Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Profesorado es una publicación interdisciplinar de carácter científico-académico, dirigida a investigadores e investigadoras y a los y las profesionales de la educación. Pretende fomentar el debate científico-profesional, el intercambio de ideas y la difusión de resultados de investigación.

Las temáticas fundamentales de la revista son:

  • Formación inicial y desarrollo profesional del docente.
  • Tecnología educativa.
  • Organización escolar.
  • Educación inclusiva e intercultural.
  • Didácticas específicas.
  • Teoría y sociología de la Educación.
  • Metodología de investigación.

Está abierta a recibir estudios inéditos primarios (investigaciones empíricas) y secundarios (investigaciones meta-analíticas, bibliométricas y revisiones sistemáticas elaboradas bajo el marco SALSA y criterios PRISMA) de calidad sobre dichas temáticas ya sean de ámbito nacional o internacional.

La revista no cobra cargos por procesamiento (APC) o por la publicación de artículos.

El idioma de la revista es el español y/o inglés.

Proceso de evaluación por pares

La revista Profesorado comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Fase 1: Revisión inicial. Se valorará si el artículo cumple con la línea editorial de la revista y las normas para autores y autoras, así como su potencial, calidad e impacto educativo. Cualquier artículo que no supere estos criterios será rechazado.

Fase 2: Revisión por pares. El artículo será evaluado por al menos dos revisores/as externos expertos en la temática, que emitirán un juicio de valor sobre la calidad del mismo. En esta segunda fase, el artículo se someterá también a una revisión antiplagio, utilizando el programa antiplagio Turnitin. El equipo editorial comunicará la necesidad de modificaciones parciales o sustanciales del manuscrito o su rechazo. La notificación del resultado de valoración se emitirá normalmente en un plazo de tres meses. Por el gran número de colaboraciones recibidas, el proceso se puede demorar hasta ocho meses, siendo informado el autor o autora de contacto de esta eventualidad. En caso de necesidad de un tercer dictamen, el periodo puede alargarse dos meses más. Los trabajos que tras este período no hayan tenido respuesta por parte del Consejo Editor, pueden enviarse a otra revista, debiendo informar previamente de su retirada. Se deberá atender a las observaciones realizadas en un plazo de 15 días. El proceso de revisión de los manuscritos puede repetirse tantas veces como sea necesario hasta ser aceptado.

Frecuencia de publicación

Revista científica publicada cuatrimestralmente: Marzo, Julio y Noviembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Aviso de derechos de autor/a

En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor o autora cede a Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado (en adelante Profesorado) en exclusiva los derechos de reproducción y distribución de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.

Las autoras y autores cederán también a Profesorado los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de Intranets, Internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, Profesorado autoriza a que los autores/as ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de sus trabajos, una vez se hayan publicado. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de Profesorado, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de Profesorado.

Profesorado también recomienda y permite que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES), que implica que el artículo y la nota de investigación pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste, sin derecho a su explotación comercial y la elaboración de obras derivadas.

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Esta revista está comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres.  Para ello desarrolla las siguientes acciones:

  • Garantiza la existencia de un Comité Editorial con un carácter paritario.
  • Garantiza un porcentaje mínimo del 40% de mujeres, que actúan como revisoras de los trabajos enviados a la revista.
  • Incluye el nombre completo de las autoras y autores de los trabajos que publica.
  • Incluye en las normas de estilo recomendaciones específicas a favor del uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos.
  • Recomienda que los manuscritos presentados reflejen los datos desglosados por sexo o género cuando resulte relevante para la investigación.

Protocolo de interoperabilidad 

Esta revista incorpora el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) que permite la transferencia de recursos digitales. La dirección de acceso es: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/oai

Políticas de Preservación Digital

Copia de seguridad

Con el fin de garantizar un archivo seguro y permanente para la revista, la Editorial de la Universidad de Granada realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite archivar y conservar los contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la EUG acude a sus copias de seguridad diarias para su recuperación.

Digital Object Indentifier

La revista asigna un DOI (Digital Object Identifier), que es un identificador persistente, gestionado por Crossref, que garantiza la identificación y evita problemas de localización por cambios de URL u otros factores.

PKP Preservation Network (PN)

La revista dispone, a través de OJS (Open Journal System), de un sistema de archivado que garantiza la preservación digital de la misma. 

La Red de Preservación de PKP proporciona servicios gratuitos de preservación para cualquier revista OJS que cumpla con los criterios básicos. En este sentido, con vistas a su preservación digital, los artículos de Investigaciones Sobre Lectura son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), garantizando así la revista un archivo permanente y seguro.

LOCKSS

Open Journal Systems, que aloja Investigaciones Sobre Lectura, es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.

Los números archivados se pueden consultar en el Manifiesto Editorial LOCKSS https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/gateway/lockss . De este modo, los artículos van quedando progresivamente archivados, garantizando así que la información digital almacenada pueda permanecer y seguir usándose en el futuro.

Indexación en bases datos

La Revista Profesorado también está completa y en acceso abierto en distintas bases de datos como, lo que garantiza la identificación y evita problemas de localización por cambios de URL o similares. Indexación

Índice de impacto e indexación

Indicios de Calidad:

  • SJR 2022. 0.53, Q2; H index: 21.
  • SCOPUS 2022. SNIP: 1.043;  puesto 572 de 11469 revistas (Education)
  • JOURNAL SCHOLAR METRICS. H5- Index: 13. Ranking: Position 421st (of 1077), Q2 (Education).
  • FECYT- RECYT 2021. Ranking de revistas con sello de Calidad FECYT: Cuartil 1, puntuación 49.02, sexta posición de las revistas en Ciencias de la Educación.
  • GOOGLE SCHOLAR. (EC3). Índice H5:35. Mediana H5: 48.
  • MIAR. (2020); ICDS: 9.8
  • EMERGING SOURCE CITATION INDEX. (2018). Ranking: 305 de 486 revistas internacionales. Integrada en Master List de WEB OF SCIENCE.
  • IN- RECS. 1º cuartil (2011). Ranking: 25 de 162 revistas indexadas. Índice de impacto 0.222.
  • DICE. (2012). C (Val. Di: 19.5% IC: 26.92).
  • CIRC 2023. Grupo B.
  • RESH. CNEAI (15), ANECA (19), LATINDEX (35). En base de datos internacionales (máxima puntuación: 5), opinión de expertos (máxima puntuación de todas las revistas: 5.51).
  • ANPED: Nivel A internacional.
  • CARHUS PLUS +. Nivel C.
  • LATINDEX. 1º puesto en educación en criterios cumplidos: 37.
  • REBID (2020). Ranking: 150 de 1199 revistas (Global Clasification). Q2
  • DULCINEA. Color azul 57,2%; Entre las 1.105 de 1.933 revistas.

Bases de Datos, Catálagos y Repositorios

  • FECYT-RECYT: Fundación española para la Ciencia y Tecnología.
  • DOAJ: Directory of Open Access Journal.
  • SCOPUS
  • GOOGLE SCHOLAR
  • ISOC: Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • ULRICH´S: Global Serial Directory.
  • IRESIE: Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa.
  • RINACE: Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.
  • AERA: American Educational Research Association.
  • SUDOC: Le Catalogue du Système Universitaire de Documentación.
  • COPAC: National, Academic and Specialist Library Catalogue.
  • DIALNET
  • ZDB: Zeitschriftendatenbank.
  • REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias.
  • DIGIBUG:Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.
  • RedDOLAC: Red Docente de America Latina y el Caribe.
  • REDALYC: Red Innovemos. Innovaciones Educativas por America Latina y el Caribe.
  • REDIB: Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico