Sobre la revista

RELIEVE es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica y es totalmente gratuita. Su principal esponsor económico es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y está incluida en la colección de revistas científicas de la Universidad de Granada. Es un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Se publican dos números anuales de manera continua en español y en inglés. Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Journal Citation Indicator (JCI) 2022: 0.62
Posición por JCI: 402/759 (Q3, Education & Educational Research)
Fuente: Clarivate Analytics©, Journal Citation Reports®

Número actual

Vol. 29 Núm. 2 (2023): Integridad Académica en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa
					Ver Vol. 29 Núm. 2 (2023): Integridad Académica en la Era de la Inteligencia Artificial Generativa

Este monográfico se centra en los desafíos éticos y prácticos que enfrenta la educación superior en la era de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Explora cómo las herramientas de IAG están remodelando los enfoques de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que plantean interrogantes sobre la integridad académica. Aborda las estrategias de detección de plagio y las prácticas editoriales frente al plagio en publicaciones académicas y examina la prevalencia y factores del plagio entre los estudiantes de nuevo ingreso. Se investiga el alcance internacional de la industria del fraude académico y reflexiona sobre el impacto ético de la IAG en la educación, resaltando la necesidad de directrices claras y prácticas pedagógicas innovadoras para guiar a los educadores y estudiantes en este entorno cambiante. 

Coordinado por Jesús Miguel Muñoz Cantero (Catedrático de Métodos de Investigación de la Universidad de A Coruña)

Publicado: 2023-12-11
Ver todos los números