Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Antonio Gomera Martínez Universidad de Córdoba
  • Francisco Villamandos de la Torre Universidad de Córdoba
  • Manuel Vaquero Abellán Universidad de Córdoba
Vol. 16 Núm. 2 (2012): Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente, Monográfico, Páginas 213-218
Recibido: Dec 24, 2015 Publicado: Sep 1, 2012
Cómo citar

Resumen

Se presenta una herramienta para la medición y distribución en categorías de la conciencia ambiental (CA) en el ámbito universitario, descrita por las diferentes dimensiones que definen este concepto: cognitiva, afectiva, conativa y activa. La investigación tiene lugar en la Universidad de Córdoba (España) durante el curso 2008-2009, en una muestra de 1082 estudiantes. A través de indicadores que describen cada dimensión de la CA, se ha construido una medida sobre la que sintetizar diferentes niveles, de CA alrededor de los cuales podemos agrupar al alumnado. Estudiando la relación de las variables independientes en juego con la agrupación en estos niveles, es posible conocer las causas a las que puede deberse esta distribución. La posibilidad de contar con este dato es de relevancia para el ulterior diseño de programas de educación ambiental y ambientalización curricular. Los resultados muestran tres niveles de agrupación: CA mayor, CA menor y no condicionados por la CA. Estos niveles guardan relación significativa con las variables referidas al perfil académico, el sexo y la edad, pero no con las variables relacionadas con la evolución del alumnado durante su etapa universitaria (“curso” o “ciclo”). Como conclusión, la Universidad de Córdoba aún no ha incorporado procesos efectivos para la ambientalización curricular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Gomera Martínez, A., Villamandos de la Torre, F., & Vaquero Abellán, M. (2012). Medición y Categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(2), 213–218. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19928