De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa
Main Article Content
Vol. 15 No. 1 (2011): Las TIC en la enseñanza universitaria: Estudio, análisis y tendencias, Contribution, pages 337-354
Submitted: Dec 18, 2015
Published: Apr 1, 2011
Abstract
El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz de los implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Martos Ortega, J. M., & Domingo, J. (2011). De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 337–354. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20183