ISSN: 1138-414X
ISSN-e: 1989-6395
DOI: 10.30827/profesorado
Archivos
-
.
Vol. 29 Núm. 3 (2025)El número 29(3) de Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado reúne investigaciones que analizan de manera crítica y actual los desafíos emergentes de la formación docente en el contexto de transformación educativa contemporánea. Los trabajos incluidos profundizan en temáticas vinculadas con la innovación pedagógica, la integración educativa de las tecnologías y la inteligencia artificial, el desarrollo profesional docente, la evaluación y el acompañamiento formativo, así como el análisis de políticas y prácticas que inciden en la mejora de la calidad y la equidad educativa. Asimismo, se presentan experiencias, estudios empíricos y aportaciones teóricas que dialogan con marcos internacionales y perspectivas inclusivas, ofreciendo reflexiones sólidas que contribuyen a repensar el papel del profesorado, el currículum y la cultura formativa ante los cambios sociales, digitales y normativos que caracterizan la educación actual.
-
.
Vol. 29 Núm. 2 (2025)El número 29(2) de Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado reúne investigaciones que abordan de forma integral los desafíos contemporáneos de la educación desde múltiples perspectivas. Los artículos profundizan en la innovación metodológica, la evaluación formativa, la digitalización educativa, la educación emocional y el aprendizaje-servicio, destacando la necesidad de fortalecer la formación inicial y continua del profesorado. Asimismo, se analizan cuestiones vinculadas con la equidad, la inclusión y la calidad educativa, así como con las políticas y prácticas de liderazgo docente y universitario. En conjunto, este número refleja la convergencia entre investigación, práctica y política educativa, ofreciendo aportaciones empíricas y teóricas que contribuyen a repensar los procesos de enseñanza-aprendizaje y el papel del profesorado ante los cambios sociales, tecnológicos y normativos que caracterizan el contexto educativo actual.
-
.
Vol. 29 Núm. 1 (2025)El Vol. 29 Núm. 1 (2025) de Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, reúne una colección de estudios que, desde diversas perspectivas, exploran cuestiones centrales en la formación docente y el currículo educativo: desde el análisis comparativo de las destrezas de pensamiento en futuros profesores y alumnado de primaria, pasando por temas de liderazgo colaborativo, patrimonios controvertidos, aprendizaje basado en juegos para los ODS, flipped classroom en matemáticas, formación en sexualidad para prevenir la violencia LGTBI, investigación curricular en Brasil y Portugal, competencias digitales y aspectos psicoemocionales, imaginarios tecnológicos de la IA en la identidad docente, colaboración escuela‑universidad para la educación ciudadana, revisión sistemática del uso de IA en el aprendizaje de inglés, perspectivas curriculares sobre alfabetización temprana en estadística y probabilidad, prácticas docentes inclusivas, evaluación de campañas de consumo responsable de dispositivos electrónicos y la implicación del alumnado en proyectos de sostenibilidad ambiental como mecanismo de conciencia ante el cambio climático.
-
Vol. 28 Núm. 3 (2024)
El Vol. 28 Núm. 3 (2024) de la revista "Profesorado" abarca una diversidad de temáticas clave en educación, explorando desde la formación permanente de educadores en escuelas infantiles y estrategias inclusivas para estudiantes con necesidades específicas, hasta el desarrollo de competencias docentes en contextos híbridos. Se analizan enfoques para la atención educativa de la superdotación, la inclusión de pronunciamiento en la enseñanza del inglés, y la mediación de las TIC en el aprendizaje. Además, se revisan factores asociados al rendimiento académico en estudiantes latinoamericanos y las experiencias de aprendizaje cooperativo en aulas universitarias. La transformación de prácticas de lectura, la divulgación en redes sociales por profesoras universitarias y el análisis educativo de webs de museos completan una reflexión amplia y multidimensional sobre la innovación pedagógica y la mejora educativa en diversos contextos.
-
Miscelánea
Vol. 28 Núm. 2 (2024)El Vol. 28 Núm. 2 (2024) de la revista "Profesorado" ofrece una miscelánea de artículos que abordan diversos aspectos de la educación. Los temas incluyen la dirección y gestión escolar, la resiliencia y satisfacción del personal docente, y la vocación y mentoría en la profesión. Además, se examinan actitudes docentes hacia la enseñanza de la memoria histórica, el acceso a la profesión docente en España, y enfoques innovadores en didáctica, como el uso de recursos culturales y los efectos del entorno en el aprendizaje. Estos estudios proporcionan valiosas perspectivas para la mejora de las prácticas educativas.
-
Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación
Vol. 27 Núm. 1 (2023)Geo Saura (Universidad de Barcelona)
-
La transformación digital de la docencia universitaria
Vol. 26 Núm. 2 (2022) -
Miscelánea
Vol. 26 Núm. 1 (2022) -
Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible
Vol. 25 Núm. 3 (2021) -
El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles
Vol. 25 Núm. 2 (2021) -
La integración de la perspectiva de género en la formación docente
Vol. 25 Núm. 1 (2021) -
Enseñanza Superior Contemporánea
Vol. 24 Núm. 2 (2020) -
Miscelánea
Vol. 24 Núm. 1 (2020) -
Formación de profesorado, Investigación y Justicia social
Vol. 23 Núm. 4 (2019) -
Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano
Vol. 23 Núm. 2 (2019) -
Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones
Vol. 23 Núm. 1 (2019) -
Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa
Vol. 22 Núm. 4 (2018) -
Formación en Educación Superior
Vol. 22 Núm. 3 (2018)








