Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Si el artículo es fruto de una Tesis Doctoral o un trabajo académico debe indicarse en Comentarios al editor.
  • Responde al alcance y temática de la revista.
  • Se ajusta al formato de la revista. Ver plantilla.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Se han añadido la URL y las direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se hace uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.
  • El manuscrito se ha subido al portal sin autoría ni datos identificativos para poder asegurar una revisión verdaderamente a ciegas.
  • Se han completado todos los metadatos.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

Directrices para autores/as

Estas normas son indispensables para la aceptación de los trabajos en la revista. Los autores deben prestar atención a las mismas antes de realizar el envío a la revista.

- Revise si el trabajo responde al alcance y temática de la revista.

- Para la aceptación de manuscritos es INDISPENSABLE que se ajuste a la PLANTILLA

- Todos los artículos y colaboraciones deberán tener una extensión entre 6000 y 8000 palabras (incluyendo tablas, figuras y referencias).

  • Título, en español e inglés. No más de 12 palabras.
  • Resumen y abstract (150-250 palabras). Debe de ajustarse al estilo APA 7ta. edición.
  • Palabras clave, en español e inglés (3-6 palabras). Las palabras claves recogidas deben de pertenecer al TESAURO ERIC.

- La estructura del cuerpo del artículo se ajustará a los apartados habituales según el tipo de manuscrito:

  • En artículos de investigación (primarios): Presentación y justificación del problema, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • En estudios secundarios (meta-análisis, estudios bibliométricos y revisiones sistemáticas): Introducción/presentación del problema, Marco teórico, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones.

- El uso de notas al pie de página debe restringirse al mínimo. Se recomienda únicamente para notas explicativas largas que pueden distraer al lector.

- Los manuscritos deben ir sin referencias a la autoría. Esta información se integrará en el apartado de metadatos.

- Se recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en el texto del artículo. Revise el Manual el Género en la Investigación y la Guía de lenguaje no sexista de la Universidad de Granada.

- Se recomienda proporcionar datos desglosados por sexo o género cuando sea relevante para la investigación, indicándose de algún modo en el título del artículo, el resumen y el diseño de la investigación.

- No se aceptarán artículos con autoría única de la Universidad de Granada. Sí se aceptarán trabajos en coautoría con investigadores de otras universidades.

- La lista de Referencias bibliográficas se ubicará al final del artículo siguiendo el modelo de referencia APA 7ta. edición.

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de referencias que orientan la citación de dichas referencias según la 7ta. edición:

  1. Libro:

Bisquerra, R. y Mateo, A. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Horsori.

  1. Capítulo de libro colectivo:

Flores, Mª.A. (2013). Teacher Learning in the Workplace in Pre-service Teacher Education in Portugal: Potential and Limits from a Pre-service Teacher Perspective [El aprendizaje docente en el lugar de trabajo en la formación inicial del profesorado en Portugal: potencial y límites desde la perspectiva del profesorado en formación]. En O. MacNamara (Ed.), Professional Learning and Development in Schools and Higher Education (243-260). Springer.

  1. Artículo de revista: (siempre que se disponga de ella, deberá aparecer el doi o ubicación web)

Novóa, A. (2019). Tres Tesis sobre el Tercero. Repensando la Formación Docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(3), 211-222. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.10280

  1. Referencia de página web:

The Association of Teacher Educators (21 de enero de 2021). Standards for Teacher Educators [Estándares de Formadores de Profesorado]. Association of Teacher Educators. https://www.ate1.org/standards-for-teacher-educators.

  1. Tesis doctoral:

Márquez, A.C. (2009). La Formación Inicial para el nuevo perfil del Docente de Secundaria. Relación entre la teoría y la práctica [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio de la Universidad de Málaga. http://hdl.handle.net/10630/2652

 

En caso de publicaciones extranjeras, debe incluirse junto al título original, el traducido al español entre corchetes. Se incluirá la fecha de revisión de una fuente electrónica siempre que el dominio sea provisional y cambie con el tiempo. Cuando el número de autores supere los veinte, se pondrán los primeros diecinueve, puntos suspensivos y último autor de la referencia.

En cuanto a las citas en texto cabe destacar con respecto a la normativa anterior cuando son obras de tres autores o más se cita el primer autor seguido de “et al.” El resto de normas deben ser consultadas para su aplicación en la construcción de manuscritos.

Recomendación:

Una vez realizado el envío, verifique que ha recibido en su correo electrónico la notificación correspondiente. Si no la encuentra en la bandeja de entrada, revise la carpeta de spam y marque el remitente como seguro o añádalo a su lista de contactos. Esto garantizará que toda la correspondencia con la revista llegue directamente a su buzón de entrada.

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  • Autores: En el momento de someter un manuscrito, se requiere información como nombre completo, afiliación institucional, dirección de correo electrónico y otros datos relevantes para la correcta identificación del autor o autores.
  • Revisores: Para garantizar el proceso de revisión por pares, se recaba información personal de los revisores, que incluye datos como nombre, correo electrónico, afiliación y campos de especialización.
  • Lectores: Los usuarios no registrados pueden acceder al contenido sin necesidad de proporcionar datos personales. Sin embargo, aquellos que deseen suscribirse a notificaciones, boletines o alertas deberán facilitar su correo electrónico.
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  • Derecho de acceso: El interesado tiene derecho a solicitar información sobre los datos personales que Profesorado ha recopilado sobre él.
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