Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Edgar J. González Gaudiano Universidad Veracruzana (México)
Vol. 16 Núm. 2 (2012): Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente, Monográfico, Páginas 16-24
Recibido: Dec 23, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

El artículo discute el proceso de ambientalización curricular en el marco del proceso de agotamiento del currículum convencional sufrido en las dos últimas décadas. Se sostiene que si bien la incorporación de la dimensión ambiental en el sistema educativo formal podría haber propiciado una revitalización de los procesos escolares dadas sus intrínsecas características articulatorias, la pérdida de las capacidades heurísticas del currículum escolar constriñó la educación ambiental a una serie de contenidos discretos y a una propuesta de transversalización que nunca se consumó en los hechos. La aparición de la educación para el desarrollo sustentable, así como temas complejos emergentes como el cambio climático, siguen el mismo trillado camino de transformaciones minimalistas que alteren lo menos posible el status quo de las disciplinas, así como el orden social que se trasmite a través del contenido curricular y los atávicos rituales que tienen lugar en el aula, ahora con la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

González Gaudiano, E. J. (2012). La ambientalización del currículum escolar: breve recuento de una azarosa historia. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(2), 16–24. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19910