Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Antonio Gomera Martínez Universidad de Córdoba
  • Francisco Villamandos de la Torre Universidad de Córdoba
  • Manuel Vaquero Abellán Universidad de Córdoba
Vol. 16 No. 2 (2012): Ambientalización curricular y sostenibilidad. Nuevos retos de profesionalización docente, Monográfico, Pages 213-218
Reçu: Dec 24, 2015 Publié: Sep 1, 2012
Comment citer

Résumé

Se presenta una herramienta para la medición y distribución en categorías de la conciencia ambiental (CA) en el ámbito universitario, descrita por las diferentes dimensiones que definen este concepto: cognitiva, afectiva, conativa y activa. La investigación tiene lugar en la Universidad de Córdoba (España) durante el curso 2008-2009, en una muestra de 1082 estudiantes. A través de indicadores que describen cada dimensión de la CA, se ha construido una medida sobre la que sintetizar diferentes niveles, de CA alrededor de los cuales podemos agrupar al alumnado. Estudiando la relación de las variables independientes en juego con la agrupación en estos niveles, es posible conocer las causas a las que puede deberse esta distribución. La posibilidad de contar con este dato es de relevancia para el ulterior diseño de programas de educación ambiental y ambientalización curricular. Los resultados muestran tres niveles de agrupación: CA mayor, CA menor y no condicionados por la CA. Estos niveles guardan relación significativa con las variables referidas al perfil académico, el sexo y la edad, pero no con las variables relacionadas con la evolución del alumnado durante su etapa universitaria (“curso” o “ciclo”). Como conclusión, la Universidad de Córdoba aún no ha incorporado procesos efectivos para la ambientalización curricular.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Gomera Martínez, A., Villamandos de la Torre, F., & Vaquero Abellán, M. (2012). Medición y Categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(2), 213–218. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19928