Vol. 16 Núm. 2 (2012): Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente

Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente

Publicado: 2016-01-19

Tabla de contenidos

Editorial: Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente.

  • José Gutierrez– Pérez
  • Francisco Javier Perales– Palacios
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 5-14

Green curriculum & Sustainability: New challenges for teachers’ professionalization. Leading article

  • José Gutierrez– Pérez
  • Francisco Javier Perales– Palacios
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 5-14

La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia.

  • Edgar J. González Gaudiano
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 16-24

The environmentalisation of the school curriculum: Brief review of a hazardous history

  • Edgar J. González Gaudiano
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 16-24

La educación para la sostenibilidad en la universidad: el reto de la formación del profesorado.

  • Amparo Vilches
  • Daniel Gil Pérez
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 25-43

Education for a sustainable future at the University: The challenge of teacher training

  • Amparo Vilches
  • Daniel Gil Pérez
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 25-43

¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?

  • Laura Barraza
  • Carolina Castaño
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 45-58

Can science education help to build a sustainable society?

  • Laura Barraza
  • Carolina Castaño
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 45-58

Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación

  • David Alba Hidalgo
  • Rosa Barbeitos Alcántara
  • M. Teresa Barra Silva
  • Javier Benayas del Alamo
  • Dora Blanco Heras
  • Xavier Domènech Antúnez
  • Isabel Fernández Sánchez
  • Anna Florensa i Botines
  • Fuensanta García Grenes
  • Noelia López Alvarez
  • Pere Ysern Comas
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 59-75

Sustainability and social responsibility strategies at Spanish Universities: an assessment tool

  • David Alba Hidalgo
  • Rosa Barbeitos Alcántara
  • Mª Teresa Barral Silva
  • Javier Benayas del Alamo
  • Dora Blanco Heras
  • Xavier Domènech Antúnez
  • Isabel Fernández Sánchez
  • Anna Florensa i Botines
  • Fuensanta García Orones
  • Noelia López Alvarez
  • Pere Ysern Comas
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 59-75

Green curriculum in higher education: a qualitative study of teachers’ ideas

  • William Manuel Mora Penagos
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 77-103

Aproximación al nivel de inclusión de la sostenibilidad en los curricular universitarios

  • Pilar Azcárate
  • Antonio Navarrete
  • Esther García
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 105-119

Approach to the level of inclusion of sustainability in university curricula

  • Pilar Azcárate
  • Antonio Navarrete
  • Esther García
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 105-119

The long course of environmental action in schools. A case study in Aragón

  • Carmelo Marcén Albero
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 121-143

Un modelo formativo para avanzar en la ambientalización curricular

  • Josep Bonil
  • Genina Calafell
  • Jesús Granados
  • Mercè Junyent
  • Rosa Maria Tarín
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 145-163

A training model for progress in curriculum greening

  • Josep Bonil
  • Genina Calafell
  • Jesús Granados
  • Mercè Junyent
  • Rosa Maria Tarín
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 145-163

Interdisciplinary treatment of eco-sustainability in Secondary Education: A case study

  • Esteban Vázquez Cano
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 165-192

Medición y Categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento

  • Antonio Gomera Martínez
  • Francisco Villamandos de la Torre
  • Manuel Vaquero Abellán
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 213-218

Measurement and categorization of environmental awareness in university students: the contribution of the University to strengthening it

  • Antonio Gomera Martínez
  • Francisco Villamandos de la Torre
  • Manuel Vaquero Abellán
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 213-218

Aportes a la identidad de la educación ambiental: estudios y enfoques para su didáctica

  • Alcira Rivarosa
  • Mónica Astudillo
  • Carola Astudillo
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 239-260

Contributions to the identity of environmental education: Studies and approaches for its teaching

  • Alcira Rivarosa
  • Mónica Astudillo
  • Carola Astudillo
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 239-260

Formación y educación ambiental. Una experiencia integradora de aprendizaje basado en los problemas del territorio

  • Ana María Raimondo
  • José Gutierrez Pérez
  • Francisco Javier Perales Palacios
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 261-278

Training and environmental education. An integrated experience of learning based on territorial problems

  • Ana María Raimondo
  • José Gutierrez Pérez
  • Francisco Javier Perales Palacios
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 261-278

Sobre ambientalización curricular, formación ambiental, sensibilización y desarrollo profesional: una selección de lecturas contemporáneas para saber más

  • Alberto Martínez-Villar
  • José Gutiérrez-Pérez
  • Francisco Javier Perales-Palacios
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 279-304

On curriculum greening, environmental training, sensitization & professional development: A selection of contemporary readings to find out more

  • Alberto Martínez-Villar
  • José Gutiérrez-Pérez
  • Javier Perales-Palacios
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 279-304

¿Cómo aprenden ahora los estudiantes de magisterio a atender a la diversidad de su alumnado?

  • Jose Luis Gallego Ortega
  • Antonio Rodríguez Fuentes
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 327-342

How do primary education students learn to take diversity into consideration?

  • José Luis Gallego Ortega
  • Antonio Rodríguez Fuentes
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 327-342

Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando

  • María Gabriela Lorenzo
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 343-360

Teacher trainers: The challenge of teaching to teach

  • María Gabriela Lorenzo
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 343-360

Programa de mentorización de profesorado novel de la facultad de ciencias del deporte de la Universidad de Granada

  • Gracia López Contreras
  • Cristina Cadenas Sánchez
  • Raquel Martín Esteban
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 361-371

Beginning teacher mentoring program in the Faculty of Sport Sciences at the University of Granada

  • Gracia López Contreras
  • Cristina Cadenas Sánchez
  • Raquel Martín Esteban
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 361-371

Aprendizaje basado en competencias: una propuesta para la autoevaluación del docente

  • Aura Martínez Martínez
  • Juan Manuel Cegarra Navarro
  • Juan Antonio Rubio Sánchez
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 373-386

Competence-based Learning: A proposal for teachers’ self– assessment

  • Aurora Martínez Martínez
  • Juan Gabriel Cegarra Navarro
  • Juan Antonio Rubio Sánchez
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 373-386

Una experiencia educativa de aprendizaje cooperativo en la universidad

  • Diego Vergara Rodríguez
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 387-342

An educational experience of cooperative learning in the university

  • Diego Vergara Rodríguez
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 387-342

La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación– acción en infantil y primaria

  • Elia Fernández-Díaz
  • Adelina Calvo Salvador
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 403-418

In –service training in the innovative use of ICT. An action-research in Pre–school and Primary Education

  • Elia Fernández-Díaz
  • Adelina Calvo Salvador
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 403-418

Remembering the students’ learning as a reference for teacher reflection: the case of the education degree at the University of Murcia (2005–2010)

  • Ana Torres Soto
  • Mónica Vallejo Ruiz
  • Nicolás Martínez Valcárcel
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 419-436

Propuestas para la gestión educativa: El caso de un centro integrado de formación profesional

  • Javier Fombona Cadavieco
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 437-449

Management and teaching experience in a new Vocational Integrated School

  • Javier Fombona Cadavieco
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 437-449

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria obligatoria: Valorizaciones de los profesionales

  • Eva Liesa Hernández
  • Montserrat Castelló
  • Mª Reyes Carretero Torres
  • Maribel Cano
  • Paula Mayoral
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 451-468

Attention to diversity in compulsory secondary education: the professional’ perspectives

  • Eva Liesa Hernández
  • Montserrat Castelló
  • Mª Reyes Carretero Torres
  • Maribel Cano
  • Paula Mayoral
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 451-468

Education of political culture in textbooks of Education for Citizenship and Human Rights

  • Erika González García
Publicado: Sep 1, 2012
páginas 501-516