Validación de un cuestionario sobre la percepción y satisfacción del profesorado universitario con los sistemas de evaluación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.28345

Palabras clave:

Cuestionario, validación, estudio psicométrico, percepciones, satisfacción profesional, evaluación del profesorado, profesorado universitario
Agencias: Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Proyecto I D i “La influencia del neoliberalismo en las identidades académicas y en el nivel de satisfacción profesional” -NEOACADEMIC- (PID2019-105631GA I00/AEI/10.13039/501100011033) , Ayudas para el apoyo y fomento de la investigación de la Universidad de Granada en el ámbito de la igualdad , Proyecto “Desigualdades de género en la nueva universidad gerencial y su impacto en las mujeres académicas” -DAMA- (INV-IGU199-2022), Ministerio de Universidades (España) , Programa de Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU19/00942)

Resumen

La transformación de la educación superior tiene entre sus propósitos la mejora de la calidad y, para ello, se han incorporado procesos de evaluación y acreditación que, hoy por hoy, siguen buscando afianzarse. El objetivo de este trabajo es validar el cuestionario “Percepciones y satisfacción del profesorado universitario sobre el desarrollo y evaluación de su actividad profesional” (PSPU). Para ello, se realizó una búsqueda y revisión de instrumentos que permitió iniciar el diseño de un cuestionario que midiese las percepciones y el nivel de satisfacción que tiene el profesorado sobre los sistemas de evaluación. Seguidamente, se llevó a cabo la validación del contenido del cuestionario, mediante el juicio de diez expertos. El cuestionario se administró a la población, compuesta por profesorado funcionario y contratado de las universidades públicas andaluzas, obteniéndose una muestra de 2183 sujetos (12.4%). El estudio de la validez de constructo mediante un análisis factorial confirmatorio multigrupo permitió identificar tres factores y el estudio de la fiabilidad nos llevó a crear un modelo teórico configurado por tres dimensiones, para las que se obtuvo un Alpha de Cronbach superior a 0.80. Los resultados confirman la validez y fiabilidad del cuestionario, que mide tanto la satisfacción como las percepciones del profesorado universitario sobre los sistemas de evaluación de su desempeño profesional. Se concluye que su aplicación permitirá generar información clave para diseñar políticas universitarias y prácticas de evaluación más justas y efectivas, mejorando el bienestar académico y la calidad de sus funciones, en beneficio del sistema de Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katia Caballero Rodríguez, Universidad de Granada

Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Su investigación se centra en la educación superior, la identidad académica y el desarrollo profesional. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación financiados por organizaciones públicas y ha realizado diferentes estancias en universidades internacionales. Es miembro del grupo de investigación FYDAD (Formación, Desarrollo y Docencia).

Javier Mula-Falcón, Universidad de Cádiz

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Docente e investigador en la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación FYDAD (Formación, Desarrollo y Docencia). Sus principales líneas de investigación se centran en la educación superior, el desarrollo profesional docente y la política educativa.

Eduardo García-Jiménez, Universidad de Sevilla

Catedrático de Evaluación Educativa en la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación “LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad y justicia social”. Su actividad investigadora se centra en tres ámbitos preferentes: la evaluación educativa, la metodología de investigación y la competencia en comunicación lingüística.

Citas

Abrizah, A., Shah, N. A. K., & Nicholas, D. (2019). Malaysian early career researchers on the ethics of scholarly publishing. Malaysian Journal of Library & Information Science, 24(1), 75-96. https://doi.org/10.22452/mjlis.vol24 no1.5 DOI: https://doi.org/10.22452/mjlis.vol24no1.5

Addisu, M. (2018). Determinants of Job Satisfaction Among Employees of Gondar College of Teacher Education, Ethiopia. Research on Humanities and Social sciences, 8(21), 22-32.

Albert, C., Davia, M., & Legazpe, N. (2018): Job satisfaction amongst academics: the role of research productivity. Studies in Higher Education, 43(8). 1362-1377. https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1255937 DOI: https://doi.org/10.1080/03075079.2016.1255937

Brøgger, K. (2019). How education standards gain hegemonic power and become international: The case of higher education and the Bologna Process. European Educational Research Journal, 18(2), 158-180. http://doi.org/10.1177/1474904118790303 DOI: https://doi.org/10.1177/1474904118790303

Brunner, J., Labraña, J., Ganga, F., & Rodríguez-Ponce, E (2019). Circulación y recepción de la teoría del “capitalismo académico” en América Latina. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(79), 1-32. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4368 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.4368

Caballero, K. (2009). Construcción y desarrollo de la identidad profesional del profesorado Universitario [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/2200

Caballero, K. (2013). Nivel de satisfacción del profesorado universitario con los sistemas de evaluación. Revista de Educación, 360, 483-508. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-360-124

Cardoso, S., Rosa, M. J., & Santos, C. S. (2013). Different academics' characteristics, different perceptions on quality assessment? Quality Assurance in Education, 21(1), 96-117. https://doi.org/10.1108/09684881311293089 DOI: https://doi.org/10.1108/09684881311293089

Castelló, M., McAlpine, L., & Pyhältö, K. (2017). Spanish and UK post-PhD researchers: writing perceptions, well-being and productivity. Higher Education Research & Development, 36(6), 1108-1122. https://doi.org.10.1080/07294360.2017.1296412 DOI: https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1296412

Cohen, L., & Manion, L. (2002). Métodos de Investigación educativa. La Muralla.

Fernández-Cano, A. (2021). Letter to the Editor: publish, publish… cursed! Scientometrics 126, 3673-3682. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03833-7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-020-03833-7

García-Garnica, M. (2016). Elaboración y validación de un cuestionario para medir prácticas eficaces de liderazgo pedagógico de la dirección. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 493–526.

Hazelkorn, E. (2018). The accountability and transparency agenda: Emerging issues in the global era. En A. Curaj, L. Deca & R. Pricopie (Eds.), European higher education area: The impact of past and future policies (pp. 423–440). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-77407-7_26 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-77407-7_26

Hernández, F., & Cuesta Saéz, J. D. (2009). Métodos Cuantitativos de Investigación. En M. P Colás, L. Buendía & F. Hernández (2009). Competencias Científicas para la realización de una tesis doctoral. Davinci.

Huisman, J. (2018). Accountability In Higher Education. En P. Nuno & J. Shin, Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions (pp.1-5). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_156-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_156-1

Joshi, A., Kale, S., Chandel, S., & Pal, D. (2015). Likert Scale: Explored and explained. British Journal of Applied Science & Technology, 7, 396-403. https://doi.org/10.9734/BJAST/2015/14975 DOI: https://doi.org/10.9734/BJAST/2015/14975

Martín-Romera, A., & Molina, E. (2017). Valor del conocimiento pedagógico para la docencia en Educación Secundaria: diseño y validación de un cuestionario. Estudios Pedagógicos, 43(2), 195-220. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200011

McCune, V. (2019). Academic identities in contemporary higher education: sustaining identities that value teaching. Teaching in Higher Education, 26(1), 20-35. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1632826 DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1632826

Mohan, P., & Fauzi, M. (2021). Job Satisfaction among Academics in Higher Education: A Systematic Review. Turkish Online Journal of Qualitative Inquiry, 12(3), 1457-1483.

Mula-Falcon, J., & Caballero, K. (2022). Neoliberalism and its impact on academics: A qualitative review. Research in Post-Compulsory Education, 27(3), 373-390. https://doi.org/10.1080/13596748.2022.2076053 DOI: https://doi.org/10.1080/13596748.2022.2076053

Mula-Falcón, J., Lucena, C., Domingo Segovia, J., & Cruz-González, C. (2021). Early career researchers' identity: A qualitative review. Higher Education Quarterly, 76, 786-799. https://doi.org/10.1111/hequ.12348 DOI: https://doi.org/10.1111/hequ.12348

Newton, J. (2000). Feeding the beast or improving quality? Academics’ perceptions of quality assurance and quality monitoring. Quality in Higher Education, 6(2), 153–162. DOI: https://doi.org/10.1080/713692740

Pattaro, A., Moura, P., & Kruijf, A. (2022). Transparency and Accountability in Higher Education as a Response to External Stakeholders and Rules: A Comparison Between Three Country-Case Studies. En E. Caperchione & C. Bianchi (Eds.), Governance and Performance Management in Public Universities (pp.15-49). Springer. ttps://doi.org/10.1007/978-3-030-85698-4_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-85698-4_2

Raaper, R. (2016). Academic perceptions of higher education assessment processes in neoliberal academia. Critical Studies in Education, 57(2), 175-190. http://dx.doi.org/10.1080/17508487.2015.1019901 DOI: https://doi.org/10.1080/17508487.2015.1019901

Reyes, O., & Hernández Moncada, M. C. (2021). Formato: Validación de contenido por juicio de expertos. Instrumentos cuantitativos [Manuscrito no publicado]. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.26812.36486

Santos, A., Muñoz-Rodríguez, D., & Poveda, M. (2015). “En cuerpo y alma”: Insatisfacción y precariedad en las condiciones de trabajo del profesorado universitario. Arxius, 32, 13-14.

Shams, F. (2019). Managing academic identity tensions in a Canadian public university: the role of identity work in coping with managerialism. Journal of Higher Education Policy and Management, 41(6), 619-632. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1643960 DOI: https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1643960

Shin, J. C., & Jung, J. (2014). Academics job satisfaction and job stress across countries in the changing academic environments. Higher Education, 67, 603-620. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-013-9668-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-013-9668-y

Singh, K. (2007). Quantitative Social Research Methods. SAGE. https://doi.org/10.4135/9789351507741 DOI: https://doi.org/10.4135/9789351507741

Stensaker, B. (2018). External Quality Assurance in Higher Education. En J. Shin & P. Teixeira (eds.), Encyclopedia of International Higher Education Systems and Institutions. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_523-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-017-9553-1_523-1

Szromek, A., & Wolniak, R. (2020). Job satisfaction and problems among academic staff in higher education. Sustainability, 12(12). https://doi.org/10.3390/su12124865 DOI: https://doi.org/10.3390/su12124865

Teichler, U., Arimoto, A., & Cummings, W. (2013). The Changing Academic Profession: Major Findings of a Comparative Survey. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6155-1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-007-6155-1

Tesouro, M., Corominas, E., Teixidó, J., & Puiggalí, J. (2014). La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 169-186. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172771 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.32.1.172771

Thoms, P., Dose, J., & Scott, K. S. (2002). Relationships Between Accountability, Job Satisfaction, and Trust. Human Resource Development Quarterly, 13(3), 307-323. https://doi.org/10.1002/hrdq.1033 DOI: https://doi.org/10.1002/hrdq.1033

Tomicic, A. (2019). American dream, Humboldtian nightmare: Reflections on the remodelled values of a neoliberalized academia. Policy Futures in Education, 17(8), 1057-1077. https://doi.org/10.1177/1478210319834825 DOI: https://doi.org/10.1177/1478210319834825

Ursin, J., Vähäsantanen, K., McAlpine L., & Hökkä, P. (2020). Emotionally loaded identity and agency in Finnish academic work. Journal of Further and Higher Education, 44(3), 311-325. https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1541971 DOI: https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1541971

Von Der Embse, N. P., Sandilos, L. E., Pendergast, L., & Mankin, A. (2016). Teacher stress, self-efficacy, and job satisfaction. Learning and Individual Differences, 50, 308-317. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.001

Ylijoki, O., Lyytinen, A., & Marttila, L. (2011). Different research markets: a disciplinary perspective. Higher Education, 62, 721-740. https://doi.org.10.1007/s10734-011-9414-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-011-9414-2

Zenatta, E., Ponce, T., García, L., Sánchez, C., & Gama, J. (2017). Diseño del cuestionario: Estrategias identitarias de académicos universitarios ante las reformas educativas. Revista de Psicología, 35(2). https://doi.org/10.18800/psico.201702.011 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201702.011

Zhang, L., Fu, M., & Li, D. (2020). Hong Kong academics’ perceived work environment and job dissatisfaction: The mediating role of academic self-efficacy. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1431-1443. https://doi.org/10.1037/edu0000437 DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000437

Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Caballero Rodríguez, K., Mula-Falcón, J., & García-Jiménez, E. (2025). Validación de un cuestionario sobre la percepción y satisfacción del profesorado universitario con los sistemas de evaluación profesional . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.28345

Número

Sección

Artículos