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Autores/as

  • Manuel Cebrián de la Serna Universidad de Málaga
Vol. 15 Núm. 1 (2011): Las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio, análisis y tendencias, Monográfico, Páginas 92-107
Recibido: Dec 6, 2015 Publicado: Apr 1, 2011
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Resumen

La metodología de los portafolios y el uso de las tecnologías en las universidades ha sufrido un auge en estos últimos años en paralelo al incremento en el uso de internet, y la presencia masiva de las plataformas (LMS) como la solución tecnológica para la mayoría de las instituciones. Como marco de fondo se sitúan las propuestas de cambio metodológico y la nueva concepción del aprendizaje en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, que solicitan mayor compromiso en los estudiantes sobre su aprendizaje, y una atención más personalizada por parte de los docentes. Para responder a estas nuevas exigencias se depositan en la metodología del portafolios
todas las miradas como una solución pedagógica ideal, que unida a las ventajas evidentes de las tecnologías y los nuevos entornos virtuales, le hacen poseer a los ePortafolios (portafolios electrónicos) de una respuesta a medida para la enseñanza universitaria. No obstante, la experiencia nos viene demostrando que esto no es cierto del todo; por un lado, las plataformas son soluciones pensadas en principi o para una enseñanza a distancia, quedando hoy alejadas de los entornos tecnológicos más personales de los estudiantes donde las herramientas en internet evolucionan a un ritmo superior que los LMS, y en donde el valor de lo presencial necesita buscar su propias metodologías -p.e. Metodologías mixtas o eblended-, y como
consecuencia se comienza a pensar que quizás la solución de los LMS sea desmedida. Por otro lado, las metodologías de los ePortafolios necesitan requerimientos – p.e. una ratio adecuada, docentes y estudiantes formados,... - que hasta la presente no se han dispuesto para todos los casos.

El presente artículo muestra la evolución desde 1997 y la experiencia alcanzada por un grupo de docentes de la Universidad de Málaga en el uso de ePortafolios para la supervisión del Practicum de la Titulación de Educación Infantil, que en un principio ofrecía las condiciones ideales de enseñanza a distancia y ratio para experimentar las posibilidades metodológicas de los ePortafolios; para más tarde, una vez alcanzado una competencia en esta metodología y disponer de un software propio [1], experimentar y analizar esta solución en otros diferentes grupos y asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Por las dimensiones del artículo solo vamos a analizar nuestra experiencia y evolución en el modelo de uso de los ePortafolios en Practicum, analizando en primer lugar, los cambios que se
han producido con carácter general desde el uso de portafolios de papel a los ePortafolios; para en segundo lugar, presentar el modelo pedagógi co alcanzado, y terminar en tercer lugar, describiendo el modelo tecnológico y las razones por la que hemos llegado a las Tecnologías de federación



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Cómo citar

Cebrián de la Serna, M. (2011). Los eportfolios en la supervisión del practicum: Modelos pedagógicos y soportes tecnológicos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 92–107. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20153