¿Qué se entiende por juego didáctico? Aportaciones de maestros y estudiantes en prácticas sobre su concepción como elemento fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje

Autores/as

  • Lina Higueras-Rodríguez Universidad de Almería
  • Enriqueta Molina-Ruíz Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8677

Palabras clave:

juego educativo, innovación pedagógica, Educación Primaria, recurso educativo

Resumen

El uso de herramientas innovadoras es un elemento clave en la mejora del proceso educativo, y consecuentemente, la utilización del juego didáctico puede ser una gran herramienta para mejorar no solo el aprendizaje de los alumnos, sino también para mejorar las expectativas del maestro. Por ello, esta investigación tratamos de indagar qué entienden tanto maestros como estudiantes en prácticas sobre juego didáctico. Partiendo de una metodología cualitativa, abordamos un estudio descriptivo-interpretativo de la información a partir de 31 entrevistas realizadas tanto a maestros de Educación Primaria como a estudiantes que se encuentran en período de prácticas y en su último año de su formación inicial.  Los resultados indican que aunque cada uno lo categorice con una noción diferente, es decir, como recurso, reto, actividades, herramientas, concepto, etc. la finalidad es la misma para todos, es decir, buscan el aprendizaje a través de este, teniendo en cuenta la dimensión lúdica. Además, de abarcar todas las dimensiones del alumno para que aprendizaje llegue a ser integral a través de elementos innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Barron, B., & Darling-Hammond, L. (2008). Teaching for Meaningful Learning: A Review of Research on Inquiry-Based and Cooperative Learning. Book Excerpt. George Lucas Educational Foundation.

Bôas, L. P. V. (2008). Jogo e educação: um diálogo possível?. Educação & Linguagem.

Brasil (2002). PCN + Ensino Médio: Orientações Educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC.

Brasil (2008). Orientações curriculares para o ensino Médio – Volume 2: Ciências da Natureza, Matemá- tica e suas Tecnologias. Brasília: MEC.

Brockbank, A. y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

BrougÈre, G. (2011) Jogo e educação. Porto Alegre: Artes Médicas Sul.

Buenahora, M. R., & Millán, L. V. (2016). La lúdica como estrategia pedagógica en la educación superior. Actas Odontológicas, 8(2), 50-57.

Chacón, P. (2008) El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta 16(5), 32-40.

Chávez, A. (2003). El Método de Proyectos: una opción metodológica de enseñanza en primer grado de Educación Primaria. (Tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Culiacán Rosales, Sinaloa. http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/proyectos/guia_general/metodo_proyectos_upn.pdf

Cortés, S., García, M. R., & Lacasa, P. (2012). Videojuegos y Redes Sociales. El proceso de identidad en Los Sims 3. RED. Revista de Educación a Distancia, 33. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/33/

Del Castillo, H., Herrero, D., García, A. B., Checa, M., & Monjelat, N. (2012). Desarrollo de competencias a través de los videojuegos deportivos: alfabetización digital e identidad. RED. Revista de Educac.

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2013) Manual de investigación cualitativa. Madrid: Gedisa.

Díaz-Sandoval, I. (2012). El juego lingüístico. Una herramienta pedagógica en las clases de idiomas. Revista de lingüística y lenguas aplicadas, 7, 97-102.

Dvorak, R. (2012). Motivation towards learning: A study of Alberni District Secondary School’s Project Based Learning Grade 9 Program. (Tesis Inédita de Maestría). Faculty of Education. Vancouver Island University. http://viuspace.viu.ca/bitstream/handle/10613/2011/Dvorak.pdf?sequence=1

Echeverri J., y Gómez J. (2009) Lo lúdico como componente de lo pedagógico, la cultura, el juego y la dimensión humana. Tomado de: Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009. Recuperado de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/lo-ludico-como-componentede-lo-pedagogico.pdf

Echeverría, A., García-Campo, C., Nussbaum, M., Gil, F., Villalta, M., Améstica, M., & Echeverría, S. (2011). A framework for the design and integration of collaborative classroom games. Computers & Education, 57(1), 1127-1136.

Flick, U. (2012) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Flick, U. (2015) El diseño de la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García- Carbonell, A. & Watts, F. (2007) Perspectiva histórica de simulación y juego como estrategia docente: de la guerra al aula de lenguas para fines específicos. Revista Ibérica AELFE, 13, 65-84. Recuperado de http://www.aelfe.org/documents/04%20garcia%20carbonell.pdf

Gomes, R. R. & Friedrich, M. A. (2001). Contribuição dos jogos didáticos na aprendizagem de conteúdos de Ciências e Biologia. Anais do I Encontro Regional de Ensino de Biologia: RJ/ES, Niterói, RJ, Brasil, 389-392.

Gómez Rodríguez O. Molano P. Rodríguez Calderón S. (2015). La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga, Ibagué, Tolima 2015. Universidad del Tolima instituto de educación a distancia licenciatura en pedagogía infantil.

González González, M.T. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 10.

Hirsh-Pasek K; & Golinkoff RM. (2011) Por qué juego = Aprendizaje. In: Tremblay RE, Barr RG, Peters RDeV, Boivin M, eds. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia [en línea]. Montreal, Quebec: Centre of Excellence for Early Childhood Development; 1-7. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/Hirsh-Pasek-GolinkoffESPxp1.pdf

Huizinga, J. (2008). Homo ludens O jogo como elemento da cultura. São Paulo: Editora Perspectiva.

Jover, G., & Rico, A. P. (2013). Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(1), 15.

Krippendorff, K. (2002) Metodología de análisis de contenido- Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Marín, I., e hierro, E. (2015) Gamificación. Empresa Activa: Madrid.

Marklund, B. y Taylor, A. (2016) Educational games in practice: The Challenges involved in conducting a game- based curriculum. Electronic Journal of e-learing, 14(2), 122-135.

McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2012). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.

Nelson, K. (2014) Pathways from infancy to the community of shared minds / El camino desde la primera infancia a la comunidad de mentes compartidas, Infancia y Aprendizaje, 37:1, 1-24, DOI: 10.1080/02103702.2014.881654

Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).

Robertson, J. (2013). The influence of a game-making project on male and female learners’ attitudes to computing. Computer Science Education, 23(1), 58-83.

Sagastizabal, M. (coords.) (2004) Diversidad cultural y fracaso escolar. Argentina: Noveduc.

Sandín, M. (2010) Investigación cualitativa en educacón: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill Education.

Sarlé, P. (2006) Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Sung, H., & Hwang, G. (2013). A collaborative game-based learning approach to improving students' learning performance in science courses. Computers & Education, 63(1), 43-51.

Thayer-Bacon, B. (2012). Maria Montessori, John Dewey, and William H. Kilpatrick. Education and Culture, 28(1), 3-20.

The European Higher Education Area (1999). The Bologna Declaration of 19 June 1999. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/ Declaracion_Bolonia.pdf

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actual. Madrid: La Muralla.

Vos, N., van der Meijden, H., & Denessen, E. (2011). Effects of constructing versus playing an educational game on student motivation and deep learning strategy use. Computers & Education, 56(1), 127-137.

Yturralde E (2016). La lúdica, el constructivismo y el trabajo experimental. México. Recuperado de http://www.ludica.org

Zagarra, G. J. N., Carrillo, A. R., López, L. M. F., Ontiveros, A. G., & Tinajero, G. C. (2017). El aprendizaje lúdico en el nivel medio superior. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 861-873.

Zúñiga, G. (1998) La pedagogía lúdica: una opción para comprender. FUNLIBRE Seccional Nariño, V Congreso Nacional de Recreación, Coldeportes Caldas / Universidad de Caldas / FUNLIBRE 3 al 8 de Noviembre de 1998. Manizales, Caldas, Colombia.

Zych, I., Ortega-Ruíz, R., Sibaja, S. (2016) Children´s play and affective development: affect, school adjustment and learning in preschoolers. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 39(2), 390-400 ISSN 0210-3702, ISSN-e 1578-4126.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Higueras-Rodríguez, L., & Molina-Ruíz, E. (2020). ¿Qué se entiende por juego didáctico? Aportaciones de maestros y estudiantes en prácticas sobre su concepción como elemento fundamental en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 266–283. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8677

Número

Sección

Colaboración