De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa
Palabras clave:
Fracaso escolar, exclusión educativa, estadísticas educativas, método biográficonarrativo, historias de vida, estudio de casoResumen
El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz de los implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-04-01
Cómo citar
Martos Ortega, J. M., & Domingo, J. (2011). De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 337–354. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20183
Número
Sección
Colaboración