Contra la corriente: Dependencia del camino, convergencia y contingencia en la comprensión del modelo finlandés de garantía de la calidad en educación (QAE)

Autores/as

  • Hannu Simola Universidad de Helsinki
  • Janne Varjo Universidad de Helsinki
  • Risto Rinn Universidad de Turku

Palabras clave:

política educativa, Finlandia, calidad, contingencia

Resumen

En este artículo experimentamos con la idea de combinar la teoría de la dependencia de decisiones previas (path dependency) con la convergencia y la contingencia para explicar el carácter distintivo de Finlandia en la política educativa y en los modos de hacer política desde
comienzos de los años 1990. Este trabajo se centra en la garantía de la calidad y la evaluación (QAE) en la enseñanza comprensiva (secundaria). Elaboramos y contextualizamos el modelo QAE finlandés a través del análisis de los caminos particulares y algo ambiguos en que las prácticas
globales de QAE han sido recibidas –o no- y han mediado en Finlandia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Simola, H., Varjo, J., & Rinn, R. (2011). Contra la corriente: Dependencia del camino, convergencia y contingencia en la comprensión del modelo finlandés de garantía de la calidad en educación (QAE). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 223–239. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20171