Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado <p>La revista <em><strong>Profesorado</strong></em> es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico y con vocación internacional, dirigida a investigadores/as y profesionales de la educación. Fue creada en 1997 por el Grupo de Investigación FORCE y se publica ininterrumpidamente desde 2004 en formato electrónico con libre acceso a los contenidos.</p> <p>Combina un compromiso con el pensamiento crítico y riguroso con una preocupación por la transformación de la realidad en el ámbito de las Ciencias de la Educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de conocimiento pedagógico relevante y la difusión de resultados de investigación sobre temas emergentes relacionados con el currículum, la organización y gestión educativa, la inclusión, la tecnología educativa y la formación del profesorado bajo criterios de calidad científica rigurosos.</p> <p>Está abierta a recibir estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo el marco <a href="https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x">SALSA</a> y criterios <a href="http://www.prisma-statement.org/">PRISMA</a>) de calidad sobre las temáticas que le son propias.</p> es-ES recfpro@ugr.es (Marina García Garnica) recfpro@ugr.es (Secretaría Técnica) Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Las Destrezas de pensamiento de docentes en formación: Análisis comparativo con alumnado de primaria https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27899 <p>Las denominadas competencias del siglo XXI, que invariablemente incluyen el pensamiento crítico (PC), proyectan una demanda global y creciente sobre la educación y sobre la formación del profesorado. Sin embargo, la investigación acerca de la enseñanza y evaluación del PC en educación primaria y en el profesorado es escasa, por lo que este estudio pretende contribuir a paliar esta carencia afrontando el objetivo de diagnosticar las destrezas de pensamiento de una muestra de docentes en formación para ser maestros de primaria. La metodología del estudio es empírica y cuantitativa, pues aplica un instrumento de evaluación de PC, que evalúa seis destrezas de PC (predicción, comparación, clasificación, resolución de problemas, toma de decisiones y razonamiento lógico), a sendas muestras de docentes en formación y alumnado de primaria (como grupo de referencia). Los resultados presentan la estructura de las puntuaciones logradas por los docentes en las diferentes destrezas de PC, más altas en predicción, clasificación, resolución de problemas y razonamiento lógico; además, los resultados demuestran que las mujeres docentes tienen mayor competencia en destrezas de PC que sus pares hombres. El hallazgo más sorprendente son las relativamente pequeñas diferencias existentes en la competencia de PC entre la muestra de docentes y de alumnado de primaria, cuando serían esperables diferencias más amplias en favor del profesorado por su superioridad en madurez y formación. Finalmente, se discuten las consecuencias e implicaciones de estos resultados para la educación primaria y para la formación del profesorado, recomendando la inclusión significativa y explícita de la enseñanza de destrezas de PC.</p> María-Antonia Manassero-Mas, Ángel Vázquez-Alonso Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/27899 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Liderazgo en las redes de colaboración para el éxito educativo y la inclusión social https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29474 <p>Los Sistemas Educativos presentan la necesidad de articular formas de organizar la colaboración entre instituciones, organizaciones, familias y alumnado para luchar contra la exclusión social. En el contexto español existen experiencias de redes socioeducativas desde el 2000 con perspectiva comunitaria. La literatura apunta a la necesidad de generar entornos de aprendizaje conectados con la realidad social y la importancia de la relación escuela-comunidad para mejorar las oportunidades educativas. El presente estudio tiene como objetivo investigar los condicionantes del liderazgo de las redes a partir de un enfoque cualitativo utilizando entrevistas realizadas a personas líderes de redes socioeducativas de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco. Los resultados apuntan a importantes transformaciones en la vida de jóvenes y familias, estrechamente relacionadas con el trabajo en red de los profesionales. También se han identificado condicionantes de posibilidad y limitación en la acción socioeducativa en red relacionados con el tiempo, los recursos y el liderazgo. Por último, se han identificado algunas cualidades del liderazgo que se consideran claves del éxito: la horizontalidad en las relaciones, la búsqueda del bien común y su distribución en sistemas de co-liderazgo. No obstante, la fragilidad e incertidumbre de las estructuras estudiadas sugieren la necesidad de reforzar los liderazgos y mejorar la gobernanza para ofrecer condiciones de estabilidad y permitir el empoderamiento de los actores en el nivel local.</p> Sergio Garay Oñate, Elena Gallardo-Nieto, Jordi Longás Mayayo Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29474 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Patrimonios controversiales y problemas socioambientales relevantes: ¿Qué preocupa a los futuros docentes? https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29703 <p>Este estudio parte de las premisas teóricas establecidas en el Proyecto EPITEC2 en el marco de la educación patrimonial. De acuerdo con el potencial educativo de los patrimonios controversiales, surgidos del tratamiento de temas polémicos en la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio, se ha pretendido realizar un diagnóstico delimitando y comparando problemáticas socioambientales y patrimoniales que intervienen en la formación inicial docente de las universidades de Huelva y Santiago de Compostela. Los participantes son estudiantes y docentes de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria. Se aplica un enfoque mixto: cuestionario (196) y grupos de discusión (24). La información fue analizada con el software SPSS de forma cuantitativa y el software ATLAS.ti de forma cualitativa, siguiendo los criterios de un sistema de categorías que permitió clasificar los problemas socioambientales relevantes y los patrimonios controversiales que se abordaron en las respuestas a las preguntas realizadas en ambos instrumentos. Los datos revelan que los estudiantes poseen una concepción tradicional del patrimonio, reconocen su dimensión controversial y muestran mayoritariamente preocupación por la violencia de género y el maltrato animal que coexisten en algunos patrimonios. Asimismo, se ha podido identificar que, tanto a este grupo como a sus formadores que trabajan conflictos en las aulas, les preocupa mayoritariamente la violencia de género, las desigualdades o la memoria histórica a escala local. El estudio aporta, como hallazgo en las conclusiones, una nueva subcategoría de análisis de los patrimonios controversiales, a partir de la visión y posicionamiento que cualquier sujeto puede desplegar ante estos elementos, transitando desde el negacionismo al compromiso ecosocial sobre la controversia.</p> Sergio Sampedro-Martín, Belén María Castro-Fernández, Myriam José Martín-Cáceres, José María Cuenca Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29703 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Breakout: Sustainable development goals in teacher education through game-based learning https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30722 <p>The United Nation’s Sustainable Development Goals (SDGs) are obligatory curricular content in primary and secondary education in many countries including Spain (LOMLOE, 2020). The main objectives of this study are to analyse student teacher perception towards the use of online breakout games and its effectiveness for the learning of the SDGs through game-based learning (GBL) in an online university context. The intervention consisted of a two-phase practical session using GBL through online breakout games with preservice teachers (N = 150) in the Master of Secondary Education in an e-learning university context. Participants subsequently answered a validated ad hoc questionnaire to determine perceptions towards their learning experience. Descriptive statistics were used to calculate central tendency. Non-normality was confirmed with Kolmogorov-Smirnov (Lilliefors corrected) and Shapiro-Wilk tests. Data analysis involved both parametric and nonparametric equivalents, involving the independent samples t-test, and Mann Whitney U respectively, to confirm findings. Results of the quantitative analysis show very positive perception and satisfaction towards the use of GBL through online breakout games in all areas and recommend its application in other subjects. There are statistically significant differences with medium effect size according to gender. Women consistently gave higher scores across all items, reporting significantly greater satisfaction, interest, and engagement in GBL and its effectiveness for learning the SDGs. Findings furthermore suggest that GBL may be particularly useful in subjects with high levels of abstract content of which students have little previous knowledge.</p> Elena Carrión Candel, Louisa Mortimore Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30722 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Aula invertida en matemáticas de secundaria: percepción del estudiantado y profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30751 <p>En el contexto de la sociedad del conocimiento, las instituciones educativas, sin importar el nivel, confrontan importantes desafíos que exigen una evaluación crítica de sus enfoques y la promoción de experiencias innovadoras aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El propósito del estudio fue evaluar la percepción y satisfacción con el aula invertida en clases de matemáticas de Educación Secundaria. Esta metodología permite acceder a contenidos en casa mediante tecnología, fomentando la participación activa en clase. Se usó un enfoque mixto, con un diseño de investigación-acción para la intervención y un estudio de caso con alcance descriptivo para la evaluación, con una muestra de 57 estudiantes y 2 docentes. Los resultados revelan percepción positiva y alta satisfacción entre profesorado y estudiantado, coincidiendo con otras investigaciones. Los recursos audiovisuales antes de las clases, especialmente videos, se consideraron esenciales; al igual que los talleres durante las clases. Las conclusiones indican impactos positivos significativos en motivación, autonomía, colaboración y rendimiento académico.</p> Franmis José Rodríguez-Jiménez, María Elena Pérez-Ochoa, Óscar Ulloa-Guerra Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30751 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Formación en sexualidad. Un factor asociado a la prevención de la violencia hacia el colectivo LGTBI en estudiantes de bachillerato https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30784 <p>La violencia que se ejerce en el ámbito escolar hacia el alumnado LGTBI es un problema que vulnera el derecho a la educación, contribuyendo a la exclusión escolar y social. El estudio realizado pretende conocer cómo la formación en sexualidad influye en la aparición de diferentes formas de violencia hacia este colectivo, desde la perspectiva del rol de espectador, agresor, defensor ante la presencia de violencia y víctima. Han participado 624 estudiantes de Bachillerato pertenecientes a 10 IES de la provincia de Huelva. La metodología empleada ha sido de naturaleza cuantitativa, con un enfoque descriptivo, utilizando el método de encuesta a través de la aplicación de dos escalas, una tipo Likert y otra dicotómica. Para conocer qué variables podían ser predictoras de las distintas formas de violencia se obtuvo un modelo de clasificación a través de árboles de decisión aplicando el método CHAID. También se han aplicado pruebas paramétricas para comprobar si existen diferencias significativas entre variables. Los resultados revelan que existen manifestaciones de violencia hacia el colectivo LGTBI en estudiantes de Bachillerato, siendo el rol de espectador el que alcanza mayor porcentaje. Así mismo, se ha detectado que la formación es una variable que condiciona la aparición de violencia o acoso y que influye en las actitudes hacia el colectivo, siendo las mujeres las que presentan mejores puntuaciones. Se nos plantea el desafío de crear tiempos y espacios en los centros para trabajar estos temas, utilizando referentes adecuados que ayuden a visibilizar y compartir esta realidad.</p> Antonio Daniel García-Rojas, Sara Conde-Vélez, Elena María Díaz-Pareja Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30784 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Elementos de investigación en currículos de formación docente en Brasil y Portugal https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30825 <p>Este estudio tuvo como objetivo identificar, en las materias de cursos del área de formación docente de Educación Básica, aspectos relacionados con la investigación científica para la formación de estudiantes de pregrado. Se trata de un estudio cualitativo y documental. Los documentos analizados fueron las matrices curriculares de las carreras de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana - UNILA - Brasil y la formación de profesores de Educación Básica de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro - UTAD - Portugal. En la UNILA se analizaron 44 disciplinas y en la UTAD 45. En ambas se identificaron 7 disciplinas con aspectos relacionados con la investigación científica. A partir de los registros seleccionados en cada disciplina, fue posible establecer 3 categorías relativas a elementos relacionados con la producción de conocimiento, la comprensión de la construcción del conocimiento científico y las habilidades y competencias investigativas. Se observó que en la UTAD predominan elementos relacionados con la producción de conocimiento y en la UNILA con habilidades y competencias investigativas.</p> Andreia de Freitas Zompero, Ronaldo Adriano Ribeiro da Silva, Tania Aparecida da Silva Klein, Adriana Quimentão Passos, Andreia Carneiro Carvalho, Isilda Teixeira Rodrigues Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30825 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Competencia digital del alumnado de Pedagogía: influencia del curso académico y de factores psico-emocionales https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30850 <p>La constante evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado el modo de vivir e interactuar en distintas esferas de la sociedad, incluida la educativa, posicionando como objetivo prioritario de distintos organismos internacionales y leyes de Educación el desarrollo de la Competencia Digital (CD). Este estudio pretende conocer la percepción de estudiantes de Pedagogía de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) sobre su nivel de CD e identificar sus factores predictores. Se ha trabajado con una muestra de 150 universitarios que cumplimentaron un cuestionario online diseñado ad hoc. Los resultados indican que el alumnado de Pedagogía tiene un nivel de CD medio-bajo; destaca en actividades digitales básicas y muestra carencias en tareas que precisan un conocimiento más crítico y creativo; también, se aprecian diferencias en función del curso académico con un notable incremento de las puntuaciones de segundo a tercero. Además, se confirma que la motivación, la autoeficacia creativa y la satisfacción vital son factores predictores de la CD. Analizados los resultados, se concluye que es necesario seguir trabajando en la adquisición y el desarrollo de destrezas digitales entre estudiantes de Educación y, a su vez, reformular los planes docentes y formativos para que incluyan tareas específicas orientadas a tal fin. Estas, deberían plantearse por cursos, de manera interrelacionada y personalizada, y considerar el impacto de distintas variables psico-emocionales.</p> Estibaliz Cepa-Rodríguez, Vanesa Lancha-Villamayor, Juan Etxeberria Murguiondo Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30850 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Tecno-imaginarios de la Inteligencia Artificial sobre la identidad docente: un estudio exploratorio https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30861 <p>En un contexto en el que las tecnologías digitales basadas en Inteligencia Artificial generativa (IAg) han irrumpido en el ámbito educativo, reconfigurando finalidades, procesos y agentes, este estudio exploratorio examina los tecno-imaginarios pedagógicos que estas tecnologías reflejan sobre la identidad docente. A través del análisis deductivo-inductivo de las entrevistas semiestructuradas realizada a las principales plataformas de generación de textos basadas en IAg (ChatGPT, Google Bard, Google Gemini, Perplexity y Claude.ai), se investiga cómo estos sistemas conceptualizan y reflejan las funciones, características, competencias, necesidades formativas e impacto social de los docentes. Los resultados indican que estos tecno-imaginarios atribuyen a los docentes un papel crucial en la formación integral de los estudiantes y priorizan sus competencias personales y sociales, así como su vocación; minimizando la importancia de los conocimientos teóricos y el dominio de las materias básicas en su formación y práctica docente. El acuerdo de las diferentes IAg lleva a plantear interrogantes sobre el impacto de estas representaciones en la comprensión social y el desarrollo real de la identidad docente, a destacar la necesidad de abordar sus limitaciones y a cuestionar los estereotipos que reproducen. Cuestiones, que, en medio de la creciente digitalización de la educación, olvidan la razón no instrumental y la visión humanizada de las relaciones educativas.</p> Laura Fontán de Bedout, Antonio Lovato Sagrado, Amanda Aliende Matta, Eric Ortega González Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30861 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Escuela y Universidad trabajando juntas: MECOI como recurso para la formación ciudadana https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30875 <p>La Educación Infantil requiere de propuestas didácticas que promuevan la participación de los niños y niñas como ciudadanos y ciudadanas, propuestas que no se limiten al aula y que supongan para el profesorado un proceso continuo de formación y renovación. Esta investigación tiene por objetivo conocer las percepciones del profesorado de Educación Infantil sobre el recurso educativo y didáctico MECOI, orientado al desarrollo de la competencia ciudadana en la infancia y creado por y para niños y niñas. El trabajo se enmarca en una investigación cualitativa, que tiene como base el estudio de caso, al centrarse en el curso de formación continua “Paseos por Córdoba para conocer el Patrimonio con Ojos de Infancia (MECOI)”. Para la recogida y el análisis de los datos se utilizan entrevistas en profundidad, realizadas a maestras participantes en el curso, y la técnica de análisis del discurso. Los datos revelan que: a) el profesorado de Educación Infantil muestra interés y predisposición hacia la enseñanza del patrimonio en las primeras etapas educativas, a la vez que demanda formación y apoyo; b) la aplicación y uso de MECOI en las aulas de infantil, contribuye al desarrollo de la competencia ciudadana en el alumnado de infantil; c) el profesorado valora positivamente las acciones y materiales que ayuden a su desarrollo profesional. De esta investigación se concluye que el patrimonio ha de ser un aspecto clave en la formación y práctica del profesorado, pues contribuye no solo a su desarrollo profesional, sino también al logro de una infancia ciudadana.</p> Laura Carmona-Ruiz, Mª Ángeles Olivares-García, Elena González-Alfaya Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30875 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Aprendizaje adaptativo del inglés como lengua extranjera con herramientas de inteligencia artificial: una revisión sistemática de la literatura https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30828 <p>Esta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas Esta revisión sistemática de la literatura explora el potencial de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EAILE). Se identificaron 95 estudios publicados entre 2019 y 2023 a través de una búsqueda sistemática en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC. La búsqueda y selección se realizó siguiendo el método PRISMA, lo que permitió seleccionar 22 artículos para un análisis en profundidad. El análisis permitió identificar y categorizar tres aspectos fundamentales: los usos pedagógicos de las herramientas de IA, las estrategias didácticas implementadas y las habilidades lingüísticas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los hallazgos muestran que las herramientas.</p> Roxana Rebolledo, Mercè Gisbert Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30828 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Panorama curricular de la alfabetización temprana en estadística y probabilidad https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30849 <p>Se analiza cómo se promueve la alfabetización temprana en estadística y probabilidad (6-8 años) en Iberoamérica. Para ello, se ha elaborado y validado un instrumento con indicadores específicos en torno a la enseñanza de la estadística y la probabilidad. A partir del análisis de contenido de las orientaciones curriculares vigentes y accesibles online, se han obtenido los siguientes datos: a) de los 15 países iberoamericanos con currículos accesibles, dos no incluyen la enseñanza de la estadística y la probabilidad; b) la enseñanza de la estadística se aborda en 13 países y la enseñanza de la probabilidad en ocho; c) sólo dos currículos abordan las cuatro componentes del ciclo de investigación estadística; y d) la mayor parte ofrecen un enfoque de la probabilidad dirigido a la cuantificación del azar, sin abordar otras ideas fundamentales como la independencia de sucesos. Se concluye que, en general, los currículos muestran los contenidos de forma atomizada y desconectados entre sí y no incorporan las principales estrategias aportadas desde la investigación para promover la alfabetización temprana de la estadística y la probabilidad.</p> Israel García-Alonso, Claudia Vásquez, Ángel Alsina Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30849 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Prácticas docentes inclusivas en Educación Primaria: un análisis desde voces polifónicas https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29492 <p>Este artículo explora las prácticas docentes inclusivas de una maestra de Educación Primaria. La investigación se basó en la metodología biográfica-narrativa. A través de su historia de vida polifónica se analizaron estas prácticas junto a la protagonista y otros catorce informantes claves de su entorno familiar, educativo y social (familiares, estudiantes, colegas de la escuela, miembros del equipo directivo y amistades). Las narrativas polifónicas se construyeron a través de técnicas variadas que fueron co-diseñadas y pactadas con la propia protagonista, así como con el resto de los participantes del estudio (entrevistas biográficas, línea de vida, entrevistas grupales, foto-voz, autoinforme, “un día en la vida de Elena”, “Mensaje en una botella”, etc.). El análisis de los datos fue estructural mediante un sistema de categorías y códigos inductivo. Los resultados revelaron siete ideas que definieron las acciones inclusivas de esta docente: accesibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, metodologías, recursos, espacios, relaciones con estudiantes, familias y otros profesionales; evaluación y autoevaluación de la práctica. Las conclusiones muestran que estas prácticas se pueden aprender y pueden ser valiosas para que otros docentes aborden los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque inclusivo.</p> Inmaculada Orozco, Anabel Moriña Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/29492 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 Evaluación de una campaña sobre consumo responsable de dispositivos electrónicos en educación superior https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30854 <p>El objetivo de esta investigación es realizar un análisis acerca de la evolución de los conocimientos y el desarrollo de actitudes y conductas vinculadas al consumo responsable de la tecnología digital del alumnado del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat de València tras su participación en una propuesta didáctica basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio consistente en el diseño de una Campaña de Educación Ambiental para el consumo responsable de dispositivos electrónicos. Para ello, se elaboró un cuestionario, como herramienta de investigación cuantitativa, distribuido al alumnado de la asignatura Interpretación y Educación Ambiental durante los cursos 2022-23 y 2023-24 antes y después de su participación en el proyecto. Los resultados revelan una evolución significativa en cuanto al conocimiento del alumnado sobre los problemas ambientales (naturales y sociales) asociados a los dispositivos electrónicos, así como en cuanto a la valoración de su consumo, poniendo de manifiesto un incremento de la conciencia ambiental con relación a la importancia de reducir el consumo indiscriminado de estos dispositivos, así como de reciclarlos. El estudio concluye que la elaboración de una campaña de sensibilización ambiental es una metodología adecuada para contribuir a mejorar la implicación del alumnado en las medidas que es necesario adoptar para favorecer y avanzar hacia un consumo responsable de la tecnología digital.</p> Ignacio García Ferrandis, María Calero Llinares, Olga Mayoral García-Berlanga, Asunción Menargues Marcilla, Isabel Luján Feliu-Pascual Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30854 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000 La implicación del alumnado en proyectos de sostenibilidad ambiental como factor de mejora del nivel de concienciación sobre el cambio climático https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30738 <p>Se han llevado a cabo numerosas investigaciones para determinar qué intervenciones son más eficaces para aumentar el nivel de concienciación del alumnado de secundaria sobre el cambio climático, como posible respuesta a retos actuales y futuros relacionados con el clima. Este estudio analiza el impacto de un proyecto sobre cambio climático en el que se desarrollaron movilidades virtuales y presenciales y en el que participaron 447 alumnos y alumnas de secundaria de Italia y España. Se utilizó un cuestionario en línea validado al inicio y al final del proyecto para determinar: (1) el nivel inicial de concienciación sobre el cambio climático del alumnado participante en el estudio, (2) el impacto de las actividades virtuales y presenciales del proyecto en esta concienciación y (3) si la implicación del alumnado en el proyecto fue un indicador de mayores niveles de concienciación sobre el cambio climático. En primer lugar, los resultados sugieren que el nivel inicial de concienciación sobre el cambio climático del alumnado participante era elevado; en segundo lugar, la implementación de actividades virtuales y presenciales mostraron cambios significativos en el alumnado activamente implicado; en tercer lugar, los resultados revelaron que el alumnado con una mayor implicación en el proyecto mostró mayor capacidad para influir en la concienciación sobre el cambio climático de los demás y un comportamiento más respetuoso con el clima. Entre las recomendaciones orientadas a la mejora de la educación sobre cambio climático se incluye ofertar formación específica al profesorado y favorecer más oportunidades al alumnado en la toma de decisiones.</p> Julia Gracia Ordóñez, Jorge Alcántara-Manzanares, Jerónimo Torres-Porras Derechos de autor 2025 Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/30738 Tue, 25 Mar 2025 00:00:00 +0000