Instrumento para evaluación de habilidades digitales en investigación educativa: diseño y validación
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.29832Palabras clave:
diseño, investigación pedagógica, competencias del docente, digitalizaciónResumen
Las investigaciones orientadas a la evaluación del logro de competencias digitales para el ejercicio investigativo de los profesores de escuela todavía son escasas, pese a que su desarrollo está en el perfil de su profesión. El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar el cuestionario de competencias digitales docente en investigación educativa (CCDD-IE-24). El estudio siguió un diseño psicométrico realizado con encuestas aplicadas a 736 docentes de educación básica regular de dos regiones del sur de Perú (Tacna y Moquegua) entre 21 y 70 años. Los resultados develaron que el instrumento cuenta con la concordancia en suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de 9 jueces expertos (Coeficiente de Hernández Nieto > .9) y estadísticos descriptivos pertinentes. En el análisis factorial exploratorio se identificaron cuatro factores (KMO > .5, Bartlett < .05), luego en el confirmatorio se corroboró este modelo con adecuados índices de ajuste (X2/df, p < .05, SRMR y RMSEA < .08, TLI, CFI y GFI > .95). Además, los índices de validez convergente (AVE > .5), discriminante (√AVE > r) y de consistencia interna (αordinal y ω > .9) aseveraron la fiabilidad del constructo. Finalmente, se halló que existe invarianza factorial para su aplicación según el sexo y grado de enseñanza (ΔCFI < .01, ΔRMSEA ≤ .015 y p > .05). En conclusión, el CCDD-IE-24 cuenta con adecuados índices de validez, confiabilidad e invarianza para su aplicación a profesores de educación básica.
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