ISSN-e: 1134-4032
DOI: 10.30827/relieve
Sobre la revista
RELIEVE es la primera revista electrónica de España (nació en 1994), tiene una orientación académica y es totalmente gratuita. Su principal esponsor económico es su organización matriz, AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y está incluida en la colección de revistas científicas de la Universidad de Granada. Es un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio. Se publican dos números anuales de manera continua en español y en inglés. Como procedimiento de garantía de la calidad y de ajuste a los objetivos de la revista, los artículos que se remitan para su eventual publicación en RELIEVE serán evaluados por especialistas en el tema siguiendo la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).
Journal Impact Factor (JIF) 2023: 1,3 (Q2)
Journal Citation Indicator (JCI) 2023: 0.54
Posición por JCI: 345/756 (Q2, Education & Educational Research)
Fuente: Clarivate Analytics©, Journal Citation Reports®
Número actual
La educación emocional se hace inexcusable en la actualidad para ayudar a las personas a afrontar situaciones complejas que requieren, en muchas ocasiones, soluciones innovadoras. Los agentes educativos, tanto formales como no formales e informales, no siempre se sienten suficientemente preparados para educar en este ámbito. Por ello, se hace prioritario abordar la formación en aspectos socio-emocionales de una manera sistemática en la esfera educativa. Este monográfico, elaborado desde una mirada multidisciplinar, incluye estudios que pretenden aportar bases conceptuales y herramientas metodológicas que contribuyan a desarrollar la educación de las emociones y a fomentar el bienestar de las personas como derecho fundamental. En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el horizonte de 2030, la salud mental adquiere una relevancia creciente, que invita a impulsar proyectos que fortalezcan la práctica de la educación emocional de calidad, imprescindible para afrontar tiempos de crisis como los actuales.
Coordinado por Mª Dolores Fernández Tilve (Profesora Titular de la Universidad de Santiago de Compostela) y Raquel-Amaya Martínez González (Catedrática de la Universidad de Oviedo).
*Financiación: Consejería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional. Xunta de Galicia.