Análisis combinado del clima académico y el ABP: Influencia en el engagement universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.31967

Palabras clave:

ABP, clima, engagement, docencia universitaria
Agencias: Instituto de Ciencias de la Educación Josep Pallach de la Universitat de Girona

Resumen

El presente trabajo explora la influencia de dos variables contextuales, el clima académico y la metodología activa Aprendizaje Basado en Problemas, en el engagement de los estudiantes universitarios, tomando este último como indicador de la eficacia docente. Además, se analizó el efecto del ABP en función de la implicación de la institución con la metodología. Secundariamente, también se examinó el efecto de dos variables individuales, el género y la nota de acceso a la universidad, en el engagement. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo transversal con 1376 estudiantes universitarios que completaron un cuestionario sobre engagement y otro sobre clima académico. El cuestionario incluía datos sociodemográficos y recogía información sobre el uso del ABP en la asignatura o el plan de estudios. Se aplicaron análisis ANOVA, modelos de regresión y análisis de moderación para estudiar la relación entre variables. Los resultados muestran que el clima del aula es un factor determinante del engagement y que, a su vez, la metodología ABP solo potencia el engagement cuando existe un clima favorable. Además, se observó que las mujeres presentan niveles más altos de engagement que los hombres, mientras que la nota de acceso no parece tener un impacto significativo. El estudio concluye que el clima académico es fundamental para promover el engagement, especialmente cuando se implementan metodologías activas como el ABP. El buen clima del aula potencia el efecto del ABP sobre el engagement, y pone de relieve la necesidad de un entorno positivo para maximizar la efectividad de esta metodología docente.

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Biografía del autor/a

Anna Amadó Codony, Universidad de Lleida

Licenciada en Psicología (UdG, 2008), tiene un máster en Psicología de la Educación (UB, 2010) y un doctorado en Ciencias Sociales, de la Educación y de la Salud (UdG, 2014). Ha sido profesora asociada en la Universidad de Girona y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universidad de Barcelona. Actualmente, es profesora lectora en la Universidad de Lleida y miembro del grupo de investigación Lengua y Educación (GRELIE) de la misma y colabora bianualmente con la Universidad de Andorra. Es miembro de la Red de Innovación Docente en Aprendizaje Basado en Problemas de la Universitat de Girona. Su investigación se centra en el estudio del desarrollo de las habilidades sociocognitivas, el lenguaje y las funciones ejecutivas en niños y niñas con desarrollo típico y atípico, incluyendo estudios sobre bilingüismo, dificultades lingüísticas y acoso escolar.

Miquel Alsina Tarrés, Universidad de Girona

Doctor en musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciatura en Filosofía y Letras, complementada con formación superior en teoría musical, composición y orquestación. Ha sido investigador visitante en las universidades de Reading, Gloucestershire y Cambridge, en el Reino Unido. Actualmente, es profesor agregado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona, donde lidera el grupo de investigación en Música y Educación Transformativa (GR-MUSET). Sus líneas de investigación se centran en la educación musical, la creatividad y la formación docente, con publicaciones en revistas académicas especializadas nacionales e internacionales.

Fernando Senar Morera, Universidad de Lleida

Profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de Lleida. Su línea de investigación se centra en el estudio de los factores psicosociales que afectan al ritmo de adquisición del lenguaje académico en jóvenes inmigrantes. Su trabajo de investigación se desarrolla dentro del grupo de investigación “Lengua y Educación” y ha publicado artículos en revistas de alto impacto nacional e internacional, derivados de proyectos de investigación competitivos. Entre otros, recibió el premio extraordinario de doctorado en 2024.

Esther Llop Escorihuela, Universidad de Girona

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Barcelona (2001) y doctora en Biomedicina “Ciencias de la Salud y de la Vida” por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2008). Desde 2016 es profesora agregada y dirige el grupo Bioquímica del Cáncer de la Universidad de Girona (UdG). Su investigación se centra en la glicoproteómica para encontrar nuevos biomarcadores tumorales. Es autora de más de 30 artículos de investigación, inventora de dos patentes e investigadora principal de proyectos competitivos sobre cáncer. Ha dirigido cuatro tesis doctorales, 20 Trabajos de Fin de Máster y 25 Proyectos de Fin de Grado. Cuenta con más de 15 años de experiencia docente en los grados de biotecnología, biología y medicina, así como en los másteres de biología molecular y biomedicina. Participa activamente en la red de innovación de Aprendizaje Basado en Problemas (XID-ABP) de la UdG.

Marta Verdaguer Planas, Univesidad de Girona

Doctora por la Universidad de Girona (2013), máster en Medio Ambiente (2010) e Ingeniero Técnico en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya (1983). Miembro del grupo de investigación Lequia (Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental) del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Girona. Participa y ha participado en proyectos de investigación competitivos como miembro del equipo investigador: Su posición actual es de profesora Titular de Universidad.

Joaquim Comas Matas, Universitat de Girona

Doctor ingeniero industrial por la Universidad de Girona y licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrático de Ingeniería Química de la Universitat de Girona (UdG). Investigador sénior del grupo LEQUIA-UdG y del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) especializado en el desarrollo de herramientas y tecnologías para impulsar la economía circular en el ciclo urbano del agua, con énfasis en el tratamiento y la reutilización de agua. Su trabajo se centra en sistemas de apoyo a la decisión multicriterio, soluciones basadas en la naturaleza y tecnologías de membrana. Es autor de más de 130 artículos científicos, con un índice h de 41 y más de 5.400 citas. Miembro de la Red de Innovación Docente sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Coordinador del Máster en Ciencia y Tecnología de los Recursos Hídricos de la UdG, el cuál se imparte de forma íntegra mediante la metodología docente de ABP.

María Jesús Gutiérrez del Moral, Universidad de Girona

Doctora en Derecho por la Universitat de Girona (1999), y Licenciada en Derecho (Universidad de Granada, 1992). Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona. Profesora titular de Universitat de Girona desde abril de 2003, acreditada como catedrática por la ANECA en septiembre de 2024. También es profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus líneas principales de investigación son la libertad religiosa, la no discriminación por motivos religiosos, y la gestión del pluralismo religioso en la sociedad actual, sin olvidar la perspectiva de género, con numerosas publicaciones y participación en jornadas y congresos. Pero también ha trabajado desde hace años en la innovación docente.

David Ballester-Ferrando, Universidad de Girona

Doctor por la Universidad de Girona, Diplomado en Enfermería, Licenciado en Psicología. Ha sido Director de Departamento de Enfermería y Decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Girona. Actualmente, es profesor titular de universidad, lidera el Grupo de Investigación Salud, Género y Envejecimiento, es miembro de la Red de Innovación Docente en Aprendizaje Basado en Problemas y es jefe de unidad del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Girona. Sus líneas de investigación se centran en la innovación docente universitaria, y la salud y el género.

Ignasi Rodríguez-Roda Layret, Universidad de Girona

Doctor ingeniero industrial por la Universidad de Girona y licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrático de universidad de ingeniería química, Director del Instituto de Medio Ambiente, y miembro del grupo de investigación LEQUiA-UdG. Sus líneas de investigación se centran en el tratamiento y reutilización de aguas residuales, y la aplicación de la inteligencia artificial al ciclo urbano del agua. Autor de más de 150 artículos de investigación en revistas de alto impacto (índice H 40), inventor de dos patentes y miembro fundador de dos empresas spin off. Miembro de diversas redes de innovación docente y promotor principal de la aplicación de aprendizaje basado en problemas en el máster oficial en ciencia y tecnología de los recursos hídricos de la UdG.

Carles Rostan Sánchez, Universidad de Girona

Licenciado en Ciencias-Sección Biológicas y Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y Doctorado en Psicología por la Universidad de Girona. Actualmente jubilado, ha sido profesor Titular del Departamento de Psicología de la UdG y profesor colaborador de la UOC. Es autor de más de 40 artículos científicos y varios capítulos de libros. Ha sido director de varias tesis doctorales. Mi interés de investigación se ha centrado en el desarrollo socio-cognitivo infanto-juvenil, la innovación docente y la influencia del ajedrez en la cognición y el aprendizaje. Actualmente continúa colaborando en los grupos de investigación Lenguaje y Cognición, el Observatorio de Ajedrez, la Red de Aprendizaje Basado en Problemas del Instituto de Ciencias de la Educación (de la cual he sido coordinador durante varios años), todos ellos de la Universidad de Girona.

Maria Rosa Terradellas Piferrer, Universidad de Girona

Doctora en Educación por la Universitat de Girona (UdG). Licenciada en Filosofía y Letras (Psicología) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Profesorado EGB (Educación Infantil) por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Girona. Profesora titular en la UdG y actualmente profesora emérita. Ha coordinado diversas pasantías (gobierno de Chile), participado en posgrados y másteres en educación infantil y metodologías activas, universidades de Barcelona, Girona, Nicaragua, Haití. Ha participado en proyectos europeos sobre responsabilidad social y metodologías activas. Forma parte del grupo GRECA, reconocido y financiado por la Generalitat de Cataluña. Coordina en la UdG el Grupo de Innovación docente en Aprendizaje Basado en Retos. Sus investigaciones y publicaciones se centran en metodologías activas, responsabilidad social, sostenibilidad y ODS.

Helena Benito Mundet, Universidad de Girona

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UAB, 1990) y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (UdG, 2005). Es profesora titular en la Universitat de Girona y miembro del grupo de investigación Interdisciplinar en Género y Desigualdades Sociales (GRIGiDS). También es miembro de la Cátedra de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universitat de Girona. Trabaja en diversas líneas de investigación: historia de la empresa, responsabilidad social, igualdad de género en el ámbito laboral, y innovación docente. Es la coordinadora de la Red de Innovación Docente sobre Aprendizaje Basado en Problemas (XID-ABP).

Citas

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Amadó Codony, A., Alsina Tarrés, M., Senar Morera, F., Llop Escorihuela, E., Verdaguer Planas, M., Comas Matas, J., Gutiérrez del Moral, M. J., Ballester-Ferrando, D., Rodríguez-Roda Layret, I., Rostan Sánchez, C., Terradellas Piferrer, M. R., & Benito Mundet, H. (2025). Análisis combinado del clima académico y el ABP: Influencia en el engagement universitario. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.31967

Número

Sección

Artículos