Motivos de interés por la docencia e identidad profesional. Una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de Humanidades y Ciencias Sociales
Palabras clave:
formación inicial del profesorado, ciencias sociales y humanidades, interés por la docencia, educación secundaria, identidad profesional docenteResumen
El objetivo de este estudio ha sido analizar el papel de los motivos de interés por la docencia y su repercusión en la construcción de la identidad profesional docente, examinando su implicación desde la perspectiva del proceso de formación inicial del futuro profesorado de secundaria dehumanidades y ciencias sociales. Se realizó un análisis descriptivo a partir de los datos de un cuestionario compuesto por 12 ítems, cuya respuesta se abordó mediante una escala tipo Likert con 4 niveles (4 = mucho a 1 = nada). Mediante el método de análisis de tablas de contingencia no
se han detectado argumentos concluyentes que expliquen el interés por la docencia como salida laboral. Aún así, el estudio NA APROXIMACIÓN A PARTIR de correlación ha confirmado la caracterización de una tendencia vocacional, no predominante, y otra alternativa, condicionada por una percepción positiva del entorno docente. Se ha observado que la falta de compromiso, un sentido de pertenencia débil, la
dificultad para proyectar los valores individuales sobre la realidad educativa, o el cuestionamiento de esta profesión como medio para satisfacer sus necesidades y expectativas, condicionan la formación de un perfil profesional docente. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de diseñar un proceso de formación inicial del profesorado que destaque el propósito
vocacional de los estudios, se base en una enseñanza reflexiva a partir de la investigación y la discusión, y permita un acercamiento a la real idad docente, dotando al futuro profesor de competencias y habilidades.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-04-01
Cómo citar
Ariza, L., Sánchez, F. J., & Pontes, A. (2011). Motivos de interés por la docencia e identidad profesional. Una aproximación a partir de la opinión del futuro profesorado de Humanidades y Ciencias Sociales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 241–262. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20175
Número
Sección
Colaboración