Enfoque y alcance

Temática

La revista SOBRE es una publicación de periodicidad anual que aborda de manera compleja y poliédrica la relación que se establece entre la práctica del arte y la arquitectura con aquellos medios, modos y espacios empleados para su edición, distribución y comunicación en el ámbito académico, profesional y en la sociedad en general.

Los trabajos publicados en las secciones “Campo”, “Panorama” y "Pliego" son sometidos a revisión anónima (sistema “doble ciego”).

Los artículos de investigación o revisión que se dirijan a la revista para ser incluidos en la sección “Campo” podrán tratar de manera abierta algunos de estos ejes:

    • Investigaciones que profundicen y pongan en cuestión el uso de los medios tradicionales de publicación y comunicación de la producción en arte y arquitectura (ediciones impresas, libros, revistas, catálogos, películas cinematográficas, álbumes fotográficos...) así como el empleo de otros nuevos medios (proyectos audiovisuales, páginas webs, redes sociales...).
    • Reflexionar sobre trayectorias, experiencias y proyectos que usan lenguajes y medios donde se lleven a cabo procesos editoriales o que trabajen conceptos como la edición, multiplicidad, serialidad o secuencialidad de archivos textuales o visuales (obra gráfica, libros de artistas, gráfica pública, medios audiovisuales, escritura experimental…)
    • Investigaciones sobre archivos o registros en el campo del arte y la arquitectura, así como sobre procesos de ordenación y catalogación del conocimiento.
    • Revisión de iniciativas y experiencias sobre legislación, políticas de derechos de autor y licencias de difusión y distribución en el campo del arte y la arquitectura.
    • Herramientas y tecnologías que permitan la edición, reproducción, multiplicación y circulación de obras artísticas y arquitectónicas.
    • Problematizar la edición o reflexionar sobre experiencias en torno a la edición como acto creativo, discursivo y experimental.
    • Revisión de experiencias culturales (artes plásticas, escritura, música, artes escénicas, cine y audiovisual, etc.) que inciden o dan importancia a los procesos de edición.

La recepción de artículos para la sección “Campo” está abierta permanentemente.

Los artículos de investigación o revisión que se dirijan a la revista para ser incluidos en las secciones “Panorama” y "Pliego" deberán ajustarse a la temática propuesta y enviarse dentro del plazo anunciado por la revista.

Idiomas

Español –Inglés

Periodicidad

Anual

Frecuencia de publicación

La revista publica un volumen anual de fascículo único.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Nuestra revista se atiene a las recomendaciones para la implementación del artículo 37 Difusión en Acceso Abierto de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación:

  • Los autores cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
  • Preferiblemente se permitirá el uso de la versión publicada de las contribuciones científicas (versión post-print del editor) o, en su defecto, el de la versión post-print del autor ya evaluada y aceptada, que estarán accesibles en abierto tan pronto como sea posible, ya que la revista no impone ningún período de embargo.

Costos de procesamiento y presentación de artículos

Esta revista no cobra a los autores ningún costo por la presentación ni el procesamiento de los artículos.

Proceso editorial y sistema de arbitraje

Etapas del proceso editorial

Los originales que se envíen para su publicación serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases hasta convertirse en un artículo publicado.

1 Recepción y acuse de recibo

Se enviará al autor un correo electrónico a modo de acuse de recibo.

2 Evaluación preliminar

El manuscrito será objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del Consejo de Redacción, quienes comprobarán que se respetan las normas de estilo, y determinarán si su contenido encaja en las temáticas de SOBRE. 

3 Revisión por pares: sistema doble ciego

Una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.

4 Comunicación de resultados al autor

Se comunicarán al autor de manera inmediata los resultados del proceso de evaluación, que serán inapelables. De la misma manera se le notificarán todas las modificaciones que, en su caso, deba hacer para elaborar la versión definitiva del manuscrito.

5 Composición de galeradas

A partir de dicha versión definitiva, se compondrá la galerada y se enviará esta al autor para que pueda revisarla por última vez.

6 Publicación definitiva

Si el autor no introduce ningún cambio en la galerada, se procederá a la publicación del artículo en el sitio web de la revista.

Los autores serán informados acerca del estado en el que se encuentra su manuscrito mediante las notificaciones y correos electrónicos que el sistema OJS genera durante todo el proceso editorial.

Intervalos y plazos del proceso editorial

El envío de originales se abre el 1 de julio de cada año y se cierra el 31 de Diciembre. Estos artículos serán considerados para el volumen que se publicará en junio de cada año. Los originales recibidos fuera de este intervalo serán considerados para su publicación en el volumen siguiente.

SOBRE se compromete a llevar a cabo las distintas fases del proceso editorial en los plazos máximos que se detallan a continuación:

  • Acuse de recibo del manuscrito: 3 días
  • Proceso de revisión por pares: 2 meses desde el cierre del call for papers.
  • Notificación al autor sobre el resultado de la evaluación por pares: 5 días desde que la revista reciba el último informe de los evaluadores.
  • Publicación definitiva en la web de la revista: 1 mes desde que el autor envíe la versión modificada del texto.

Criterios para la aceptación de trabajos

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo. Es decir, un enfoque original y novedoso no es condición suficiente para comunicar la investigación llevada a cabo; además debe resultar de interés para la disciplina.
  2. Significación de la investigación para el avance científico, social y cultural.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito.

Información sobre el sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión por un mínimo de dos evaluadores externos de rango académico igual o superior al autor. En caso de discrepancia entre resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación.

Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la misma universidad que el autor ni hayan dirigido su tesis doctoral.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación.

La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Científico.

Información para lectores

Recomendamos a los/as lectores/as que se den de alta en el servicio de notificación de publicación de esta revista. Use el enlace de Registro que se encuentra arriba en la home de la revista. Este registro permitirá al / a la lector/a recibir la Tabla de contenidos por correo-e cada vez que se publique un nuevo número de la revista. Esto también permitirá a la revista conseguir un cierto nivel de soporte y número de lectores/as. Consulte la Política de Privacidad de la revista, que asegura a los/as lectores/as que su nombre y dirección de correo-e no serán usados para otros propósitos.

Información para autores

¿Tiene interés en hacer un envío a esta revista? Le recomendamos que revise la sección Acerca de la revista para consultar la política de la misma, así como las Normas de autores/as. Los/as autores/as necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos, o si ya están registrados pueden simplemente identificarse y empezar el proceso de 5 pasos.

Información para bibliotecarios/as

Recomendamos a las bibliotecas de investigación que listen esta revista en su listado de revistas electrónicas. Este sistema de publicación también está diseñado para ser alojado y operado por bibliotecas de investigación como soporte del trabajo de publicación de revistas de su facultad asociada. Para obtener más información sobre cómo usar Open Journal Systems para gestionar y publicar revistas revisadas por pares, consulte Public Knowledge Project.

Régimen de la relación entre los autores y la revista

Confidencialidad en el tratamiento de la identidad

La identidad del autor/es que remita/n un manuscrito para su evaluación y posible publicación será preservada por el Director, Subdirector/a, Secretario/a y miembros del Consejo de Redacción en tanto éste se publica, no dándola a conocer en caso de que el artículo sea rechazado.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en SOBRE, se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Confidencialidad en el tratamiento de los manuscritos

Los manuscritos en tanto se encuentren en proceso de revisión/evaluación no serán empleados en ningún término y bajo ningún concepto por ningún agente implicado en el proceso, hasta que, si procede, sea publicado.

Los manuscritos rechazados para su publicación quedaran archivados en el Histórico de manuscritos de la revista, y bajo ningún concepto será utilizado por ningún miembro de la citada publicación.

Comportamiento ético en la investigación y publicación

Es obligación de la revista detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos:

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos durante la investigación.
  • Plagio: los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material.
  • Publicación redundante: consiste en la publicación de un artículo o trabajo que coincide en lo esencial con otro ya publicado. Este hecho contraviene las leyes internacionales sobre derechos de autor, ética profesional y el uso rentable de los recursos.
  • Autoría falsa: en la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
  • Conflictos de interés: la revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial o personal que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el texto remitido.
  • Violación de leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación.