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Cristina Canabal
Universidad de Alcalá
España
Leonor Margalef
Universidad de Alcalá
España
Vol. 21 Núm. 2 (2017): Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Estudios, Avances y Experiencias., Colaboración, Páginas 149-170
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10329
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Jul 1, 2017
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Resumen

Resumen:

Este artículo presenta los resultados de una investigación-acción centrada en el análisis de los procesos de retroalimentación entre estudiantes y profesores entendidos desde una comprensión de la evaluación como aprendizaje. El contexto de la investigación es el Máster en Docencia Universitaria, en el que participa profesorado de diferentes ramas de conocimiento que desarrolla docencia en el ámbito universitario. Se detalla el primer ciclo de la espiral autorreflexiva de la investigación-acción, en el que se sistematizaron y analizaron los datos recogidos mediante diversos instrumentos, como cartas de retroalimentación, diarios reflexivos, grupos de discusión y entrevistas grupales. Los resultados muestran la relevancia del proceso de elaboración, recepción y análisis de las cartas como herramienta de retroalimentación así como su incidencia en la motivación de los estudiantes y en la mejora de sus aprendizajes posteriores. Se aportan datos sobre los diferentes tipos y condiciones de la retroalimentación que inciden en una evaluación orientada al aprendizaje. Es de destacar el impacto que el desarrollo de los procesos de retroalimentación tuvo en la esfera emocional y personal de los participantes. Las cartas de retroalimentación permitieron promover procesos de evaluación globales, complejos y auténticos, y por tanto, aprendizajes profundos, relevantes, más allá de los meramente estratégicos. Desde la perspectiva del profesorado-investigador se señalan las contribuciones de este proceso al análisis, reflexión y mejora de su práctica docente, y por tanto, de su propio desarrollo profesional.

Abstract: This article presents the findings of an action research focused on the analysis of the feedback processes between students and teachers understood from a learning-oriented approach to assessment. The context of the research is the Master in Higher Education Teaching, which involved lecturers from different disciplines teaching at the University. The first cycle of the selfreflection spiral of action research is detailed and analyzed. Data were collected through different instruments, including feedback letters, reflective journals, discussion groups and group interviews. The findings show the relevance of the process of elaborating personal letters as a feedback tool as well as its incidence on the motivation of participants and on the promotion of their learning. In addition, this study provides more detail about the types and conditions of feedback processes which have an impact in a learning-oriented assessment. The influence of the process of feedback on the emotional and personal sphere of the participants is shown. The feedback letters allowed promoting global, complex and authentic assessment processes and therefore relevant and deep learning experiences beyond just strategic ones. Finally, from the teachers-investigators perspective the contribution of this process to the analysis, reflection and improvement of their teaching practice, and therefore, of their own professional development, is discussed.

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