El coordinador TIC en la escuela: Análisis de su papel en procesos de innovación
Palabras clave:
Tecnologías de la información y la comunicación, coordinador TIC, innovación educativa, cambio educativo, investigación educativa, organización escolar, práctica docenteResumen
Este artículo analiza el papel del coordinador de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en centros de educación infantil y primaria. La integración de las tecnologías informáticas en los centros supone un proceso innovador que se ha ido desarrollando en los últimos años en todos lossistemas escolares y es uno de los problemas relevantes de la investigación educativa actual. Entre los factores que inciden en los procesos de uso innovador de las TIC en las escuelas distintos estudios han destacado el papel jugado por los coordinadores de proyectos para la integración de las TIC en los
centros educativos. Los objetivos del estudio que se presenta se centran en conocer las características de este rol. El diseño de investigación utilizado en el estudio es el que se denomina en la literatura especializada diseño de casos múltiples. Se estudiaron tres centros escolares a largo de los dos años de
seguimiento donde se emplearon distintas técnicas de naturaleza cualitativa tales con entrevistas, análisis documental y observación. Los principales resultados destacan aspectos relacionados con el acceso a la coordinación, la formación, las funciones y actividades desempeñadas, la principal
problemática con que se enfrentan y la valoración que realizan de su trabajo. Las conclusiones más destacadas apuntan al importante papel de liderazgo y apoyo de este rol en la planificación, implementación y mejora de las prácticas asociadas a la innovación con TIC en la enseñanza.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-04-01
Cómo citar
Hernández Rivero, V., Castro León, F., & Vega Navarro, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: Análisis de su papel en procesos de innovación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 323–335. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20181
Número
Sección
Colaboración