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Autores/as

  • Elia Fernández-Díaz Universidad de Cantabria
  • Adelina Calvo Salvador Universidad de Cantabria
Vol. 16 Núm. 2 (2012): Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente, Colaboración, Páginas 403-418
Recibido: Dec 25, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

En este artículo se describe una investigación dirigida a consolidar un entorno de trabajo colaborativo que propicie el uso de las TIC para promover el cambio en los centros. A través de un proceso de Investigación-Acción desarrollado entre 2006- 2010 en centros de Infantil y Primaria y en un entorno blended-learning, se lograron poner en marcha proyectos colaborativos como los apadrinamientos digitales o las tutorizaciones entre el alumnado, así como diferentes estrategias de desarrollo profesional como el andamiaje entre docentes o la capacitación para la investigación. Todo ello permitió el desarrollo de procesos de innovación educativa. Los resultados permiten subrayar la importancia de la creación de comunidades de práctica en las que se repiense y negocie el significado de la escuela 2.0 en un entorno social de aprendizaje.

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Fernández-Díaz, E., & Calvo Salvador, A. (2012). La formación permanente del profesorado en el uso innovador de las TIC. Una investigación– acción en infantil y primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(2), 403–418. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19948