学术能力分析及其与大学毕业生满意度的关系——哥伦比亚案例
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.28961关键词:
高等教育, 教育, 毕业生, 能力分析摘要
本研究旨在探讨大学毕业生在本科学习阶段所获得的工具性能力、系统性能力与人际交往能力之间的关系,并据此评估毕业生对其未来职业和专业发展的准备满意度。研究采用定量研究方法,基于结构方程模型等统计技术,对哥伦比亚教育与技术大学多个专业519名毕业生在教育劳动力观察站设计并实施的问卷调查数据进行分析。结果显示,工具性能力与人际交往能力之间具有较高的相关性,且这两类能力对系统性能力具有显著影响。进一步分析发现,教师在培养学生批判性思维、反思能力及社会问题解决能力等方面的作用,是促进毕业生就业能力提升和职业发展的关键因素。此外,课程内容的完善及第二语言的引入也被证实为专业成长不可或缺的要素。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
参考
Abidin, M. (2021). Stakeholders' Evaluation on Educational Quality of Higher Education. International. Journal of Instruction 14(3), 287-308. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1304389.pdf DOI: https://doi.org/10.29333/iji.2021.14317a
Akdere, M., Hickman, L., & Kirchner, M. (2018). Developing Leadership Competencies for STEM Fields: The Case of Purdue Polytechnic Leadership Academy. Advances in Developing Human Resources, 21(1), 49-71. https://doi.org/10.1177/1523422318814546 DOI: https://doi.org/10.1177/1523422318814546
Awan, G., Amin, R., & Baloch, Q. (2021). Role of Interpersonal Competencies in Academic Performance. Role of Interpersonal Competencies in Academic Performance, 4(1), 371-378. https://doi.org/10.36902/SJESR-VOL4-ISS1-2021(371-378) DOI: https://doi.org/10.36902/sjesr-vol4-iss1-2021(371-378)
Barnes, C., Wragg, N., Fisher, E., Tyagi, S., & de Kruiff, A. (2022). Portfolio Literacy and the Transition to Work for Graphic Design Graduates. The International Journal of Art and Design Education, 41(2), 300-319. https://doi.org/10.1111/jade.12407 DOI: https://doi.org/10.1111/jade.12407
Bartram, D., & Roe, R. A. (2005). Definition and Assessment of Competences in the Context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 10(2), 93–102. https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.2.93 DOI: https://doi.org/10.1027/1016-9040.10.2.93
Benavides Paz, O. H. (2017). Motivación laboral de los egresados del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Tendencias, 18(1), 41. https://doi.org/10.22267/rtend.171801.63 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.171801.63
Berbegal-Mirabent, J., Llach, J., Marimon, F., & Mas-Machuca, M. (2020). To recommend or to regret the choice? Factors explaining student loyalty: evidence from the catalan university system. Tec. Empresarial 14(2), 2–17. https://doi.org/10.18845/te.v14i2.5091 DOI: https://doi.org/10.18845/te.v14i2.5091
Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto TUNING-Europa. TUNING.-América Latina. Bilbao: Tuning Academy. http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf
Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming. (3rd ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315757421 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315757421
Buitrago-Rodríguez, J. N., Tovar-Sánchez, L. M., & Lamos-Díaz, H. (2023). Modelo de Ecuaciones Estructurales para el estudio de la percepción de los estudiantes de pregrado de Ingeniería Industrial con el Proyecto Educativo del Programa-PEP. Revista Educación en Ingeniería, 13(26), 90–100. https://doi.org/10.26507/rei.v13n26.895
Cabrera, N., López, M., & Vidiella, M. (2016). Las competencias de los graduados y su evaluación desde la perspectiva de los empleadores. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 69–87. https://doi.org/10.4067/s0718-07052016000400004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400004
Consejo Nacional de Acreditación (CNA, 2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior. Bogotá: Consejo Nacional de Acreditación.
De la Rosa Alzate, A., & Morales, C. R. (2020). Modelo de evaluación de la formación docente. En J. U. Gartner (Ed.), Evaluación de la innovación educativa mediada por TIC (1st ed., pp. 277–308). Universidad del Valle. https://doi.org/10.2307/j.ctv1k03mpd.14 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1k03mpd.14
Donald, W., Ashleigh, M., & Baruch, Y. (2022). The university-to-work transition: Responses of universities and organizations to the COVID-19 pandemic. Personnel Review, 51, 2201-2221. https://doi.org/10.1108/PR-03-2021-0170 DOI: https://doi.org/10.1108/PR-03-2021-0170
Escobedo, M., Hernández, J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16–22. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004
Espinoza-Narcizo, A. E. (2020). Evaluación del Perfil del Egresado y el Logro de las Competencias para la Acreditación Institucional. Investigación Valdizana, 14(3), 129-139. https://doi.org/10.33554/riv.14.3.686 DOI: https://doi.org/10.33554/riv.14.3.686
Espinoza, O., González, L. Miranda, C., Sandoval, L., Corradi, B., McGinn, N., & Larrondo, Y. (2024). Job satisfaction among university graduates in Chile. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. 14(4), 865-883. https://doi.org/10.1108/HESWBL-10-2023-0286 DOI: https://doi.org/10.1108/HESWBL-10-2023-0286
Gilbert, G., Turner, M., & Haass, O. (2022). Working up to work: Perceived employability of students commencing a project management degree. Project Leadership and Society, 3. https://doi.org/10.1016/j.plas.2022.100048 DOI: https://doi.org/10.1016/j.plas.2022.100048
Gómez-Velasco, N., Jiménez-González, A., Rodríguez-Gutiérrez, J., & Romero-Torres, M. (2020). Comparación de la eficiencia científica entre Colombia y México a través de indicadores relativos de producción y calidad científica. Revista Española de Documentación Científica, 43(2), e262. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1644 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1644
Grace, J. B., & Bollen, K. A. (2021). Interpretation and understanding of factor analysis and structural equation modeling. Oxford University Press.
Grosemans, I., & De Cuyper, N. (2021). Career competencies in the transition from higher education to the labor market: Examining developmental trajectories. Journal of Vocational Behavior, 128, 103602. https://doi.org/10.1016/J.JVB.2021.103602 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2021.103602
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2019). Multivariate Data Analysis (8th ed.). Cengage Learning.
Hermida, R. (2015). The Problem of Allowing Correlated Errors in Structural Equation Modeling: Concerns and Considerations. Computational Methods in Social Sciences, 3(1), 5–17.
Hilario-FLores, N., Pucuhuaranga-Espinoza, T., Huamán-Huayta, L., Lazo-Piñas, M., & Maldonado-Córdova, K. (2022). Evaluación del perfil de egreso en educación según graduados y empleadores en una universidad peruana. Cultura, Educación y Sociedad, 14(1), 29–50. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.02
Hui, Y., Kwok, L. F., & Ip, H. (2021). Employability: Smart learning in extracurricular activities for developing college graduates’ competencies. Australasian Journal of Educational Technology, 37(2), 171-188. https://doi.org/10.14742/ajet.6734 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.6734
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES, 2018). Guía de orientación Saber Pro 2018. Módulo de competencias genéricas. https://portalmigracion.icfes.edu.co/descargue-aqui-la-guia-de-orientacion-modulos-de-competencias-genericas-saber-pro-2018/
Iqbal, A., & Hakaraia, L. (2020). An Analysis of Employer Perceptions of Business Graduate Competencies: A Case of New Zealand. In D. Harper (Ed.), Integration and Application of Business Graduate and Business Leader Competency-Models (pp. 57-70). IGI Global Scientific Publishing. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6537-7.ch004 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-6537-7.ch004
Kim, J. W., & Baek, S. G., (2020). The longitudinal relationships between undergraduate students’ competencies and educational satisfaction according to academic disciplines. Asia Pacific Education Review, 21(4), 573–587. https://doi.org/10.1007/s12564-020-09646-w DOI: https://doi.org/10.1007/s12564-020-09646-w
Loaiza-Aguirre, M. I., & Andrade-Abarca, P. S., (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 161–195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7
Medrano, L. A., & Muñoz-Navarro, R., (2017). Conceptual and Practical Approach to Structural Equations Modeling. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219–239. https://doi.org/10.19083/ridu.11.486 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.11.486
Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2022) Observatorio Laboral para la Educación. Portal MEN - OLE. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/perfil-nacional
Nakaizumi, T. (2020). Acquisition of General Human Capital for Developing Entrepreneurship. In M. Iftikhar, J. Justice & D. Audretsch (Eds.), The Urban Book Series (pp. 77–90). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15164-5_5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15164-5_5
Niemand, T., & Mai, R. (2018). Flexible cutoff values for fit indices in the evaluation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 46(6), 1148–1172. https://doi.org/10.1007/s11747-018-0602-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-018-0602-9
Organización Internacional del trabajo (OIT, 2009). Panorama laboral 2008- América Latina y el Caribe. Lima: OIT/ Oficina Regional para América Latina y el Caribe. https://www.ilo.org/es/publications/panorama-laboral-2008-america-latina-y-el-caribe
O’Rourke, N., & Hatcher, L. (2013). Exploratory Factor Analysis and Structural Equation Modeling. In The Companion to Language Assessment (2nd ed., pp. 1224-1244.). SAS Institute 2013, http://doi.wiley.com/10.1002/9781118411360.wbcla114 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118411360.wbcla114
Pálvölgyi, K. (2017). Implementation Through Innovation: A Literature-Based Analysis of the Tuning Project. Higher Learning Research Communications, 7(2). https://doi.org/10.18870/hlrc.v7i2.380 DOI: https://doi.org/10.18870/hlrc.v7i2.380
Paz, C. L., & Estrada, L. (2022). Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e09, 1-17. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e09.3937
Presti, A. L., Capone, V., Aversano, A., & Akkermans, J. (2022). Career Competencies and Career Success: On the Roles of Employability Activities and Academic Satisfaction During the School-to-Work. Journal of Career Development, 49(1), 107-125. https://doi.org/10.1177/0894845321992536 DOI: https://doi.org/10.1177/0894845321992536
Pujol-Jover, M., Duque, L. C., & Riera-Prunera, M. C. (2022). The recruit requirements of recent graduates: approaching the existing mismatch. Total Quality Management & Business Excellence, 34(1–2), 57–70. https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2029695 DOI: https://doi.org/10.1080/14783363.2022.2029695
Qerimi, A., Qerimi, F., Pula, F., & Shabani, L. (2022). The Impact of Graduates' Skills on Facing Challenges in the Labor Market. Emerging Science Journal, 6(2), 399-417. https://doi.org/10.28991/ESJ-2022-06-02-014 DOI: https://doi.org/10.28991/ESJ-2022-06-02-014
Rodríguez, L. B., Lamorú, I. R., & Corvo, M. S. (2018). Análisis de la satisfacción percibida mediante modelos de ecuaciones. Investigación Operacional, 39(1), 87–99.
Ruiz, M., Pardo, A., & San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 34–45. https://papelesdelpsicologo.es/pdf/1794.pdf
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA, 2019). Clasificación Nacional de Ocupaciones. Diccionario ocupacional e índice alfabético de denominaciones ocupacionales. Bogotá: Dirección de Empleo y Trabajo, SENA.
Sierra, V., & Velázquez, R. (2022). El seguimiento a graduados: un vínculo entre las instituciones de educación superior y la sociedad. Revista Cubana de Educación Superior 41(1). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v41n1/0257-4314-rces-41-01-8.pdf
Sologuren, E., Núñez, C. G., & González, M. I. (2019). La implementación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en educación superior para el desarrollo de las competencias genéricas de innovación y comunicación en los primeros años de Ingeniería. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(32), 19–34. https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.343 DOI: https://doi.org/10.29197/cpu.v16i32.343
Stepus, A. (2024). Fundamentos teóricos y metodológicos de la formación de la competitividad sistémica de la fuerza laboral. Investigaciones Sociales y Laborales, 3(56). https://doi.org/10.34022/2658-3712-2023-50-1-8-23 DOI: https://doi.org/10.34022/2658-3712-2023-50-1-8-23
Tejeiro, M., Rungo, P., & Freire, M. (2013). Graduate competencies and employability: The impact of matching firms’ needs and personal attainments. Economics of Education Review, 34, 286-295. https://doi.org/10.1016/J.ECONEDUREV.2013.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2013.01.003
Tobón, S., Gonzalez, L., Nambo, J. S., & Vazquez, J. M., (2015). La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1), 7-29. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512015000100002&lng=es&tlng=es.
Uddin, M. (2021). Addressing employability challenges of business graduates in Bangladesh: Evidence from an emerging economy perspective. Australian Journal of Career Development, 30(2), 83-94. https://doi.org/10.1177/1038416220986887 DOI: https://doi.org/10.1177/1038416220986887
Verdú, C., Davia, M., & Legazpe, N. (2016). Job satisfaction amongst academics: the role of research productivity. Studies in Higher Education, 43, 1-16. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1255937 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1255937
Wang, Y. A., & Rhemtulla, M. (2021). Power Analysis for Parameter Estimation in Structural Equation Modeling: A Discussion and Tutorial. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 4(1). https://doi.org/10.1177/2515245920918253 DOI: https://doi.org/10.1177/2515245920918253
Yañez Galleguillos, L. M. (2020). Competencias genéricas en la educación universitaria: una propuesta didáctica. Revista Educación Las Américas, 10(2), 168–184. https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102 DOI: https://doi.org/10.35811/rea.v10i2.102
Zakkariya, K. A., Nimmi, P., & Smitha Pradeep, A. (2021). Bridging Job Search and Perceived Employability in the labour market - A Mediation Model of Job Search, Perceived Employability and Learning Goal Orientation. Journal of International Education in Business, 14(2), 179-196. https://doi.org/10.1108/JIEB-01-2020-000 DOI: https://doi.org/10.1108/JIEB-01-2020-0008

##submission.downloads##
##submission.additionalFiles##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.