De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa

Autores/as

  • José Manuel Martos Ortega Grupo de Investigación FORCE
  • Jesús Domingo Universidad de Granada

Palabras clave:

Fracaso escolar, exclusión educativa, estadísticas educativas, método biográficonarrativo, historias de vida, estudio de caso

Resumen

El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de un análisis y comprensión específica, naturalizada y contextualizada del fracaso escolar y la exclusión educativa como realidades complejas. El “paradigma de exclusión”, como marco epistemológico, ayuda a tomar conciencia de las zonas y dinámicas de vulnerabilidad que rodean a los estudiantes con riesgos probables de exclusión educativa, rodeados de factores, condiciones y dinámicas escolares (aulas, centros y políticas autonómicas), sociales (familiares, entorno) y personales que intervienen, determinan y construyen progresivamente esta situación de riesgo. Para alcanzar esta comprensión el método biográfico narrativo nos dará acceso a la voz de los implicados en estos procesos complejos que han de ser estudiados por medio del estudio de caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Martos Ortega, J. M., & Domingo, J. (2011). De la epidermis al corazón: La búsqueda de la comprensión del fracaso escolar y la exclusión educativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 337–354. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20183