“Yo tengo que habitar en tu mente”
El papel de la comunicación digital en los Festivales de Artes Digitales españoles
DOI:
https://doi.org/10.30827/sobre.v11i.28544Palabras clave:
comunicación digital, marketing digital, festivales, artes digitales, festivalscapeResumen
Desde los años 90, los Festivales de Artes Digitales (DAF) son uno de los formatos culturales más en auge dedicados al debate y la práctica artística en torno a la intersección ciencia-arte-tecnología, la música electrónica y las estéticas emergentes en las artes. A pesar de que los DAFs constituyen una plataforma vital para el diálogo interdisciplinar entre artistas, creativos, profesionales, académicos y público en general, se han analizado mínimamente. A partir de una metodología cualitativa y un trabajo de campo multisituado, desarrollado entre enero de 2021 y noviembre de 2022, basado en entrevistas semi-estructuradas, observación participante y documentación estructurada, expando la noción de festivalscape, integrando las prácticas en materia de comunicación y marketing digital que dichos festivales llevan a cabo. A través de tres casos de estudio ––los festivales españoles LEV, MIRA y MMMAD––, expongo cómo comunican estos festivales, analizando de qué manera dichas prácticas determinan la configuración de identidad y autenticidad y cómo afectan a los ritmos de trabajo y a las carreras de los profesionales y creativos del sector.
Descargas
Citas
Ahlers, R. (2021). Showcasing European Music Festival Networks: the case of Eurosonic Noorderslag. [Thesis fully internal (DIV), University of Groningen]. University of Groningen. https://doi.org/10.33612/diss.159223878. DOI: https://doi.org/10.33612/diss.159223878
Bennett, A., Taylor, J.L. y Woodward, I. (2014). The Festivalization of Culture. Routledge.
Chalcraft, J. y Magaudda, P. (2011). ‘Space is the Place’: The global localities of the Sónar and WOMAD music festivals. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.), Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 173-189). Routledge.
Chang, Y. (2020). Creating Value through the Performing Arts Festival: The Multi-Stakeholder Approach. Journal of Macromarketing 40 (2), 185-200. https://doi.org/10.1177/02761467198946. DOI: https://doi.org/10.1177/0276146719894627
Charmaz, K. (2006). Constructing grounded theory: a practical guide through qualitative analysis. SAGE.
Chen, Z., King, B. y Suntikul, W. (2019). Festivalscapes and the Visitor Experience: An application of the Stimulus Organism Response approach. Int J Tourism Res, 21(3), 1-14. https://doi.org/10.1002/jtr.2302. DOI: https://doi.org/10.1002/jtr.2302
Colombo, A. (2017). Music Festivals and Eventfulness: Examining eventful cities by event genres and policy agendas. Event Management, 21(5), 563-573. https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359022. DOI: https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359022
Colombo, A. y Richards, G. (2017). Eventful Cities as Global Innovation Catalysts: The Sónar Festival network. Event Management, 21(5), 621-634. https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359077. DOI: https://doi.org/10.3727/152599517X15053272359077
Everts, R., Berkers, P. y Hitters, E. (2022). Milestones in music: Reputations in the career building of musicians in the changing Dutch music industry. Poetics, 92, 101647. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101647. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101647
Galuszka, P. (2022). Showcase festivals as a gateway to foreign markets. En Anderton, C. y Pisfil A. (Eds.) Researching Live Music. Gigs, Tours, Concerts and Festivals. (pp. 56-67). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780367405038-5
Giorgi, L., (2011). Between Tradition, Vision and Imagination: The Public Sphere of Literature Festivals. In Giorgi, L. Sassatelli, M. y Delanty G. (Eds.) Festivals and the Cultural Public Sphere, (pp. 29-44). Routledge. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1781241
Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.) (2011). Festivals and the Cultural Public Sphere. Routledge.
Lampel, J. y Meyer, A. D. (2008). Field-Configuring Events as Structuring Mechanisms: How Conferences, Ceremonies, and Trade Shows Constitute New Technologies, Industries, and Markets. Journal of Management Studies, 45, 1025-1035. 10.1111/j.1467-6486.2005.00534.x. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2008.00787.x
Lee, Y., Lee, C., Lee, S. y Babin, B. J. (2008). Festivalscapes and patron's emotions, satisfaction, and loyalty. Journal of Business Research, 61(1), 56-64. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.05.009b. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.05.009
Magaudda, P. (2014). Dalle periferie al museo. Note sul processo di legittimazione culturale della musica elettronica da ballo. Philomusica on-line, 13(2), 157-170. http://dx.doi.org/10.6092/1826-9001.13.1716.
Magaudda, P. (2017). Towards a Cosmopolitan Weekend Dance Culture in Spain: From the Ruta Destroy to the Sónar Festival. En St John, G. (Ed.), Weekend Societies. Electronic dance music festivals and event-cultures (pp. 175-194). Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501311413.ch-009
Mason, M. C. y Paggiaro, A. (2012). Investigating the role of festivalscape in culinary tourism: The case of food and wine events. Tourism Management, 33, 1329-1336. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.016
Papastergiadis, N. y Martin, M. (2011). Art Biennales and Cities as Platforms for Global Dialogue. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty G. (Eds.) Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 29-44). Routledge.
Peterson, R.A. (1994). Cultural Studies Through the Production Perspective: Progress and Prospects. En Crane, D. (Ed.) The Sociology of Culture (pp. 163–90). Blackwell.
Peterson, R.A. y Anand, N. (2004). The Production of Culture Perspective, Annual Review of Sociology, 30, 311-34. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.30.012703.110557. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.30.012703.110557
Reyes-Criado, J.L. (2023). Situated formats around the science-art-technology debate: an introduction to European Digital Arts Festivals (DAF). Artnodes, 33, 1-9. https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i32.412422. DOI: https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i32.412422
Richards, G. y Jarman, D. (2021). Events as Platforms, Networks, and Communities. Event Management, 25(1), 1-7. https://doi.org/10.3727/152599520X15894679115420. DOI: https://doi.org/10.3727/152599520X15894679115420
Santoro, M. (2008). Culture As (And After) Production. Cultural Sociology, 2(1), 7-31. https://doi.org/10.1177/1749975507086273. DOI: https://doi.org/10.1177/1749975507086273
Sassatelli, M. (ed.) (2008). European Public Culture and Aesthetic Cosmopolitanism. EURO-FESTIVAL W.P.1 Main Report.
Sassattelli, M. (2011). Urban Festivals and the Cultural Public Sphere: Cosmopolitanism between Ethics and Aesthetics. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.), Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 12-28). Routledge.
Saunders, B., Sim, J., Kingstone, T., Baker, S., Waterfield, J., Bartlam, B., Burroughs, H. y Jinks, C. (2018). Saturation in Qualitative Research: exploring Its Conceptualization and Operationalization. Quality & Quantity, 52(4), 1893-1907. doi:10.1007/s11135-017-0574-8. DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-017-0574-8
Segal, J. y Blumauer, C. (2011). Cannes: A French International Festival. En Giorgi, L., Sassatelli, M. y Delanty, G. (Eds.), Festivals and the Cultural Public Sphere (pp. 12-28). Routledge.
St John, G. (Ed.) (2017). Weekend Societies. Electronic dance music festivals and event-cultures. Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781501311413
Wilderom, R. y Venrooij, A. (2019). Intersecting fields: The influence of proximate field dynamics on the development of electronic/dance music in the US and UK. Poetics, 77, 101389. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2019.101389. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2019.101389

Descargas
Publicado
Versiones
- 2025-01-31 (2)
- 2025-01-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Luis Reyes-Criado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan y certifican los términos siguientes:
· Que ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, del cual se hace responsable a todos los efectos.
· Que aprueba los contenidos del manuscrito que se somete al proceso editorial de Revista SOBRE, y por tanto está de acuerdo en que su nombre figure como autor.
· Que el contenido del artículo no ha sido publicado y que tampoco figura en otro trabajo que esté a punto de publicarse.
· Que se compromete a no someterlo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso de dictamen en Revista SOBRE, ni posteriormente en caso de ser aceptado para su publicación.
· Que no ha tenido ni tiene, relaciones personales o financieras que puedan introducir prejuicios y sesgos en el desarrollo o los resultados del presente trabajo.
· Que han sido mencionadas en el epígrafe de agradecimientos todas aquellas personas que, habiendo otorgado su permiso para tal mención, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo.
· Que se compromete a facilitar, cuando así lo requiera la revista, el acceso a todos los datos y fuentes en los que se funda el trabajo presentado.
· Que participará activamente en la realización de todas aquellas modificaciones de estilo u ortotipográficas que sean necesarias para la publicación del trabajo cuando así se lo notifique el equipo editorial de la revista.
· Que no ha violado, ni violará, las leyes y derechos humanos o animales durante el proceso de investigación y publicación de este trabajo.
· Que ninguna de las instituciones en las que desarrolla su labor científica e investigadora ha presentado objeciones con respecto a la publicación del manuscrito que se somete a evaluación.
· Que todos los datos y las referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las notas bibliográficas y en las citas que se destacan como tal y, en los casos que así lo requieran, cuenta con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.
· Que los materiales están libres de derecho de autor y se hace responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a Revista SOBRE.
· Que en caso de que el trabajo sea aprobado para su publicación, autoriza de manera ilimitada en el tiempo a la entidad editora para que incluya dicho texto en Revista SOBRE y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, CD, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.