Análisis de competencias académicas y su relación con la satisfacción de recién graduados universitarios. Caso Colombia
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.28961Palabras clave:
Enseñanza superior, educación, graduado, análisis de competenciasResumen
El propósito de este artículo es analizar la relación entre competencias de tipo instrumental, sistémico y de relaciones interpersonales de los graduados en el proceso de formación universitario, que permita identificar la satisfacción de los estudiantes con su preparación para el futuro desempeño laboral y profesional. A través de un abordaje metodológico cuantitativo y a partir de técnicas estadísticas mediante modelos de ecuaciones estructurales se analiza la información que registran 519 graduados en las encuestas diseñadas y aplicadas por el Observatorio Laboral para la Educación, en varios programas de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se encontró que existe mayor correlación entre las competencias instrumentales e interpersonales y que a su vez, éstas inciden en las sistémicas. Con respecto a los factores más importantes que repercuten positivamente en la proyección y desempeño para la inserción laboral, influye la formación de los docentes para desarrollar en los estudiantes competencias y destrezas de pensamiento crítico, reflexivo y resolutorio de problemas sociales. Así mismo, en los contenidos de las asignaturas del programa y la inclusión de un segundo idioma, son ineludibles para el desarrollo profesional.
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