Diseño y validación del cuestionario de determinación de factores de riesgo y protección asociados al consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes de ESO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.32636

Palabras clave:

Prevención educativa, adolescencia, validación de cuestionario, consumo de sustancias, factores de riesgo y protección.

Resumen

Durante la adolescencia se producen importantes transformaciones biológicas, sociales, cognitivas y emocionales, que conllevan el desarrollo de nuevos comportamientos, entre ellos conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas. Aunque encuestas oficiales como ESTUDES (Plan Nacional sobre Drogas) permiten conocer las tendencias de consumo, existe una necesidad de instrumentos educativos que aborden los factores asociados que pueden influir en dicho consumo. El presente estudio describe el proceso de diseño y validación del Cuestionario de determinación de factores de riesgo y protección asociados al consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria (CUFARIPRO_AlcDro). Participaron 406 estudiantes de ESO. Se aplicó un juicio de expertos para la validación de contenido y se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio (AFE) para explorar su estructura interna, así como el cálculo de la fiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. El análisis factorial condujo al reajuste del instrumento y reveló una nueva estructura compuesta por ocho factores relacionados con: autocontrol, síntomas depresivos y ansiosos, relaciones sociales, tolerancia a la frustración, autoconcepto, gestión del tiempo libre, estilo educativo percibido, búsqueda de sensaciones y tolerancia social hacia el consumo. El cuestionario validado constituye una herramienta útil para el diagnóstico educativo y la prevención del consumo de sustancias en el contexto escolar, alineada con investigaciones previas sobre factores psicosociales implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva María Espiñeira Bellíon, Universidade da Coruña

Profesora Titular de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Imparte docencia en materias de Grado y Máster en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Es conocedora de la implantación de los planes de estudio y de los sistemas de verificación y acreditación, colaborando como becaria y como contratada de la Unidad Técnica de Calidad de la UDC durante 7 años, y, posteriormente como autónoma. Actualmente ocupa el cargo de vicedecana de Calidad de dicha Facultad. Ha participado además de numerosos Sistemas de Gestión de Calidad en el mundo de la consultoría. Es la coordinadora de la línea "Atención a la diversidad e inclusión socioeducativa" del Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa, en la cual se propone analizar las políticas y prácticas socioeducativas de atención a la diversidad desde una perspectiva amplia, identificada en la literatura internacional como "inclusión educativa". Partiendo de una perspectiva crítica respecto de los fundamentos teóricos y epistemológicos a partir de los que se tienen desarrollado las políticas de integración, se pretenden explorar las posibilidades y barreras para desarrollar prácticas más inclusivas.

Beatriz Rial Gómez, Colegio Plurilingüe Montegrande

Licenciada en Psicopedagogía y Maestra en Educación Primaria. Doctora en Ciencias de la Educación en el Programa de Doctorado de Equidad e Innovación en Educación de la Universidad de A Coruña. En la actualidad soy maestra en Educación Primaria y de Pedagogía Terapéutica. He trabajado como Terapeuta en una clínica de adicciones.

Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidade da Coruña

Profesor Catedrático de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. Ha impartido docencia en materias de grado, máster y doctorado relacionadas con la evaluación de proyectos educativos, centros y calidad educativa. Además de ser tutor de la UNED desde hace 25 años. Autor de numerosos artículos relativos a Calidad educativa en los ámbitos universitarios y no universitarios. Así mismo es autor también de otros artículos referidos a la atención a la diversidad; siendo director de varias tesis doctorales que engloban ambas temáticas.

Citas

Carballo-Crespo, J. L., García-Rodríguez, O., Secades-Villa, R., Fernández-Hermida, J. R., García-Cueto, E., Errasti-Pérez, J. M., & Al-Halabi-Díaz, S. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en la adolescencia. Psicothema, 16 (4), 674-679. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8174

Castillo-Florián, K. S. (2016). Construcción del Cuestionario de Factores de Riesgo hacia el consumo de drogas en adolescentes en cuatro distritos de Trujillo. [Tesis Doctoral]. Universidad César Vallejo, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/608

Cobos-Palomeque, J. C. (2024). Prevalencia, factores de riesgo y protección en adolescentes consumidores de alcohol: un análisis bibliográfico. [Tesis de Grado]. Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Cortázar-Castaño, J., Martínez-Arredondo, D., Restrepo-Valencia, D., & Aguirre-Ospina, M. (2022). El consumo temprano de alcohol en adolescentes. Institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca. http://hdl.handle.net/20.500.12993/3098

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555

Del-Rocío Figueroa-Varela, M., Lira-Renteria, S. G., & González-Betanzos, F. (2019). Risk factors for alcohol and drugs consumption among high school students in Nayarit, Mexico. Health and Addictions / Salud y Drogas, 19 (2), 130-138. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.453 DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v19i2.453

Delgadillo-Legaspi, L. M., Cortaza-Ramírez, L., & Calixto-Olalde, M. G. (2020). Percepción de riesgo y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de una preparatoria en Zacatecas. LUX Médica, 43, 13-24. https://doi.org/10.33064/43lm20202495 DOI: https://doi.org/10.33064/43lm20202495

Ebel, R. L. (1965). Measuring educational achievement. Prentice-Hall.

Espada, J. P., Botvin, G. J., Griffin, K. W., & Méndez, X. (2003). Adolescencia: consumo de alcohol y otras drogas. Papeles del Psicólogo, 23 (84), 9-17. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1051

Fernández-Bustos, P. (2010). Estudio de los factores de riesgo y protección del consumo de sustancias en adolescentes [Tesis Doctoral], Universidad de Alcalá, España. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=297568

Galicia-Alarcón, L. A., Balderrama-Trápaga, J. A., & Edel-Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9 (2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993 DOI: https://doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993

García-Montoliu, C., Cervigón-Carrasco, V., Estruch-García, V., Fernández-García, O., & Ruiz-Palomino, E. (2022). Consumo de alcohol en adolescentes españoles. ¿cómo influyen las expectativas de resultado? International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, 1 (1), 473-482. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2405 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2405

Guayasamín, D. (2021). Factores que influyen en el consumo de drogas en adolescentes del Colegio Roberto Luis Cervantes de la Ciudad de Esmeraldas. [Tesis de Grado], Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37314

Hoyos-Núñez, N. (2023). Factores que condicionan al consumo de drogas en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria de San Felipe Comas. [Tesis de Licenciatura], Universidad Privada San Juan Bautista, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14308/5023

Karriker-Jaffe, J., Munroe, C., McDonough, M., Lui, C. K., Mangipudi, D. K., Locke, R., Borja, I. R., Patterson, D., Kerr, W. C., & Greenfield, T. K. (2024). Furthering understanding of the scope and variation of alcohol and drug harms to others: Using qualitative discussion groups to inform survey development. International Journal of Alcohol and Drug, 12 (2), 68-76. https://doi.org/10.7895/ijadr.491 DOI: https://doi.org/10.7895/ijadr.491

Kline, P. (2015). A Handbook of Test Construction (Psychology Revivals). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315695990 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315695990

Lema-Moreira, E. (2014). El contexto familiar como factor fundamental en la violencia filio-parental. Revista de Psicología da Criança e do Adolescente, 5 (1), 267-275. https://doi.org/10.34628/NSKB-N591

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Martínez-González, J. M. (2006). Factores de riesgo y protección ante el consumo de drogas y representaciones sociales sobre el uso de éstas en adolescentes y adultos jóvenes. [Tesis Doctoral], Universidad de Granada, España. http://hdl.handle.net/10481/1053

Molina-Quiñones, H., & Salazar-Taquiri, V. (2022). Factores asociados al consumo de alcohol en adolescentes residentes en Lima, Perú. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21 (3), art. 4655. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4655

Montes-Solís, M. F. (2023). Modelo de promoción de la salud de la conducta prosocial en el consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes. [Tesis Doctoral], Universidad Autónoma de Nuevo León, México. http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27935

Moreno-León, T. T. (2022). Factores de riesgo que influyen en el consumo de alcohol en adolescentes del quinto grado de secundaria de la I.E. Coronel Pedro Portillo. [Tesis de Licenciatura], Universidad César Vallejo, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/103465

Muñoz-Cantero, J. M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, M. J., & Ocampo-Gómez, C. I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE, 25 (1), art. 4. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

Noroña-Salcedo, D., Mosquera-Hernández, V., & Laica-Hernández, V. (2021). Factores de riesgo asociados al uso y consumo de drogas en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sucre. Ecuadorian Science Journal, 5 (3), 11-26. https://doi.org/10.46480/esj.5.3.141 DOI: https://doi.org/10.46480/esj.5.3.141

Nunnally, J. C., & Bernstein I. J. (1995). Teoría psicométrica (3ª edición). McGrawHill Latinomericana.

Osorio-Rebolledo, E. A., Ortega-de Medina, N. M., & Pillon, S. C. (2004). Factores de riesgo asociados al uso de drogas en estudiantes adolescentes. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 12, 369-375. https://doi.org/10.1590/S0104-11692004000700011 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-11692004000700011

Rial-Gómez, B. (2023). Factores de riesgo y protección asociados al consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes de secundaria. [Tesis Doctoral], Universidad de A Coruña, España. http://hdl.handle.net/2183/35049

Rodrígues-da Silva, D. M., Timóteo-Costa, D., De Araújo-Rocha, G. S., Brandão Neto, W., Rodrigues-Veríssimo, A. V., & De Aquino, J. M. (2022). Factores asociados al consumo de drogas por adolescentes escolares. Index de Enfermería, 30 (1-2), 1-8. https://www.rcaap.pt/detail.jsp?locale=en&id=oai:scielo:S0034-71672021000300171

Rojas-Piedra, T., Reyes-Massa, B., Tapia-Chamba, A., & Sánchez-Ruiz, J. (2020). El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora. Revista Conrado, 16 (72), 131-138. http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22130

Samudio-Domínguez, G. C., Ortiz-Cuquejo, L. M., Soto-Meza, M. A., & Samudio-Genes, C. R. (2021). Factores asociados al consumo de drogas ilícitas en una población adolescente: encuesta en zonas marginales de área urbana. Pediatría (Asunción), 48 (2), 107-112. https://doi.org/10.31698/ped.48022021004 DOI: https://doi.org/10.31698/ped.48022021004

Tenelanda-Tigrero, E. B. (2023). Factores psicosociales que influyen en el consumo de alcohol en adolescentes. Barrio Kennedy. La Libertad, 2023. [Tesis Doctoral], Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10461

Torres-Balleño, P. (2022). Conductas parentales y su asociación con el consumo de alcohol en hijos adolescentes. [Tesis Doctoral], Universidad Veracruzana, México.

Troncoso-Cedeño, M. I. (2021). Factores psicosociales que inciden en el consumo de sustancias psicotrópicas en adolescentes de 14 a 17 años. Barrio Lucha de los Pobres. Quito. [Proyecto de investigación previo a la obtención del título de licenciada], Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7129

Vasquez, T.E.S., McAuley, R.J., & Gupta, N.S., Koshy, S., Marmol-Contreras, Y. & Green, T.H. (2021). Lever-press duration as a measure of frustration in sucrose and drug reinforcement. Psychopharmacology, 238, 959-968. https://doi.org/10.1007/s00213-020-05742-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s00213-020-05742-2

Vinces-Mera, G. E., & Restrepo-Echavarría, R. (2022). Riesgos para los hijos de personas adictas a drogas o alcohol. PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes, 1, 45-60. https://doi.org/10.5281/zenodo.7055659 DOI: https://doi.org/10.33936/psidial.v1iEspecial.4511

Winter, J., & Dodou, D. (2012). Factor recovery by principal axis factoring and maximum likelihood factor analysis as a function of factor pattern and sample size. Journal of Applied Statistics, 39 (4), 695-710. https://doi.org/10.1080/02664763.2011.610445 DOI: https://doi.org/10.1080/02664763.2011.610445

Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Espiñeira Bellíon, E. M., Rial Gómez, B., & Muñoz Cantero, J. M. (2025). Diseño y validación del cuestionario de determinación de factores de riesgo y protección asociados al consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes de ESO. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.32636

Número

Sección

Artículos