La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico y con vocación internacional, dirigida a investigadores/as y profesionales de la educación. Fue creada en 1997 por el Grupo de Investigación FORCE y se publica ininterrumpidamente desde 2004 en formato electrónico con libre acceso a los contenidos.

Combina un compromiso con el pensamiento crítico y riguroso con una preocupación por la transformación de la realidad en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de conocimiento pedagógico relevante y la difusión de resultados de investigación sobre temas emergentes relacionados con el currículum, la organización y gestión educativa, la inclusión, la tecnología educativa  y la formación del profesorado bajo criterios de calidad científica rigurosos.

Está abierta a recibir estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo el marco SALSA y criterios PRISMA) de calidad sobre las temáticas que le son propias.

La revista no cobra cargos por procesamiento (APC), ni por la publicación de artículos.

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America

Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America

Publicado: 2022-11-26

Tabla de contenidos

Transiciones fragmentadas de la escuela al trabajo. El caso de jóvenes de dos municipios del estado de Puebla

  • María de Lourdes Flores Morales
  • María Leticia Rivermar Pérez
Publicado: Nov 7, 2022
páginas 15-31

Movilidad y vulnerabilidad en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en México

  • Hernán Salas Quintanal
  • Iñigo González-Fuente
  • Daniel Hernández Flores
Publicado: Nov 7, 2022
páginas 33-51

Post-dual training transitions in Mexico: apprentices’ strategies during the Covid-19 lockdown

  • Jimena Hernández-Fernández
  • Clara Fontdevila
  • Erick Marsán
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 53-78

Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina)

  • Agustina Corica
  • Analia Otero
  • Jimena Merbilhaa
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 79-99

Desigualdades multidimensionales en las trayectorias de jóvenes que egresaron de la Educación Técnica

  • Eugenia Roberti
  • Claudia Jacinto
  • Silvia Martínez
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 101-124

Crecer en una crisis interminable

  • Cosmin Nada
  • Eunice Macedo
  • Elsa Guedes Teixeira
  • Helena C. Araújo
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 125-149

“Pero luego te arrepientes”. La juventud gitana navegando dilemas de aspiración

  • Bálint Ábel Beremenyi
  • Zenia Hellgren
Publicado: Oct 4, 2022
páginas 151-172

The lockdown generation: Facing multiple crises in education and the labour market

  • Hanna Tomaszewska-Pękała
  • Paulina Marchlik
  • Ewelina Zubala
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 173-193

Transiciones hacia la inserción laboral desde entidades de educación no formal: una mirada biográfico-narrativa

  • Cristina Bayarri López
  • Soraya Calvo González
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 195-220

Jóvenes y segunda oportunidad: cambios en las trayectorias formativas y laborales

  • Rafael Merino
  • Elsa Olmeda
  • Maribel García Gracia
  • Davinia Palomares
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 221-241

Tipos y funciones de las imágenes en los libros de historia de 1º Bach

  • Enrique Gudín de la Lama
  • Carmen Escribano Muñoz
  • Isabel Lasala Navarro
  • Susana Chávarri Pérez
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 265-285

Portfólio digital docente para o desenvolvimento do aprendizado reflexivo

  • Andresa Sartor-Harada
  • Oscar Ulloa Guerra
  • Alexander Cordovés
  • Yoanky Cordero
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 287-314

La Educación Superior durante la pandemia de la Covid-19

  • Mireia Civis
  • Marc Franco-Sola
  • David Simó-Pinatella
  • Elena Ojando
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 315-336

Utilidad del contrato de aprendizaje en el prácticum por competencias

  • José Tejada Fernandez
  • Antonio Navío Gámez
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 353-372

El impacto del plan Bolonia en la formación docente. Estudio de caso en una universidad andaluza

  • Diego Martín-Alonso
  • Laura Pañagua
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 373-393

Inteligencia emocional y compromiso laboral en el profesorado: revisión de la literatura

  • Carmen Vizoso Gómez
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 395-414

El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal: ¿Hacia dónde vamos?

  • Marta Medina-García
  • Luis Doña-Toledo
  • Lina Higueras-Rodríguez
  • Marie-Noëlle Lázaro
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 461-481

El sistema de selección de los maestros de Educación Primaria a debate

  • Diego Bustos-Ceruelo
  • Javier Callejo-Maudes
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 483-504

STEAM en Educación Infantil: un análisis de contenido del currículum oficial

  • Olalla García Fuentes
  • Manuela Raposo Rivas
  • Mª Esther Martínez Figueira
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 505-524

Criterios propuestos para seleccionar metodologías de enseñanza en ecuador a partir del análisis de grupos focales con docentes de bachillerato

  • Bertha Guamán-Guaya
  • María Amparo Calatayud Salom
  • Purificación Sanchez-Delgado
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 526-546

Concepciones iniciales de Pensamiento Crítico y Creativo del profesorado de ciencias

  • Diana Prado-Arenas
  • Mercè Junyent
  • Begoña Oliveras
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 547-567

La retroalimentación de la práctica docente, una revisión sistemática de la literatura

  • Luis Horacio Pedroza Zúñiga
  • Jihan García-Poyato Falcón
Publicado: Nov 26, 2022
páginas 569-593

Protección de datos personales en la universidad: hábitos, actitudes y conocimiento del profesorado

  • Lorena Casal Otero
  • José Julio Fernández Rodríguez
  • Josefa del Carmen Fernández de la Iglesia
  • Carmen Fernández Morante
  • Beatriz Cebreiro
Publicado: Nov 29, 2022
páginas 337-352
Ver todos los números