Análisis de competencias académicas y su relación con la satisfacción de recién graduados universitarios. Caso Colombia

Autores/as

  • Nubia Yaneth Gómez Velasco Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0001-7745-1721
  • María Isabel Rojas Triana Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia https://orcid.org/0000-0002-6931-445X
  • Luisa Fernanda Ayala Montoya Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.28961

Palabras clave:

Enseñanza superior, educación, graduado, análisis de competencias
Agencias: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Proyecto titulado "Técnicas Estadísticas Multivariadas en el Análisis de Encuestas a Egresados. Observatorio Laboral para la Educación - OLE"

Resumen

El propósito de este artículo es analizar la relación entre competencias de tipo instrumental, sistémico y de relaciones interpersonales de los graduados en el proceso de formación universitario, que permita identificar la satisfacción de los estudiantes con su preparación para el futuro desempeño laboral y profesional.  A través de un abordaje metodológico cuantitativo y a partir de técnicas estadísticas mediante modelos de ecuaciones estructurales se analiza la información que registran 519 graduados en las encuestas diseñadas y aplicadas por el Observatorio Laboral para la Educación, en varios programas de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se encontró que existe mayor correlación entre las competencias instrumentales e interpersonales y que a su vez, éstas inciden en las sistémicas. Con respecto a los factores más importantes que repercuten positivamente en la proyección y desempeño para la inserción laboral, influye la formación de los docentes para desarrollar en los estudiantes competencias y destrezas de pensamiento crítico, reflexivo y resolutorio de problemas sociales. Así mismo, en los contenidos de las asignaturas del programa y la inclusión de un segundo idioma, son ineludibles para el desarrollo profesional.

Descargas

Biografía del autor/a

Nubia Yaneth Gómez Velasco, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), especialista y magíster en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia, y doctora en Ciencias de la Educación por la red de universidades RUDECOLOMBIA-UPTC. Integrante de grupos de investigación categorizados en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCIENCIAS), Grupo de estadística Gamma y Grupo Hisula, se desempeña como docente en programas de pregrado y posgrados. Autora de varios productos de nuevo conocimiento, incluyendo artículos científicos, libros y capítulos de libros en editoriales de impacto internacional y nacional. Actúa como asesora estadística en múltiples proyectos de investigación institucionalizados en universidades nacionales e internacionales y dirige tesis a nivel de maestría y doctorado.

María Isabel Rojas Triana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Licenciada en Matemáticas y Estadística de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, con Especialización en Estadística Aplicada de la Fundación Universitaria Los libertadores, Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas de UCIMEXICO. Actualmente, docente a nivel pregrado y posgrado del área cuantitativa de la Escuela de Economía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Investigadora principal y coinvestigadora de varios proyectos de investigación institucional. Autora de varios artículos científicos publicados en revistas internacionales y nacionales. Directora de tesis de estudiantes de maestría y pregrado. Integrante del grupo de investigación en Estadística Gamma adscrito a la Facultad de Ciencias y del grupo de investigación La sociedad en Colombia - SOECOL adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia.

Luisa Fernanda Ayala Montoya, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Graduada del programa de Economía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ponente en varios eventos nacionales e internacionales. Coinvestigadora de proyectos de investigación en alianza. Joven Becada como semillero de investigación, adscrita al grupo de Estadística Gamma de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actualmente se desempeña como profesional en Economía de las Empresas multinacionales en San Francisco, Estados unidos.

Citas

Abidin, M. (2021). Stakeholders' Evaluation on Educational Quality of Higher Education. International. Journal of Instruction 14(3), 287-308. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1304389.pdf DOI: https://doi.org/10.29333/iji.2021.14317a

Akdere, M., Hickman, L., & Kirchner, M. (2018). Developing Leadership Competencies for STEM Fields: The Case of Purdue Polytechnic Leadership Academy. Advances in Developing Human Resources, 21(1), 49-71. https://doi.org/10.1177/1523422318814546 DOI: https://doi.org/10.1177/1523422318814546

Awan, G., Amin, R., & Baloch, Q. (2021). Role of Interpersonal Competencies in Academic Performance. Role of Interpersonal Competencies in Academic Performance, 4(1), 371-378. https://doi.org/10.36902/SJESR-VOL4-ISS1-2021(371-378) DOI: https://doi.org/10.36902/sjesr-vol4-iss1-2021(371-378)

Barnes, C., Wragg, N., Fisher, E., Tyagi, S., & de Kruiff, A. (2022). Portfolio Literacy and the Transition to Work for Graphic Design Graduates. The International Journal of Art and Design Education, 41(2), 300-319. https://doi.org/10.1111/jade.12407 DOI: https://doi.org/10.1111/jade.12407

Bartram, D., & Roe, R. A. (2005). Definition and Assessment of Competences in the Context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 10(2), 93–102. https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.2.93 DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.2.93

Benavides Paz, O. H. (2017). Motivación laboral de los egresados del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Tendencias, 18(1), 41. https://doi.org/10.22267/rtend.171801.63 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.171801.63

Berbegal-Mirabent, J., Llach, J., Marimon, F., & Mas-Machuca, M. (2020). To recommend or to regret the choice? Factors explaining student loyalty: evidence from the catalan university system. Tec. Empresarial 14(2), 2–17. https://doi.org/10.18845/te.v14i2.5091 DOI: https://doi.org/10.18845/te.v14i2.5091

Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto TUNING-Europa. TUNING.-América Latina. Bilbao: Tuning Academy. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf

Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315757421

Buitrago-Rodríguez, J. N., Tovar-Sánchez, L. M., & Lamos-Díaz, H. (2023). Modelo de Ecuaciones Estructurales para el estudio de la percepción de los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial con el Proyecto Educativo del Programa-PEP. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 90–100. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.895

Cabrera, N., López, M., & Vidiella, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 69–87. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000400004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004

Consejo Nacional de Acreditación (CNA, 2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.

De la Rosa Alzate, A., & Morales, C. R. (2020). Modelo de evaluación de la formación docente. En J. U. Gartner (Ed.), Evaluación de la innovación educativa mediada por TIC (1st ed., pp. 277–308). Universidad del Valle. https://doi.org/10.2307/j.ctv1k03mpd.14 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1k03mpd.14

Donald, W., Ashleigh, M., & Baruch, Y. (2022). The university-to-work transition: Responses of universities and organizations to the COVID-19 pandemic. Personnel Review, 51, 2201-2221. https://doi.org/10.1108/PR-03-2021-0170 DOI: https://doi.org/10.1108/PR-03-2021-0170

Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16–22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Espinoza-Narcizo, A. E. (2020). Evaluación del Perfil del Egresado y el Logro de las Competencias para la Acreditación Institucional. Investigación Valdizana, 14(3), 129-139. https://doi.org/10.33554/riv.14.3.686 DOI: https://doi.org/10.33554/riv.14.3.686

Espinoza, O., González, L. Miranda, C., Sandoval, L., Corradi, B., McGinn, N., & Larrondo, Y. (2024). Job satisfaction among university graduates in Chile. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. 14(4), 865-883. https://doi.org/10.1108/HESWBL-10-2023-0286 DOI: https://doi.org/10.1108/HESWBL-10-2023-0286

Gilbert, G., Turner, M., & Haass, O. (2022). Working up to work: Perceived employability of students commencing a project management degree. Project Leadership and Society, 3. https://doi.org/10.1016/j.plas.2022.100048 DOI: https://doi.org/10.1016/j.plas.2022.100048

Gómez-Velasco, N., Jiménez-González, A., Rodríguez-Gutiérrez, J., & Romero-Torres, M. (2020). Comparación de la eficiencia científica entre Colombia y México a través de indicadores relativos de producción y calidad científica. Revista Española de Documentación Científica, 43(2), e262. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1644 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1644

Grace, J. B., & Bollen, K. A. (2021). Interpretation and understanding of factor analysis and structural equation modeling. Oxford University Press.

Grosemans, I., & De Cuyper, N. (2021). Career competencies in the transition from higher education to the labor market: Examining developmental trajectories. Journal of Vocational Behavior, 128, 103602. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2021.103602 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2021.103602

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate Data Analysis (8th ed.). Cengage Learning.

Hermida, R. (2015). The Problem of Allowing Correlated Errors in Structural Equation Modeling: Concerns and Considerations. Computational Methods in Social Sciences, 3(1), 5–17.

Hilario-FLores, N., Pucuhuaranga-Espinoza, T., Huamán-Huayta, L., Lazo-Piñas, M., & Maldonado-Córdova, K. (2022). Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 29–50. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02

Hui, Y., Kwok, L. F., & Ip, H. (2021). Employability: Smart learning in extracurricular activities for developing college graduates’ competencies. Australasian Journal of Educational Technology, 37(2), 171-188. https://doi.org/10.14742/ajet.6734 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.6734

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2018). Guía de orientación Saber Pro 2018. Módulo de competencias genéricas. https://portalmigracion.icfes.edu.co/descargue-aqui-la-guia-de-orientacion-modulos-de-competencias-genericas-saber-pro-2018/

Iqbal, A., & Hakaraia, L. (2020). An Analysis of Employer Perceptions of Business Graduate Competencies: A Case of New Zealand. In D. Harper (Ed.), Integration and Application of Business Graduate and Business Leader Competency-Models (pp. 57-70). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6537-7.ch004 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6537-7.ch004

Kim, J. W., & Baek, S. G., (2020). The longitudinal relationships between undergraduate students’ competencies and educational satisfaction according to academic disciplines. Asia Pacific Education Review, 21(4), 573–587. https://doi.org/10.1007/s12564-020-09646-w DOI: https://doi.org/10.1007/s12564-020-09646-w

Loaiza-Aguirre, M. I., & Andrade-Abarca, P. S., (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 161–195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7

Medrano, L. A., & Muñoz-Navarro, R., (2017). Conceptual and Practical Approach to Structural Equations Modeling. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219–239. https://doi.org/10.19083/ridu.11.486 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.11.486

Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2022) Observatorio Laboral para la Educación. Portal MEN - OLE. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/perfil-nacional

Nakaizumi, T. (2020). Acquisition of General Human Capital for Developing Entrepreneurship. In M. Iftikhar, J. Justice & D. Audretsch (Eds.), The Urban Book Series (pp. 77–90). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15164-5_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15164-5_5

Niemand, T., & Mai, R. (2018). Flexible cutoff values for fit indices in the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 46(6), 1148–1172. https://doi.org/10.1007/s11747-018-0602-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-018-0602-9

Organización Internacional del trabajo (OIT, 2009). Panorama laboral 2008- América Latina y el Caribe. Lima: OIT/ Oficina Regional para América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/es/publications/panorama-laboral-2008-america-latina-y-el-caribe

O’Rourke, N., & Hatcher, L. (2013). Exploratory Factor Analysis and Structural Equation Modeling. In The Companion to Language Assessment (2nd ed., pp. 1224-1244.). SAS Institute 2013, http://doi.wiley.com/10.1002/9781118411360.wbcla114 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118411360.wbcla114

Pálvölgyi, K. (2017). Implementation Through Innovation: A Literature-Based Analysis of the Tuning Project. Higher Learning Research Communications, 7(2). https://doi.org/10.18870/hlrc.v7i2.380 DOI: https://doi.org/10.18870/hlrc.v7i2.380

Paz, C. L., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e09, 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937

Presti, A. L., Capone, V., Aversano, A., & Akkermans, J. (2022). Career Competencies and Career Success: On the Roles of Employability Activities and Academic Satisfaction During the School-to-Work. Journal of Career Development, 49(1), 107-125. https://doi.org/10.1177/0894845321992536 DOI: https://doi.org/10.1177/0894845321992536

Pujol-Jover, M., Duque, L. C., & Riera-Prunera, M. C. (2022). The recruit requirements of recent graduates: approaching the existing mismatch. Total Quality Management & Business Excellence, 34(1–2), 57–70. https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2029695 DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2029695

Qerimi, A., Qerimi, F., Pula, F., & Shabani, L. (2022). The Impact of Graduates' Skills on Facing Challenges in the Labor Market. Emerging Science Journal, 6(2), 399-417. https://doi.org/10.28991/ESJ-2022-06-02-014 DOI: https://doi.org/10.28991/ESJ-2022-06-02-014

Rodríguez, L. B., Lamorú, I. R., & Corvo, M. S. (2018). Análisis de la satisfacción percibida mediante modelos de ecuaciones. Investigación Operacional, 39(1), 87–99.

Ruiz, M., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 34–45. https://papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, 2019). Clasificación Nacional de Ocupaciones. Diccionario ocupacional e índice alfabético de denominaciones ocupacionales. Bogotá: Dirección de Empleo y Trabajo, SENA.

Sierra, V., & Velázquez, R. (2022). El seguimiento a graduados: un vínculo entre las instituciones de educación superior y la sociedad. Revista Cubana de Educación Superior 41(1). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n1/0257-4314-rces-41-01-8.pdf

Sologuren, E., Núñez, C. G., & González, M. I. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 19–34. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.343 DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.343

Stepus, A. (2024). Fundamentos teóricos y metodológicos de la formación de la competitividad sistémica de la fuerza laboral. Investigaciones Sociales y Laborales, 3(56). https://doi.org/10.34022/2658-3712-2023-50-1-8-23 DOI: https://doi.org/10.34022/2658-3712-2023-50-1-8-23

Tejeiro, M., Rungo, P., & Freire, M. (2013). Graduate competencies and employability: The impact of matching firms’ needs and personal attainments. Economics of Education Review, 34, 286-295. https://doi.org/10.1016/J.ECONEDUREV.2013.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2013.01.003

Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., & Vazquez, J. M., (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100002&lng=es&tlng=es.

Uddin, M. (2021). Addressing employability challenges of business graduates in Bangladesh: Evidence from an emerging economy perspective. Australian Journal of Career Development, 30(2), 83-94. https://doi.org/10.1177/1038416220986887 DOI: https://doi.org/10.1177/1038416220986887

Verdú, C., Davia, M., & Legazpe, N. (2016). Job satisfaction amongst academics: the role of research productivity. Studies in Higher Education, 43, 1-16. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1255937 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1255937

Wang, Y. A., & Rhemtulla, M. (2021). Power Analysis for Parameter Estimation in Structural Equation Modeling: A Discussion and Tutorial. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 4(1). https://doi.org/10.1177/2515245920918253 DOI: https://doi.org/10.1177/2515245920918253

Yañez Galleguillos, L. M. (2020). Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación Las Américas, 10(2), 168–184. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102

Zakkariya, K. A., Nimmi, P., & Smitha Pradeep, A. (2021). Bridging Job Search and Perceived Employability in the labour market - A Mediation Model of Job Search, Perceived Employability and Learning Goal Orientation. Journal of International Education in Business, 14(2), 179-196. https://doi.org/10.1108/JIEB-01-2020-000 DOI: https://doi.org/10.1108/JIEB-01-2020-0008

Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Gómez Velasco, N. Y., Rojas Triana, M. I., & Ayala Montoya, L. F. (2025). Análisis de competencias académicas y su relación con la satisfacción de recién graduados universitarios. Caso Colombia. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.28961

Número

Sección

Artículos