Instrumento para evaluación de habilidades digitales en investigación educativa: diseño y validación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.29832

Palabras clave:

diseño, investigación pedagógica, competencias del docente, digitalización
Agencias: Escuela de Posgrado Newman y la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada de Tacna , Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna y área de Investigación de la Dirección Regional de Educación Moquegua

Resumen

Las investigaciones orientadas a la evaluación del logro de competencias digitales para el ejercicio investigativo de los profesores de escuela todavía son escasas, pese a que su desarrollo está en el perfil de su profesión. El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar el cuestionario de competencias digitales docente en investigación educativa (CCDD-IE-24). El estudio siguió un diseño psicométrico realizado con encuestas aplicadas a 736 docentes de educación básica regular de dos regiones del sur de Perú (Tacna y Moquegua) entre 21 y 70 años. Los resultados develaron que el instrumento cuenta con la concordancia en suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de 9 jueces expertos (Coeficiente de Hernández Nieto > .9) y estadísticos descriptivos pertinentes. En el análisis factorial exploratorio se identificaron cuatro factores (KMO > .5, Bartlett < .05), luego en el confirmatorio se corroboró este modelo con adecuados índices de ajuste (X2/df, p < .05, SRMR y RMSEA < .08, TLI, CFI y GFI > .95). Además, los índices de validez convergente (AVE > .5), discriminante (√AVE > r) y de consistencia interna (αordinal y ω > .9) aseveraron la fiabilidad del constructo. Finalmente, se halló que existe invarianza factorial para su aplicación según el sexo y grado de enseñanza (ΔCFI < .01, ΔRMSEA ≤ .015 y p > .05). En conclusión, el CCDD-IE-24 cuenta con adecuados índices de validez, confiabilidad e invarianza para su aplicación a profesores de educación básica.

Descargas

Biografía del autor/a

Gilber Chura-Quispe, Escuela de Posgrado Newman

Docente investigador de la Escuela de Posgrado Newman. Pertenece al Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en el nivel IV de CONCYTEC y cuenta con certificado Conducta Responsable en Investigación. Es Doctor en Ciencias de la Educación, Maestro en Investigación Científica e Innovación, Maestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativa, Segunda Especialidad en Tecnología de la Información y Comunicación. Tiene un Posdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes en la Universidad Intercontinental de México. Cuenta con más de 7 años como especialista en tecnopedagogía aplicada en la lectoescritura y en diseño, construcción y validación de instrumentos educativos. Cuenta con 20 artículos científicos publicados en revistas indexadas en Scopus, Web of Science y Scielo, 3 capítulos de libro y 1 libro publicados.

Patricia Rosa María Nué Caballero, Universidad Privada de Tacna

Es docente y decana de la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada de Tacna. Es Doctora en Educación, magíster en Educación con mención en Currículum, licenciada en Educación Especialidad Letras de la Universidad Católica de Santa María. Integrante del Grupo de Investigación Humanidades al Servicio del Desarrollo Sostenible (HUDDES) de la FAEDCOH-UPT. Actualmente, realiza investigación en temas vinculados con la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior universitaria. Cuenta con artículos científicos publicados en la base de datos de Scopus.

Bianca Daisa Laura De La Cruz, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Licenciada en Comunicación Social de la Comunicación con especialidad en Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, egresada de una Maestría en Gerencia Pública de la misma institución. Cuenta con diplomados en Corrección de textos por la Academia Peruana de la Lengua, Docencia investigativa y especializaciones en las áreas de Diseño Gráfico, Marketing digital, Publicidad y Gestión de Contenidos de Campaña de Comunicación. Bianca ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados a su especialidad y afines, y es investigadora RENACYT.

Cristina Beatriz Flores Rosado, Universidad Privada de Tacna

Docente universitaria en la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada de Tacna. Doctora en Educación con mención en Gestión Educativa, Maestra en Docencia Universitaria y Gestión Educativa. Licenciada en Psicología por la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada de Tacna. Cuenta con una Segunda Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud. Investigadora calificada en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT) en Perú. Su línea de investigación es el estudio de la persona, sociedad, desarrollo humano y educación de calidad

Citas

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: towards a conceptual understanding. European Commission.

Amirova, A., Iskakovna, J. M., Zakaryanovna, T. G. Nurmakhanovna, Z. T., & Elmira, U. (2020). Creative and research competence as a factor of professional training of future teachers: Perspective of learning technology. World Journal on Educational Technology: Current Issues, 13(4), 278–289. https://doi.org/10.18844/wjet.v12i4.5181 DOI: https://doi.org/10.18844/wjet.v12i4.5181

Arbeláez, M. C. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Revista Investigaciones Andina, 16(29), 997–1000.https://doi.org/10.33132/01248146.52

Arcila-Calderón, C., Calderín, M., & Aguaded, I. (2015). Adoption of ICTs by communication researchers for scientific diffusion and data analysis. El Profesional de La Información, 24(5), 1699–2407. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.03

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.17851 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bandalos, D. L., & Finney, S. J. (2010). Exploratory and confirmatory factor analysis. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), Quantitative Methods in the Social and Behavioral Sciences: A Guide for Researchers and Reviewers. Routledge.

Barrera-Barrera, R., Navarro-García, A., & Peris-Ortiz, M. (2015). El papel de la invarianza factorial en la validación del constructo calidad de servicio electrónico. Revista Europea de Direccion y Economia de La Empresa, 24(1), 13–24. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.07.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.07.001

Bastarrachea Rodríguez, P. C., Domínguez Castillo, J. G., Vega Cauich, J. I., & Ortega Maldonado, Á. (2023). Design and validation of an instrument to measure digital competence in elementary school students. Publicaciones, 53(1), 247–266. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.28059 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i1.28059

Betancur-Chicue, V., Gómez-Ardilla, S. E., Cárdenas-Rodríguez, Y. P., Hernández-Gómez, S. A., Galindo-Cuesta, J. A., & Cadrazco-Suárez, M. A. (2023). Instrumento para la identificación de competencias digitales docentes. Revista Prisma Social, 41, 27–46. https://revistaprismasocial.es/article/view/4970

Bielba Calvo, M., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. J. (2017). Validación psicométrica de un instrumento de evaluación de competencias informacionales en la educación secundaria. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 27–43. https://doi.org/10.13042/bordon.2016.48593 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48593

Brown, T. A. (2008). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2nd ed.). The Guilford Press.

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Validation of the digital competence questionnaire for pre-service teachers through structural equations modeling. Bordon. Revista de Pedagogía, 72(2), 45–63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A., & Barroso-Osuna, J. (2020). Development of the teacher digital competence validation of DigCompEdu check-in questionnaire in the University context of Andalusia (Spain). Sustainability (Switzerland), 12(15), 1–14. https://doi.org/10.3390/su12156094 DOI: https://doi.org/10.3390/su12156094

Calvani, A., Cartelli, A., & Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for assessing Digital Competence at School. Article in Journal of E-Learning and Knowledge Society. https://doi.org/10.20368/1971-8829/288

Cárdenas Zea, M. P., Sánchez García, E., & Guerra González, C. (2021). La formación de la competencia investigativa mediada por las TIC en el docente universitario. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 51–58.

Castañeda, R., Sifuentes, A. T., Valle, R. M., & García, L. E. (2020). La investigación educativa apoyada en TIC desde la perspectiva de los docentes de la UACyA-UAN. RITI, 8(16), 108–119. https://doi.org/10.36825/riti.08.16.011 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.08.16.011

Cattell, R. B. (1966). The Scree Test for the number of factors. Multivariate Behavioral Research. Multivariate Behavioral Research, 1(2), 245–276. https://doi.org/10.1207/s15327906mbr0102 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327906mbr0102_10

Černý, M. (2020). Models of approaches to digital competences. Journal of Technology and Information, 12(2), 47–71. https://doi.org/10.5507/jtie.2020.019 DOI: https://doi.org/10.5507/jtie.2020.019

Chan, L. L., & Idris, N. (2017). Validity and Reliability of The Instrument Using Exploratory Factor Analysis and Cronbach’s alpha. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 7(10), 400–410. https://doi.org/10.6007/ijarbss/v7-i10/3387 DOI: https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v7-i10/3387

Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464–504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834 DOI: https://doi.org/10.1080/10705510701301834

Clarkson, D. B., & Jennrich, R. I. (1988). Quartic rotation criteria and algorithms. Psychometrika, 53(2), 251–259. https://doi.org/10.1007/BF02294136 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02294136

Contreras Espinoza, S., & Novoa-Muñoz, F. (2018). Ventajas del alfa ordinal respecto al alfa de Cronbach ilustradas con la encuesta AUDIT-OMS. Revista Panamericana de Salud Pública, 42, 1–6. https://doi.org/10.26633/rpsp.2018.65 DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.65

Conway, J. M., & Huffcutt, A. I. (2003). A Review and Evaluation of Exploratory Factor Analysis Practices in Organizational Research. Organizational Research Methods, 6(2), 147–168. https://doi.org/10.1177/1094428103251541 DOI: https://doi.org/10.1177/1094428103251541

Dias-Trindade, S., Moreira, J. A., & Nunes, C. S. (2019). Self-evaluation scale of teachers’ digital competences. Construction and validation procedures. Texto Livre, 12(2), 152–171. https://doi.org/10.17851/1983-3652.12.2.152-171 DOI: https://doi.org/10.17851/1983-3652.12.2.152-171

Díaz Rosabal, E. M., Díaz Vidal, J. M., Gorgoso Vásquez, A. E., Sánchez Martínez, Y., Riverón Rodríguez, G., & Santiesteban Reyes, D. de la C. (2018). Presencia de las Tic en las investigaciones sociales. RITI, 6(11), 19–24. https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.004 DOI: https://doi.org/10.36825/RITI.06.11.004

Dimitrov, D. M. (2010). Testing for factorial invariance in the context of construct Validation. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 43(2), 121–149. https://doi.org/10.1177/0748175610373459 DOI: https://doi.org/10.1177/0748175610373459

Domingo-Coscollola, M., Bosco, A., Segovia, S. C., & Valero, J. A. S. (2020). Fostering teacher’s digital competence at university: The perception of students and teachers. Revista de Investigacion Educativa, 38(1), 167–182. https://doi.org/10.6018/rie.340551 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.340551

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.

Escobedo, M., Hernández, A. J., Estebané, V., & Martínez, G. (2016). Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Revista Ciencia y Trabajo, 18(55), 16–22. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Esteve-Mon, F. M., Gisbert-Cervera, M., & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional, 55(2), 38–54. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.55-iss.2-art.412 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412

Ferrando, P. J., & Lorenzo-Seva, U. (2016). A note on improving EAP trait estimation in oblique factor - analytic and item response theory models. Psicológica, 37(2), 235–247.

Forero, C. G., Maydeu-Olivares, A., & Gallardo-Pujol, D. (2009). Factor Analysis with Ordinal Indicators: A Monte Carlo Study Comparing DWLS and ULS Estimation. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16(4), 625–641. https://doi.org/10.1080/10705510903203573 DOI: https://doi.org/10.1080/10705510903203573

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312 DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Guillén-Gámez, F. D., Gómez-García, M., & Ruiz-Palmero, J. (2024). Digital competence in research work: predictors that have an impact on it according to the type of university and gender of the Higher Education teacher. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educacion, 69, 7–34. https://doi.org/10.12795/pixelbit.99992 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.99992

Guillén-Gámez, F. D., & Mayorga-Fernández, M. J. (2021a). Design and validation of an instrument of self-perception regarding the lecturers’ use of ICT resources: to teach, evaluate and research. Education and Information Technologies, 26(2), 1627–1646. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10321-1

Guillén-Gámez, F. D., & Mayorga-Fernández, M. J. (2021b). Design and validation of an instrument of self-perception regarding the lecturers’ use of ICT resources: to teach, evaluate and research. Education and Information Technologies, 26(2), 1627–1646. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10321-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-020-10321-1

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. (2010). Multivariate Data Analysis [Análisis de datos multivariados] (7h ed.). Pearson Education.

Hogarty, K. Y., Hines, C. V., Kromrey, J. D., Perron, J. M., & Mumford, A. K. R. (2005). The quality of factor solutions in exploratory factor analysis: The influence of sample size, communality, and overdetermination. Educational and Psychological Measurement, 65(2), 202–226. https://doi.org/10.1177/0013164404267287 DOI: https://doi.org/10.1177/0013164404267287

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: onventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 DOI: https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Indah, R. N., Toyyibah, Budhiningrum, A. S., & Afifi, N. (2022). The Research Competence, Critical Thinking Skills and Digital Literacy of Indonesian EFL Students. Journal of Language Teaching and Research, 13(2), 315–324. https://doi.org/10.17507/jltr.1302.11 DOI: https://doi.org/10.17507/jltr.1302.11

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. INTEF.

Instituto Peruano de Economía. (2023). Índice de Competitividad Regional. Incore.

Katayev, Y., Saduakas, G., Nurzhanova, S., Umirbekova, A., Ospankulov, Y., & Zokirova, S. (2023). Analysis of Teachers’ Research Competencies, Scientific Process Skills and the Level of Using Information and Communication Technologies. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 11(5), 1184–1203. https://doi.org/10.46328/ijemst.3613 DOI: https://doi.org/10.46328/ijemst.3613

Kline, P. (2014). An Easy Guide to Factor Analysis. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315788135 DOI: https://doi.org/10.4324/9781315788135

Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los Saberes Tecnológicos y Pedagógicos del Contenido (TPACK)? Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9–23. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11552 DOI: https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11552

Lagunes, A. (2016). La competencia investigadora en universitarios mediante el Blended Learning y el Flipped Classroom. In Estrategias de investigación socioeducativas: propuestas para la educación superior. (pp. 95–106). Editorial Centro de estudios e investigaciones.

Li, C. H. (2016). Confirmatory factor analysis with ordinal data: Comparing robust maximum likelihood and diagonally weighted least squares. Behavior Research Methods, 48(3), 936–949. https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7 DOI: https://doi.org/10.3758/s13428-015-0619-7

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A., & Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88–91. https://doi.org/10.3758/BF03192753 DOI: https://doi.org/10.3758/BF03192753

Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Linguística Aplicada a La Enseñanza de Las Lenguas, 19, 71–80. https://doi.org/10.26378/rnlael019283

Mena, M., & Lizenberg, N. (2015). Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red. Revista de Educación a Distancia, 38, 1–10.

Ministerio de Educación. (2018). Marco del Buen Desempeño Docente. Minedu.

Paz Saavedra, L. E., & Fierro Marcillo, Y. del P. (2015). Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC. Tendencias, 16(1), 175–194. https://doi.org/10.22267/rtend.151601.39 DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.151601.39

Pedrosa, I., Suárez Álvarez, J., & García Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–20. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820 DOI: https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820

Ramírez-Armenta, M. O., García-López, R. I., & Edel-Navarro, R. (2021). Validation of a scale to measure digital competence in graduate students. Formacion Universitaria, 14(3), 115–126. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300115 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000300115

Restrepo-Palacio, S., & Segovia Cifuentes, Y. M. (2020). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital en Educación Superior. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 28(109), 932–961. https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002801877 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362020002801877

Rodríguez, M. U., Cantabrana, J. L. L., & Cervera, M. G. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educacion XX1, 24(1), 353–373. https://doi.org/10.5944/educXX1.27080 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.27080

Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de pedagogía de la universidad de barcelona para desarrollar su trabajo de fin de grado. Revista Complutense de Educacion, 29(2), 335–354. https://doi.org/10.5209/RCED.52443 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.52443

Sánchez, A., Lagunes, A., Torres, C., Judikis, J., & López, F. (2019). Exploratory Factor Analysis of a Digital Competency Questionnaire for Research. In P. Ruiz & V. Agrego-Delgado (Eds.), Communications in Computer and Information Science (pp. 189–210). Springer Nature Switzerland. https://doi.org/10.1007/978-3-030-37386-3_29 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-37386-3_15

Schwarz, G. (1978). Estimating the dimension of a model. Annals of Statistics, 6(3), 461–464. https://doi.org/10.1214/aos/1176344136 DOI: https://doi.org/10.1214/aos/1176344136

Silva-Quiroz, J. E., Abricot-Marchant, N., Aranda-Faúndez, G., & Rioseco-París, M. (2022). Design and Validation of an instrument to evaluate digital competence in first-year students of education majors from three public universities in Chile. Edutec, 79, 319–335. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2333

Syahrial, S., Kurniawan, D. A., Asrial, A., Sabil, H., Maryani, S., & Rini, E. F. S. (2022). Professional teachers: Study of ICT capabilities and research competencies in urban and rural? Cypriot Journal of Educational Sciences, 17(7), 2247–2261. https://doi.org/10.18844/cjes.v17i7.7590 DOI: https://doi.org/10.18844/cjes.v17i7.7590

Timmerman, M. E., & Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16(2), 209–220. https://doi.org/10.1037/a0023353 DOI: https://doi.org/10.1037/a0023353

Touron, J., Martin, D., Navarro Asencio, E., Pradas, S., & Inigo, V. (2018). Validation de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Espanola de Pedagogía, 75(269), 25–54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02 DOI: https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Vega-Ramírez, J. F. A. (2023). Investigación Educativa como área de desarrollo docente. Estudios Pedagógicos, 49(2), 7–11. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200007

Velásquez Cortés, S., & Veytia Bucheli, M. G. (2022). Validation of an instrument to measure perceptions of digital competences in teachers. Human Review. International Humanities Review, 15(3), 2–12. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4250 DOI: https://doi.org/10.37819/revhuman.v15i3.1335

Velicer, W. F., & Fava, J. L. (1998). Affects of variable and subject sampling on factor pattern recovery. Psychological Methods, 3(2), 231–251. https://doi.org/10.1037//1082-989x.3.2.231 DOI: https://doi.org/10.1037//1082-989X.3.2.231

Ventura-León, J. L. (2017). Intervalos de confianza para coeficiente Omega: Propuesta para el cálculo. Adicciones, 30(1), 77. https://doi.org/10.20882/adicciones DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.962

Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Chura-Quispe, G., Nué Caballero, P. R. M., Laura De La Cruz, B. D., & Flores Rosado, C. B. (2025). Instrumento para evaluación de habilidades digitales en investigación educativa: diseño y validación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.29832

Número

Sección

Artículos