EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL, ÉTNICA Y SEXUAL. LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO “CINEDUKA” EN ESCUELAS BÁSICAS CHILENAS

Autores/as

  • José Mela Contreras Universidad de O'Higgins

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15156

Palabras clave:

Educación intercultural, Diversidad cultural, Diálogo intercultural

Resumen

El presente artículo aborda la importancia de promover una educación básica basada en competencias interculturales, tales como el diálogo y reflexión intercultural, en dos asignaturas del currículo chileno. Según la UNESCO, el profesorado debe conocer e implementar metodologías que potencien el diálogo y reflexión crítica entre sus estudiantes, de modo de facilitar una mayor valoración de la diversidad cultural, étnica y sexual en la sociedad contemporánea.

La investigación, de carácter cualitativa, analiza la ejecución del proyecto “Cineduka” con un grupo de docentes de Artes Visuales e Historia, quienes se desempeñan en el nivel de 7º básico de escuelas públicas de la región de O’Higgins. La iniciativa invitó al profesorado a realizar una innovación curricular que incorporara el diálogo y reflexión intercultural, a través del visionado de cine y creación audiovisual como medios educativos para favorecer nuevos aprendizajes sobre lo diverso en la escuela y la sociedad.

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Biografía del autor/a

José Mela Contreras, Universidad de O'Higgins

Licenciado en artes mención pintura y Profesor de Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Artista visual. Máster en Educación Interdisciplinar de las Artes de la Universidad de Barcelona y Doctor en Artes y Educación de la misma casa de estudios. Académico e investigador del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins.

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Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Mela Contreras, J. (2020). EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS INTERCULTURALES PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL, ÉTNICA Y SEXUAL. LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO “CINEDUKA” EN ESCUELAS BÁSICAS CHILENAS. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 4, 24–41. https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15156

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