Memorias entre arquitectura y cine
Una mirada a la webapp Cinemapp.net
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v10i.28397Palabras clave:
educación y comunicación digital, arquitectura y cine, memorias, formatos, estructura de datos, webappResumen
Cinemapp es una aplicación web (webapp) que permite el descubrimiento, individual o en grupo, del Ecosistema Cinematográfico de la ciudad de Valladolid. Esta ciudad destaca por su patrimonio arquitectónico y su historia cinematográfica, con numerosos cines que han desaparecido y películas que se han rodado allí, es decir, una combinación de patrimonios arquitectónico y cinematográfico únicos. La aplicación propicia una experiencia interactiva que permita descubrir y disfrutar de la historia cinematográfica de la ciudad, así como reflexionar sobre el cine, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. El proyecto recopila tanto información histórica como memorias ciudadanas en multitud de formatos digitales la cual nutre la base de datos gráfica denominada FilmcityDB. Mediante la combinación de ambos y utilizando el contexto de Valladolid como prototipo extrapolable, los usuarios pueden explorar diferentes rutas y sumergirse en la historia del cine acumulada en la ciudad desde el siglo pasado.
Descargas
Citas
Alonso, E., Rincón, I., Pérez, S., Villalobos, D., Jové, J. M., Vega, R., Gallego, M. del C., Cebrián, S., López, A. y Aparicio, B. (2023). Valladolid Film Ecosystem and IT Transfer. HERSUS Sharing Platform. https://hersus-sharingplatform.org/content/vfe-tit/.
Amps (2020, junio 29-30). Architecture, media, politics and society Amps. [Invited talk]. International Conference, Canterbury, Inglaterra. https://amps-research.com/conference/canterbury-2020/.
Barrenetxea Marañón, I. (2008). ¡Nada de olvidar! El cine y la memoria histórica. Quaderns de cine, 3, 7-14. https://doi.org/10.14198/QdCINE.2008.3.01. DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2008.3.01
Bullivant, L. (2005). Introduction. AD Architectural Design, 75(1), 5-7. DOI: https://doi.org/10.1002/ad.5
Cairns, G. (2007). El arquitecto detrás de la cámara: La visión espacial del cine. Abada Editores.
Camacho Pina, Ángel. (2023). ArchiMaps: desarrollo de una aplicación móvil de guías de arquitectura. SOBRE. Prácticas Editoriales En Arte Y Arquitectura, 9, 21-29. https://doi.org/10.30827/sobre.v9i1.27016. DOI: https://doi.org/10.30827/sobre.v9i1.27016
Colomina, B. (2001). Enclosed by Images: The Eameses' Multimedia Architecture. Grey Room, 2, 7-29. http://www.jstor.org/stable/1262540. DOI: https://doi.org/10.1162/152638101750172975
Cubitt, S., Lury, C., McQuire, S., Papastergiadis, N., Palmer, D., Pfefferkorn, J. y Sunde, E. K. (2021). Ambient Images. The Nordic Journal of Aesthetics, 30(61-62), 68-77. https://doi.org/10.7146/nja.v30i61-62.127861. DOI: https://doi.org/10.7146/nja.v30i61-62.127861
Debord, G. (1976). La sociedad del espectáculo. Castellote.
Echeverría, J. (1999). Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Destino.
García-Carrizo, J. (2016). Ciudad y pantallas digitales publicitarias: Motivos, funciones y efectos de su implantación. En Chaves, M. A. (Ed.), Ciudad y comunicación (pp. 281-291). Universidad Complutense.
González, M. J., Pérez, S. y Villalobos, D. (Eds.). (2016a). Interiores urbanos y domésticos. Fotograma 007. Fundación Internacional DOCOMOMO Ibérico, Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid.
González, M. J., Pérez, S. y Rincón, I. (Eds.). (2016b). Espacios urbanos. Fotograma 008. Fundación Internacional DOCOMOMO Ibérico, Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid.
González, M. J., Pérez, S. y Alonso, E. (Eds.). (2016c). Objetivo: la casa. Fotograma 009. Fundación Internacional DOCOMOMO Ibérico, Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid.
Gorostiza, J. (2007). La profundidad de la pantalla: Arquitectura + cine. Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Demarcación de Tenerife. La Gomera y El Hierro.
Gorostiza, J. (2018). Fachadas y pantallas. Lo real transformado en ficción. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 40-62. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4. DOI: https://doi.org/10.15648/Coll.1.2018.4
Gutiérrez-Martín, A. y Tyner, K. (2012). Media literacy in multiple contexts. [Alfabetización mediática en contextos múltiples]. Comunicar, 38, 10-12. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-00. DOI: https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-00
Halbwachs, M. (1994). Les Cadres Sociaux de la Mémoire. Albin Michel.
Halbwachs, M. (1991/2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Selección y traducción Miguel Ángel Aguilar. Revista de Cultura Psicológica, 1(1), 1-11. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.52. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.52
Imbert-Bouchard Ribera, D., Llonch Molina, N., Martín Piñol, C. y Osàcar Marzal, E. (2013). Turismo cultural y apps. Un breve panorama de la situación actual. Her&Mus. Heritage & Museography, 13, 44-54. https://raco.cat/index.php/Hermus/article/view/313393.
Koeck, R. (2013). Cine-Scapes: Cinematic Spaces in Architecture and Cities. Taylor & Francis. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203721186
Lipovetsky, G., y Serroy, J., (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Editorial Anagrama. DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.24.61
Martín Arias, L. y Sáinz Guerra, P. (1986). El cinematógrafo (1986-1919). Cuadernos Vallisoletanos, 14.
Martín de Uña, J. (2002). Historias de una ciudad y el cine. Fancy Ediciones.
Mcquire, S. (2008). The Media City. Media, Architecture and Public Space. SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446269572
Negroponte, N. (1995). Being digital. Vintage Books.
Pallasmaa, J. (2001). La arquitectura de la imagen: El espacio existencial en el cine. Editorial Gustavo Gili.
Penz, F., Koeck, R. y Speed, C. (30 de julio de 2015). Cinematic Geographies of Battersea: Urban Interface and Site-Specific Spatial Knowledge (AHRC, 2012-13). http://www.cava-research.org/research-projects/project-page.
Pizza, A. (Ed.). (2022). La ciudad en el cine. Ediciones Asimétricas.
Pérez-Barreiro, S., Rincón-Borrego, I., Alonso-García, E. y Villalobos-Alonso, D. (2022). A Dios pongo por testigo que la forma sigue a la función. Aprendizaje de la arquitectura a través del cine. En A. Pizza (Ed.), La ciudad en el cine: Recorridos, encuadres, secuencias y montajes (pp. 224-239). Ediciones Asimétricas.
Rincón Borrego I. I., Pérez Barreiro S., Alonso García E., Villalobos Alonso D., Jové Sandoval J. M. y Cebrián Renedo S. (2022a). La imagen como materia y material. Arquitecturas avanzadas y experimentación audiovisual desde la mirada inclusiva de Herbert Bayer. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 335-350. https://doi.org/10.5209/aris.74210. DOI: https://doi.org/10.5209/aris.74210
Rincón Borrego, I. I., Alonso-García, E., Pérez-Barreiro , S. y Villalobos-Alonso , D. (2022b). Screen architectures in the information age. Notes on media walls and new paradigms. Estoa. Journal of the Faculty of Architecture and Urbanism, 11(21), 127-140. https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a11. DOI: https://doi.org/10.18537/est.v011.n021.a11
Rippon, M. y Griffith, S. (2019). Full Stack JavaScript Development with MEAN: MongoDB, Express, Angular, and Node.js. Packt Publishing.
Robinson, I., Webber, J. y Eifrem, E. (2013). Graph Databases. O'Reilly Media.
Saggio, A. (2005). Interactivity at the Centre of Avant-Garde Architectural Research. AD Architectural Design, 173, 23-29. DOI: https://doi.org/10.1002/ad.9
Townsend, A. (2004). Digitally mediated urban space: New lessons for design. PRAXIS: Journal of Writing + Building, 6, 102.
Vega-Gorgojo, G. (2022). LOD4Culture – Patrimonio cultural mundial a un solo click. GSIC/EMIC. Universidad de Valladolid. https://lod4culture.gsic.uva.es/es/.
Villalobos Alonso, D. (2020). Arquitectura de cines en Valladolid. Universidad de Valladolid.
Villalobos, D., Pérez, S. y Rincón, I. (Eds.). (2016). Arquitectura de cine. Fundación Internacional DOCOMOMO Ibérico, Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid.
Yourcenar, M. (1982). Memorias de Adriano. Edhasa.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Iván Rincón-Borrego, Eusebio Alonso-García, Sara Pérez Barreiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.