SOBRE es una revista de periodicidad anual que aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.

Los trabajos publicados en las secciones "Campo" y "Panorama" son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”).

Los artículos de investigación o revisión que se dirijan a la revista para ser incluidos en la sección "Campo" podrán tratar de manera abierta algunos de estos ejes:

  • Investigaciones que profundicen y pongan en cuestión el uso de los medios clásicos de difusión y comunicación de la producción en arte y arquitectura (libros, revistas, catálogos, cine, fotografía...) así como los más contemporáneos (vídeo, internet, redes sociales...).
  • Reflexionar sobre proyectos artísticos que usan medios editoriales o que trabajen conceptos como la multiplicidad, serialidad o secuencialidad de archivos textuales o visuales.
  • Investigaciones sobre archivos, registros y memoria en el campo del arte y la arquitectura.
  • Revisión de iniciativas y experiencias sobre legislación, políticas de derechos de autor y licencias en el campo del arte y la arquitectura.
  • Herramientas y tecnologías que permitan la edición, reproducción, multiplicación y circulación de obras artísticas.
  • Problematizar la edición o reflexionar sobre experiencias en torno a la edición como acto discursivo y experimental.
  • Revisión de expreiencias culturales (música, artes escénicas, danza, cine, etc.) que inciden o dan importancia a los procesos de edición.

La recepción de artículos para la sección "Campo" está abierta permanentemente.

Los artículos de investigación o revisión que se dirijan a la revista para ser incluidos en la sección "Panorama" deberán ajustarse a la temática propuesta y enviarse dentro del plazo anunciado por la revista.

Esta revista surge en el seno del grupo de trabajo SOBRE-LAB, vinculado a la Universidad de Granada (España). Su propósito es reunir a investigadores, artistas y críticos y ofrecerles un espacio donde publicar sus trabajos recientes en el ámbito de interés de la revista.

 

Vol. 6 (2020)

Portada realizada a partir de la imagen Polly, ©Nicholas Sinclair.

DESCARGAR NÚMERO COMPLETO (PDF)

Publicado: 2020-07-20

Tabla de contenidos

Editorial

  • Equipo SOBRELAB
  • Sandra Martínez Rossi
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 5-6

La representación verbal de la arquitectura

  • Óscar del Castillo Sánchez
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 7-14

LA AUTORÍA Y LA APROPIACIÓN.

  • Elba López Fernández
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 15-24

Estos zapatos no son míos. El Libro de Alta Bibliofilia como procedimiento artístico

  • María Garres Sánchez
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 25-32

Memento

  • | carnicería
Publicado: Apr 28, 2020
páginas 33-55

La videodanza como arte de edición del cuerpo

  • Blas Payri
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 57-74

Cuerpos de la reedición. Revisiones del siglo XX en el cambio de milenio

  • Tania Castellano San Jacinto
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 75-84

EL CUERPO ES EL MENSAJE. Hacia una cartografía de los cuerpos en el estallido chileno del 18-O en Plaza de la Dignidad

  • Mónica Díaz-Vera
  • Gabriel Fuenzalida Fernández
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 85-94

The Chameleon Body: Photographs of Contemporary Fetishism, de Nicholas Sinclair

  • Sandra Martínez Rossi
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 95-116

Entrevista a Wim Delvoye

  • Sandra Martínez Rossi
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 117-128

Identification Failed: Cuerpos No-normativos renderizados con Códigos Binarios

  • Venida Devenida
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 129-133

Nota curricular de los participantes. SOBRE n6

Publicado: Jul 20, 2020
páginas 164-165

From people, for people

  • Julian Hetzel
  • Miguel Ángel Melgares
Publicado: Jul 20, 2020
páginas 166-189
Ver todos los números