Utilización de las herramientas ofimáticas en la enseñanza universitaria y necesidades formativas del profesorado

Autores/as

  • Pablo César Muñoz Carril Universidad de Santiago de Compostela
  • Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña

Palabras clave:

Enseñanza universitaria, formación profesorado universitario, valoración necesidades formativas del profesorado, Tecnologías de la Información y la Comunicación, ofimática

Resumen

Se presentan los resultados de una investigación tipo “survey” realizada en la Universidad de A Coruña, entre cuyas finalidades estaba la de identificar el nivel de uso y las necesidades formativas del profesorado para la utilización de herramientas ofimáticas.
Los datos muestran que el profesorado utiliza fundamentalmente los programas de presentaciones y los procesadores de texto y, en menor medida, las hojas de cálculo y las bases de datos. Se han encontrado diferencias significativas en el nivel de uso según la edad y la experiencia docente utilizando entornos virtuales.
Las necesidades formativas manifestadas son considerables y no varían en función de variables de tipo personal (sexo y edad) y profesional (experiencia docente, categoría y ámbito docente). Sí se
encontraron diferencias en cuanto a las necesi dades manifestadas al analizar los años de experiencia docente utilizando entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Muñoz Carril, P. C., & González Sanmamed, M. (2011). Utilización de las herramientas ofimáticas en la enseñanza universitaria y necesidades formativas del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 41–66. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20147