La percepción de la implicación del alumnado de educación primaria y secundaria en los aprendizajes escolares: una aproximación multi-informante
DOI:
https://doi.org/10.30827/relieve.v31i1.31761Palabras clave:
aprendizajes escolares, aproximación multi-informante, cuestionarios, implicación, personalización del aprendizajeResumen
Los centros educativos se enfrentan al desafío actual de generar prácticas que promuevan una mayor implicación y compromiso del alumnado con su aprendizaje. El enfoque de la personalización del aprendizaje pretende dar respuesta a este reto situando al aprendiz en el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este trabajo, mediante una perspectiva multi-informante, tiene como objetivo contrastar la percepción de profesorado, alumnado y sus familias sobre el nivel de implicación del alumnado en las actividades y aprendizajes escolares, y sobre los factores que la promueven, así como identificar si estas percepciones se ven influenciadas por algunas de las características de los centros educativos. Para ello construimos un cuestionario con tres versiones dirigidas a los tres colectivos participantes y lo aplicamos a una muestra formada por 14 centros educativos (258 profesores/as, 2731 alumnos/as y 718 familiares). La muestra de centros fue intencional, buscando variabilidad en cuanto a las etapas educativas, la titularidad, el tamaño, el nivel socioeconómico y el proyecto educativo de los centros. El análisis estadístico de las respuestas de los cuestionarios revela importantes divergencias entre los tres colectivos sobre el nivel de implicación del alumnado en las actividades y aprendizajes escolares y los factores que la favorecen, así como algunas tendencias en función de las variables exploradas. Estos resultados subrayan la necesidad de diseñar procesos de acompañamiento al profesorado, alumnado y familias que tengan en cuenta sus distintas perspectivas y les orienten hacia una visión compartida de las nuevas prácticas educativas basadas en la personalización del aprendizaje.
Descargas
Citas
Bempechat, J., Shernoff, D. J., Wolff, S., & Puttre, H. J. (2022). Parental Influences on Achievement Motivation and Student Engagement. En A. L. Reschly & S. L. Christenson (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 403-429). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-07853-8_19 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-07853-8_19
Berkowitz, R., Moore, H., Astor, R. A., & Benbenishty, R. (2017). A Research Synthesis of the Associations Between Socioeconomic Background, Inequality, School Climate, and Academic Achievement. Review of Educational Research, 87(2), 425-469. https://doi.org/10.3102/0034654316669821 DOI: https://doi.org/10.3102/0034654316669821
Bou-Sospedra, C., González-Serrano, M. H., & Alguacil Jiménez, M. (2021). Estudio de los estilos de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los tres agentes educativos: alumnos, docentes y familiares. Retos, 39, 330–337. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78798 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78798
Bray, B., & McClaskey, K. (2015). Make learning personal: The what, who, wow, where, and why. Corwin Press.
Bronkhorst, L. H., & Akkerman, S. F. (2016). At the boundary of school: Continuity and discontinuity in learning across contexts. Educational Research Review, 19, 18-35. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.04.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2016.04.001
Chandra, M. (2020). Examining students’ and teachers’ perceptions of differentiated practices, student engagement, and teacher qualities. Journal of Advanced Academics, 31(4), 530-568. https://doi.org/10.1177/1932202X20931457 DOI: https://doi.org/10.1177/1932202X20931457
Coll, C. (Coord.) (2018). La personalización del aprendizaje. Graó.
Coll, C., & Engel, A. (2023). Nueva ecología del aprendizaje, sentido del aprendizaje y estrategias de personalización. En W. Ramos & A. Engel (Eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 25-40). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
de Jong, L., Meirink, J., & Admiraal, W. (2022). Teacher learning in the context of teacher collaboration: Connecting teacher dialogue to teacher learning. Research Papers in Education, 37(6), 1–24. https://doi.org/10.1080/02671522.2021.1931950 DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2021.1931950
DeMink, J., & Netcoh, S. (2019). Mixed Feelings about Choice: Exploring Variation in Middle School Student Experiences with Making Choices in a Personalized Learning Project. RMLE Online, 42(10), 1–20. https://doi.org/10.1080/19404476.2019.1693480 DOI: https://doi.org/10.1080/19404476.2019.1693480
Engel, A., Oller, J., & Solari, M. (2022). Aprender a aprender: el papel de la reflexión para formar aprendices competentes. En S. Olmos, M. J. Rodríguez, A. Bartolomé, J. Salinas & F. J. Frutos (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp. 139-154). Octaedro.
Fernández-Zabala, A., Goñi, E., Camino, I., & Zulaika, L. M. (2016). Family and school context in school engagement. European Journal of Education and Psychology, 9(2), 47–55. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.09.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.09.001
Fredricks, J. A. (2022). The measurement of student engagement: Methodological advances and comparison of new self-report instruments. En A. L. Reschly & S. L. Christenson, Handbook of research on student engagement (pp. 597-616). Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-07853-8_29
Fullan, M. (2025). The new meaning of educational change (6th edition). Teachers College Press.
Griffith, J. (2000). School climate as group evaluation and group consensus: Student and parent perceptions of the elementary school environment. The Elementary School Journal, 101(1), 35-61. https://doi.org/10.1086/499658 DOI: https://doi.org/10.1086/499658
Harackiewicz, J. M., Smith, J. L., & Priniski, S. J. (2016). Interest Matters: The Importance of Promoting Interest in Education. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 3(2), 220-227. https://doi.org/10.1177/2372732216655542 DOI: https://doi.org/10.1177/2372732216655542
Havik, T., & Westergård, E. (2020). Do Teachers Matter? Students’ Perceptions of Classroom Interactions and Student Engagement. Scandinavian Journal of Educational Research, 64(4), 488-507. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1577754 DOI: https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1577754
Izar-de-la-Fuente, I., Rodríguez-Fernández, A., Escalante, N., & Fernández-Lasarte, O. (2023). The predictive power of social support's sources and types for school engagement. Educación XX1, 26(1), 165-183. https://doi.org/10.5944/educxx1.31876 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.31876
Konold, T., Cornell, D., Jia, Y., & Malone, M. (2018). School climate, student engagement, and academic achievement: A latent variable, multilevel multi-informant examination. Aera Open, 4(4), 2332858418815661. https://doi.org/10.1177/2332858418815661 DOI: https://doi.org/10.1177/2332858418815661
Könings, K. D., Seidel, T., Brand-Gruwel, S., & van Merriënboer, J. J. (2014). Differences between students’ and teachers’ perceptions of education: Profiles to describe congruence and friction. Instructional Science, 42, 11-30. https://doi.org/10.1007/s11251-013-9294-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11251-013-9294-1
Mameli, C., Grazia, V., & Molinari, L. (2020). Agency, responsibility and equity in teacher vs Student centered activities: a comparison between teachers’ and learners’ perceptions. Journal of Educational Change, 21, 345-361. https://doi.org/10.1007/s10833-019-09366-y DOI: https://doi.org/10.1007/s10833-019-09366-y
Mapulanga, T., & Bwalya, A. (2024). Teachers’ and students’ perceptions of teaching-learning activities used in secondary school biology classrooms: a comparative study. Cogent Education, 11(1), 2372144. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2372144 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2372144
Miettinen, R. (2022). 21st-century competencies: The OECD as a reformer of the language of education. Contemporary Educational Research Quarterly Journal, 9, 39-63. https://doi.org/10.6151/CERQ.202209_30(3).0002
Molinari, L., & Grazia, V. (2023). A multi-informant study of school climate: student, parent, and teacher perceptions. European Journal of Psychology of Education, 38(4), 1403-1423. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00655-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-022-00655-4
Montalbán, J., & Ruiz, J. (2022). Fracaso escolar en España: ¿Por qué afecta tanto a los chicos y alumnos de bajo nivel socioeconómico? EsadeEcPol - Center for Economic Policy, 1, 1-22. https://www.esade.edu/ecpol/ca/publicacions/fracaso-escolar-en-espana-por-que-afecta-tanto-a-los-chicos-y-alumnos-de-bajo-nivel-socioeconomico
OECD. (2001). Definition and selection of key competencies: Theoretical and conceptual foundations (DeSeCo). Background paper.
OECD. (2020). What Students Learn Matters: Towards a 21st Century Curriculum. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/d86d4d9a-en DOI: https://doi.org/10.1787/d86d4d9a-en
Oller, J., Engel, A., & Rochera, M. J. (2021). Personalizing Learning through Connecting Students’ Learning Experiences: An Exploratory Study. The Journal of Educational Research, 114(4), 404-417. https://doi.org/10.1080/00220671.2021.1960255 DOI: https://doi.org/10.1080/00220671.2021.1960255
Ramos, E., Rodríguez, A., Ros, I., & Antonio, I. (2017). Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1103-1118. https://doi.org/10.5209/RCED.51600 DOI: https://doi.org/10.5209/RCED.51600
Silseth, K., & Erstad, O. (2022). Exploring opportunities, complexities, and tensions when invoking students' everyday experiences as resources in educational activities. Teaching and Teacher Education, 112, 103633. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103633 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103633
Slavin, R. E. (2020). Educational Psychology: Theory and Practice (13ª ed.). Pearson.
Smith, K. H. (2021). Perceptions of School Climate: Views of Teachers, Students, and Parents. Journal of Invitational Theory and Practice, 26, 5-20. https://doi.org/10.26522/jitp.v26i.3460 DOI: https://doi.org/10.26522/jitp.v26i.3460
Solari, M., Vizquerra, M.I., & Engel, A. (2023). Students’ interests for personalized learning: an analysis guide. European Journal of Psychology of Education, 38, 1073–1109. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00656-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s10212-022-00656-3
Song, Y., Wu, J., Zhou, Z., Tian, Y., Li, W., & Xie, H. (2024). Parent-adolescent discrepancies in educational expectations, relationship quality, and study engagement: a multi-informant study using response surface analysis. Frontiers in Psychology, 15, 1288644. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1288644 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1288644
UNESCO. (2017). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular: Aprendizaje Personalizado. OIE-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250057_spa
U. S. Department of Education. (2016). Future Ready Learning: Reimagining the Role of Technology in Education. National Education Technology Plan. Office of Educational Technology. http://tech.ed.gov
Voogt, J., & Pareja, N. (2012). A comparative analysis of international frameworks for 21st century competences: Implications for national curriculum policies. Journal of Curriculum Studies, 44(3), 299-321. https://doi.org/10.1080/00220272.2012.668938 DOI: https://doi.org/10.1080/00220272.2012.668938
Wang, M. T., Fredricks, J. A., Ye, F., Hofkens, T. L., & Linn, J. S. (2016). The math and science engagement scales: Scale development, validation, and psychometric properties. Learning and Instruction, 43, 16-26. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.008
Wang, M.T., Degol, J. L., & Henry, D. A. (2019). An integrative development-in-sociocultural-context model for children’s engagement in learning. American Psychologist, 74(9), 1086–1102. https://doi.org/10.1037/amp0000522 DOI: https://doi.org/10.1037/amp0000522
Wisniewski, B., Röhl, S., & Fauth, B. (2022). The perception problem: a comparison of teachers’ self-perceptions and students’ perceptions of instructional quality. Learning Environ Res, 25, 775–802. https://doi.org/10.1007/s10984-021-09397-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10984-021-09397-4

Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Anna Engel, Anna Ginesta, Rosa Colomina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.