Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ana Torres Soto Universidad de Murcia
  • Mónica Vallejo Ruiz Universidad de Murcia
  • Nicolas Martinez Valcárcel Universidad de Murcia
Vol. 16 Núm. 2 (2012): Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente, Colaboración, Páginas 419-436
Recibido: Dec 25, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

La perspectiva del alumnado ha tomado protagonismo en las actividades investigadoras de los últimos años. Siguiendo esta línea metodológica, en este artículo se presentan algunos resultados de los recuerdos de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia y la vinculación existente entre tales resultados y aquello que planifican los docentes en los programas de sus asignaturas. Del análisis abordado se puede destacar, por un lado, la preminencia de recuerdos referidos a contenidos teóricos en detrimento de actividades prácticas; por otro lado, la estrecha relación entre los contenidos recordados por los estudiantes y los planificados por los docentes; y por último, la significatividad que algunas actividades prácticas han supuesto para los estudiantes. A partir de estos hallazgos este artículo pretende ser un aporte reflexivo para aquellos docentes que conciban la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior como una oportunidad para deliberar y replantearse su propia práctica educativa, considerando que uno de los principios básicos en los que se sustenta esta reforma es la renovación metodológica, siendo éste uno de los pilares para conseguir un modelo de aprendizaje por competencias. Finalmente, se plantean algunas líneas futuras de investigación que tratan de aportar algunas respuestas a la incertidumbre creada tras la implantación de los nuevos grados y el nuevo modelo educativo basado en la adquisición de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Torres Soto, A., Vallejo Ruiz, M., & Martinez Valcárcel, N. (2012). El recuerdo del aprendizaje de los estudiantes como referente para la reflexión del docente: el caso de la licenciatura de pedagogía de la Universidad de Murcia (2005- 2010). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(2), 419–436. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19950