Validación del cuestionario de autoevaluación del contexto de práctica y autoeficacia hacia la inclusión de personas LGBTIQ+ en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.30646

Palabras clave:

LGBTIQ , estudiante, educación superior, inclusión, validez, fiabilidad
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Agencia Estatal de Investigación, Unión Europea, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación científico-Técnica y su Transferencia, del plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Proyecto PID2021-128041NB-I00 “La formación de profesionales de la educación y diversidades sexo-genéricas. percepciones y prácticas educativas hacia la inclusión del alumnado LGBTIQ ”

Resumen

El artículo tiene por objetivo la presentación de los resultados de la validación de constructo del Cuestionario Autoevaluación del contexto de práctica y autoeficacia de los estudiantes de educación hacia la inclusión de personas LGBTIQ+ en educación superior. Se parte de un estudio instrumental con referencia a la población de estudiantes de los grados y másteres de educación de facultades españolas; implicando una muestra de 334 estudiantes en el estudio piloto. Para la validación de constructo se recurrió a dos procedimientos: el análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC). Los resultados del AFE apuntan a seis factores en la Escala de CONTEXTO DE PRÁCTICA (Actividades y recursos, Política Facultad, Prácticum, Clima aula, Clima institucional, Plan de estudios) y a dos factores en la de Escala de AUTOEFICACIA (Diseño y desarrollo Curricular y Gestión de problemáticas). El AFC muestra unos niveles de ajuste final satisfactorios. En este sentido, concluimos que las dos subescalas del cuestionario consideradas, a la luz de las evidencias aportadas, se pueden considerar válidas, a la vez que son indicadoras de la robustez del instrumente a los efectos de conocer el contexto de las prácticas educativas y la autoeficacia en la formación de los profesionales de la educación en relación con la atención a la diversidad sexo-genérica.

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Biografía del autor/a

José Tejada Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Psicología y en Pedagogía, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Está adscrito al Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona desde setiembre de 1983. Especialista en innovación formativa, formación para el trabajo, formación de profesionales de la formación, formación por competencias, evaluación de planes y programas de formación. Ejerce su actividad docente e investigadora universitaria y extrauniversitaria en estos campos, tanto en licenciatura, doctorados, másteres y postgrados, nacionales e internacionales. Miembro del Equipo Principal del Grupo de Investigación CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional) desde 1995. Grupo consolidado de investigación universitaria per la Agència de Gestió i Ajuts Universitaris i de Recerca (Generalitat de Catalunya), renovación 2022- SGR 01302, resolución del 13 de enero de 2022).

Pedro Jurado de los Santos, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Educación, profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad como formador, gestor y coordinador de formación, docente e investigador. Participa en diplomas de postgrado, master y extensión universitaria de carácter nacional e internacional. Cuenta con un buen número de publicaciones en forma de artículos de revista, capítulos de libros y enciclopedias y libros, centrados en la formación de formadores, en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la inclusión educativa, social y laboral de personas con necesidades especiales de apoyo. Ha participado, como investigador principal o como miembro del equipo de investigación, en estudios relacionados con la formación de formadores, programas de garantía social, conductas disruptivas y fracaso académico, evaluación de la inclusión educativa, transición, diversidad sexo-genérica y con análisis de necesidades en general.

Antoni Navío Gámez, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Filosofía y Letras (Ciencias de la Educación) y Doctor en Pedagogía por la Universitat Autónoma de Barcelona. Es Profesor Titular de Universidad de Didáctica y Organización Educativa, adscrito al Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Experto en formación para el trabajo, formación de formadores, competencias profesionales y evaluación de aprendizajes y programas de formación. Su actividad investigadora se desarrolla en el marco del grupo de Investigación CIFO (Colectivo de Investigación en Formación Ocupacional), grupo consolidado de investigación universitaria por la Agència de Gestió i Ajuts Universitaris i de Recerca (Generalitat de Catalunya) (2022-SGR01302), siendo coordinador del mismo.

Robert G. Valls-Figuera, Universitat de Barcelona

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPF) y másteres en Investigación y Cambio Educativo (UB y Docencia Universitaria (UB), es Doctor del Programa de Educación y Sociedad (UB) y Profesor lector (ayudante doctor) del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universitat de Barcelona. Miembro del grupo de investigación TRALS y colaborador en el Colectivo CIFO a raíz de su beca postdoctoral Margarita Salas. 

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Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Tejada Fernández, J., Jurado de los Santos, P., Navío Gámez, A., & Valls-Figuera, R. G. (2025). Validación del cuestionario de autoevaluación del contexto de práctica y autoeficacia hacia la inclusión de personas LGBTIQ+ en educación superior . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.30646

Número

Sección

Artículos