Contenido principal del artículo

Autores/as

  • David Alba Hidalgo Universidad Autónoma de Madrid
  • Rosa Barbeitos Alcántara Universidad Carlos III de Madrid
  • M. Teresa Barra Silva Universidad Santiago de Compostela
  • Javier Benayas del Alamo Universidad Autónoma de Madrid
  • Dora Blanco Heras Universidad Santiago de Compostela
  • Xavier Domènech Antúnez Universidad Autónoma de Barcelona
  • Isabel Fernández Sánchez Universidad Carlos III de Madrid
  • Anna Florensa i Botines Universidad Autónoma de Barcelona
  • Fuensanta García Grenes Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Noelia López Alvarez Universidad Santiago de Compostela
  • Pere Ysern Comas Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 16 Núm. 2 (2012): Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente, Monográfico, Páginas 59-75
Recibido: Dec 24, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

El grupo de Evaluación de la sostenibilidad universitaria de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos (CADEP) de la CRUE viene trabajando desde 2007 en el estudio sistemático de las iniciativas de sostenibilidad en las universidades españolas. Entre 2010 y 2011 ha desarrollado el estudio “Evaluación de las políticas universitarias de sostenibilidad como facilitadoras para el desarrollo de los campus de excelencia internacional (CEI)” en el que se han definido ámbitos e indicadores con los que medir la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad. Estos indicadores constituyen un marco evaluativo del grado de avance de las políticas de sostenibilidad, haciendo los progresos más visibles para la comunidad universitaria y la sociedad. Para probar esta herramienta se consultaron 31 universidades que rellenaron el cuestionario y fueron visitadas para recoger sus dudas y sugerencias y, además, realizar un acercamiento a los programas de sostenibilidad en el sistema universitario español. También se entrevistaron a los responsables institucionales y técnicos de estos programas. En general, las universidades estudiadas presentan un mayor avance en actuaciones relacionadas con la sensibilización ambiental, los residuos y la docencia. En menor medida han implementado medidas sobre responsabilidad social, evaluación del impacto ambiental, agua y compra verde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Alba Hidalgo, D., Barbeitos Alcántara, R., Barra Silva, M. T., Benayas del Alamo, J., Blanco Heras, D., Domènech Antúnez, X., Fernández Sánchez, I., Florensa i Botines, A., García Grenes, F., López Alvarez, N., & Ysern Comas, P. (2012). Estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades españolas: una herramienta para su evaluación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(2), 59–75. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19916