La percepción de la implicación del alumnado de educación primaria y secundaria en los aprendizajes escolares: una aproximación multi-informante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.31761

Palabras clave:

aprendizajes escolares, aproximación multi-informante, cuestionarios, implicación, personalización del aprendizaje
Agencias: Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación. PID2020-116223RB-I00/AEI/10.13039/50110001103., Proyecto Personalizar los aprendizajes a través de los intereses de los alumnos y las alumnas. Colaboración del equipo docente e implicación del alumnado. IMPLICA-TE

Resumen

Los centros educativos se enfrentan al desafío actual de generar prácticas que promuevan una mayor implicación y compromiso del alumnado con su aprendizaje. El enfoque de la personalización del aprendizaje pretende dar respuesta a este reto situando al aprendiz en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo, mediante una perspectiva multi-informante, tiene como objetivo contrastar la percepción de profesorado, alumnado y sus familias sobre el nivel de implicación del alumnado en las actividades y aprendizajes escolares, y sobre los factores que la promueven, así como identificar si estas percepciones se ven influenciadas por algunas de las características de los centros educativos. Para ello construimos un cuestionario con tres versiones dirigidas a los tres colectivos participantes y lo aplicamos a una muestra formada por 14 centros educativos (258 profesores/as, 2731 alumnos/as y 718 familiares). La muestra de centros fue intencional, buscando variabilidad en cuanto a las etapas educativas, la titularidad, el tamaño, el nivel socioeconómico y el proyecto educativo de los centros. El análisis estadístico de las respuestas de los cuestionarios revela importantes divergencias entre los tres colectivos sobre el nivel de implicación del alumnado en las actividades y aprendizajes escolares y los factores que la favorecen, así como algunas tendencias en función de las variables exploradas. Estos resultados subrayan la necesidad de diseñar procesos de acompañamiento al profesorado, alumnado y familias que tengan en cuenta sus distintas perspectivas y les orienten hacia una visión compartida de las nuevas prácticas educativas basadas en la personalización del aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Anna Engel, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicología y profesora agregada del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) y coordinadora del grupo de investigación consolidado Desarrollo, Interacción y Comunicación en Contextos Educativos (CONTEXED). Miembro de la comisión permanente del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinadora general del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación. Sus intereses de investigación se centran en temáticas relacionadas con el fenómeno del engagement, la personalización del aprendizaje escolar y los usos de las tecnologías digitales de la información y de la comunicación para la innovación y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (https://grintie.psyed.edu.es).

Anna Ginesta, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE). Miembro del Grupo de Investigación Consolidado Desarrollo, Interacción y Comunicación en Contextos Educativos (CONTEXED). Su investigación actual está centrada en la personalización del aprendizaje, el análisis de formas de interacción dialógica e influencia formativa mutua entre maestros (https://grintie.psyed.edu.es).

Rosa Colomina, Universitat de Barcelona

Doctora en Psicología y profesora titular de Psicología de la Educación del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Miembro del Grupo de investigación sobre Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE), ha trabajado en el estudio de la actividad conjunta en situaciones educativas, y de los procesos de reflexión y colaboración para la mejora de la formación y el desarrollo profesional del profesorado (https://grintie.psyed.edu.es).

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Archivos adicionales

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Engel, A., Ginesta, A., & Colomina, R. (2025). La percepción de la implicación del alumnado de educación primaria y secundaria en los aprendizajes escolares: una aproximación multi-informante. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 31(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.31761

Número

Sección

Artículos