La sensación de disfrute del alumnado para un deporte alternativo de invasión en el contexto educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.32222

Palabras clave:

modelos pedagógicos, disfrute de Actividad Física, deportes alternativos de invasión, Educación Física
Agencias: Ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (FPU20/02939), Olga Calle Méndez , Ayuda a Grupos de Investigación (GR24133), 85% por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, y la Junta de Extremadura (Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional). La Autoridad de Gestión es el Ministerio de Hacienda.

Resumen

El disfrute es un factor clave en la participación en actividades físico-deportivas. Este estudio analizó si los modelos pedagógicos y el género influyen en el disfrute durante el aprendizaje del deporte alternativo de invasión “La Rosquilla”. Participaron 136 estudiantes de Educación Primaria (5º y 6º) y Secundaria (1º), distribuidos en seis grupos. Cada nivel trabajó con un programa distinto: uno basado en el Modelo Centrado en el Juego y otro en un Modelo Híbrido que combina el Modelo Centrado en el Juego con el de Educación Deportiva. El disfrute positivo y negativo se evaluó mediante la Escala PACES. Para validar la escala se aplicaron análisis psicométricos como Análisis Factorial Confirmatorio, Alfa de Cronbach, Varianza Media Extraída y Fiabilidad Compuesta. También se realizaron análisis descriptivos e inferenciales con Modelo Lineal Mixto y Bonferroni. Los resultados mostraron que ambos modelos pedagógicos aumentaron el disfrute positivo y redujeron el disfrute negativo. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas según el modelo aplicado, siendo el Modelo Híbrido el que generó mayor disfrute positivo y menor disfrute negativo. También se observaron diferencias en función del género, con los niños mostrando mayor disfrute positivo que las niñas. Estos hallazgos destacan la importancia de que el profesorado planifique e intervenga pedagógicamente para promover el disfrute en la práctica deportiva, lo que favorece la motivación autodeterminada, la participación y la adherencia a la actividad física. El Modelo de Hibridación se posiciona como una propuesta eficaz para optimizar la experiencia deportiva del alumnado.

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Biografía del autor/a

Olga Calle, Universidad de Extremadura

Graduada en Educación Primaria con mención en Educación Física. Ha realizado un máster en Educación Digital. Es doctorando del Programa de Doctorado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Extremadura. Actualmente tiene un contrato Predoctoral de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (FPU20/02939). Pertenece al Grupo de Investigación en Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD), Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura (España). Sus principales líneas de investigación son el Análisis de efectos sobre el alumnado del aprendizaje de prácticas motrices y deportes alternativos frente a los deportes tradicionales en Educación. Ha publicado diversos artículos científicos en relación con sus líneas de investigación en revistas de impacto. Ha participado en congresos nacionales e internacionales.

Antonio Antúnez, Universidad de Extremadura

Profesor titular de la Facultad de Ciencias del Deporte (Cáceres) de la Universidad de Extremadura. Pertenece al Grupo de Investigación en Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD), Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura (España). Ha participado en diversos proyectos de investigación. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de impacto. Así mismo, ha colaborado en congresos nacionales e internacionales.

Sergio Ibáñez, Universidad de Extremadura

Coordinador del Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD), Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura (España). Catedrático de Universidad de Extremadura. Profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos proyectos de investigación y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de impacto. Además, ha colaborado activamente en congresos nacionales e internacionales para el estudio del deporte.

Sebastián Feu, Universidad de Extremadura

Coordinador del Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo (GOERD), Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura (España). Catedrático de Universidad de Extremadura. Profesor en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura. A lo largo de su carrera, ha participado en diversos proyectos de investigación y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas de impacto. Además, ha colaborado activamente en congresos nacionales e internacionales para el estudio del deporte.

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Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Calle Méndez, O., Antúnez Medina, A., Ibáñez Godoy, S. J., & Feu Molina, S. (2025). La sensación de disfrute del alumnado para un deporte alternativo de invasión en el contexto educativo. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.32222

Número

Sección

Artículos