEES
Verónica Marín Díaz
Antonia Ramírez García
Begoña Sampedro Requena
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
109-120
Moodle and university students. Two new realities of the EHEA
Verónica Marín Díaz
Antonia Ramírez García
Begoña Sampedro Requena
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
109-120
Género en el uso del e-learning en las universidades andaluzas
Rosalía Romero Tena
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
121-138
Gender in the use of e-learning in Andalusian universities
Rosalía Romero Tena
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
121-138
Herramientas para la investigación en tecnologías de la información y la comunicación. Casos de estudio
Julio Ruíz Palmero
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
139-149
Tools for research on ICTs. Case studies
Julio Ruíz Palmero
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
139-149
Los podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la universidad
Ana María Ramos García
Mª Jesús Caurcel Cara
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
151-162
Podcasting as a teaching and learning tool in Higher Education
Ana María Ramos García
Mª Jesús Caurcel Cara
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
151-162
Integrando las tecnologías de web semántica en la archivística
José Manuel Morales-del-Castillo
Germán Hurtado Martín
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
163-177
Integrating Semantic Web Technologies in Archival Science
José Manuel Morales-del-Castillo
Germán Hurtado Martín
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
163-177
Buenas prácticas en el desarrollo de trabajo colaborativo en materias TIC aplicadas a la educación
Prudencia Gutiérrez Esteban
R. Yuste Tosina
S. Cubo Delgado
M. Lucero Fustes
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
179-194
Good practices in developing collaborative ICT work applied to education
Prudencia Gutiérrez Esteban
R. Yuste Tosina
S. Cubo Delgado
M. Lucero Fustes
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
179-194
El chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el practicum de magisterio
Carmen Trigueros Cervantes
Enrique Rivera García
Eduardo de la Torre Navarro
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
195-210
Chats as a strategy to encourage cooperative learning. An investigation on the practice teaching of future teachers
Carmen Trigueros Cervantes
Enrique Rivera García
Eduardo de la Torre Navarro
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
195-210
Percepciones del profesorado universitario hacia las acciones formativas apoyadas en la red
Julio Cabero Almenara
Mª. Carmen Llorente Cejudo
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
211-221
University faculty perceptions about training actions supported by the net
Julio Cabero Almenara
Mª del Carmen Llorente Cejudo
Publicado:
Sep 1, 2011
páginas
211-221
Firma Invitada
Contra la corriente: Dependencia del camino, convergencia y contingencia en la comprensión del modelo finlandés de garantía de la calidad en educación (QAE)
Hannu Simola
Janne Varjo
Risto Rinn
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
223-239
Against the Flow: Path dependence, convergence and contingency in understanding the Finnish QAE model
Hannu Simola
Janne Varjo
Risto Rinn
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
223-239
Colaboración
Buenas prácticas docentes en la formación de profesorado: Relatos y modelos entramados
Zelmira Álvarez
Luis Porta
María Cristina Sarasa
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
241-252
Good Teaching Practices in Teacher Education: Interwoven Stories and Models
Zelmira Álvarez
Luis Porta
María Cristina Sarasa
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
241-252
Motivos de interés por la docencia e identidad profesional. Una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de Humanidades y Ciencias Sociales
Leopoldo Ariza
Francisco J. Sánchez
Alfonso Pontes
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
241-262
Reasons for interest in teaching and professional identity. An approach based on the opinion of future secondary teachers of Humanities and Social Sciences
Leopoldo Ariza
Francisco J. Sánchez
Alfonso Pontes
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
241-262
TIC y sostenibilidad: Obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales
Fernando Ojeda-Barceló
José Gutiérrez-Pérez
Francisco Javier Perales-Palacios
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
253-303
TIC and Sustentability: obstacles and possibilities for environmental educators
Fernando Ojeda-Barceló
José Gutiérrez-Pérez
Francisco Javier Perales-Palacios
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
253-303
Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes, de educación, de universidades hispanoamericanas
José Manuel Ríos Ariza
Antonio Matas Terrón
Elba Rosa Gómez Barajas
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
305-323
Researching the use of television by Education students of Latin American universities
José Manuel Ríos Ariza
Antonio Matas Terrón
Elba Rosa Gómez Barajas
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
305-323
El coordinador TIC en la escuela: Análisis de su papel en procesos de innovación
Víctor Hernández Rivero
Fátima Castro León
Ana Vega Navarro
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
323-335
The ICT coordinator in the schools: Analysis of his/her role in the innovation process
Víctor Hernández Rivero
Fátima Castro León
Ana Vega Navarro
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
323-335
De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa
José Manuel Martos Ortega
Jesús Domingo
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
337-354
From the epidermis to the heart: trying to understand school failure and educational exclusion
José Manuel Martos Ortega
Jesús Domingo
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
337-354
Autoestima y satisfacción vital en personas mayores
Matías Bedmar Moreno
Inmaculada Montero García
Mª Dolores Fresneda López
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
237-252
Self-esteem and Life Satisfaction in the elderly
Matías Bedmar Moreno
Inmaculada Montero García
Mª Dolores Fresneda López
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
237-252
Reseñas
Plataformas de teleformación y herramientas telemáticas
Elba Gutiérrez-Santiuste
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
337-341
Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
342
Edición de vídeo digital para profesores. Diseño y producción de materiales educativos videográficos
Vanesa Parejo Laudicina
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
303-306
Investigaciones sobre buenas prácticas con tecnologías de la información y la comunicación
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
307
Competencias, TIC e Innovación
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
308
El lugar de las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio de casos en Iberoamérica
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
309
Claves para la investigación en Innovación y Calidad Educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
310
Mobile Learning: los dispositivos móviles como recurso educativo
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
311
Practicum y Campus Virtual
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
312-313
Educación, Sociedad y Tecnología
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
314
Educación, ideología, cultura y contexto
Manuel Cebrián de la Serna
Publicado:
Apr 1, 2011
páginas
315